domingo, 20 de marzo de 2016

Tabu, el tema del sexo en la tercera edad.


Escena del film Wolke 9 (En el séptimo cielo) del director alemán Andreas Dresen
Escena del film Wolke 9 (En el séptimo cielo) del director alemán Andreas Dresen
Es muy común ver en la pantalla grande escenas de sexo. Sin embargo, son pocas las películas en las que los protagonistas de esas escenas son personas de la tercera edad. El erotismo entre adultos mayores en el cine, ¿es un tema tabú?

Según un informe de la periodista Emma Jones para BBC Mundo, hay un rechazo de cierta parte del público y de las productoras de cine a tratar el sexo entre gente mayor por dos razones: una cuestión psicológica (a las generaciones jóvenes les cuesta creer que sus abuelos tienen sexo) y otra de mercado (dos atractivos y jóvenes actores venden más que dos ancianos).

La autora del mencionado informe señala que son escasos los títulos de películas en las que se incluyan escenas eróticas entre personas de la tercera edad. Además, explica que muchas veces los cineastas prefieran abordar el tema desde el humor.

Por ejemplo, en Alguien tiene que ceder (Something's Gotta Give de Nancy Meyers) hay un encuentro sexual interpretado por Diane Keaton y Jack Nicholson, pero enfocado desde la comedia, ya que el personaje masculino del film tiene que usar Viagra para hacer el amor.


De todos modos, como contracara de esos films, podríamos citar algunas películas que abordaron la temática de forma atinada, despertando cierto debate al respecto e, incluso, logrando reconocimiento de la crítica en diferentes festivales de cine en el mundo.

Wolke 9, (En el séptimo cielo, en español), del reconocido director alemán Andreas Dresen (premiado en el Festival de Cannes de 2011) cuenta con escenas explícitas de sexo entre adultos mayores. En la película se narra el affaire entre dos berlineses.


"Siempre me había preguntado por qué a la gente mayor tan sólo se les permite, tanto en el cine como en la televisión, una visión más sentimental de la vida o historias entre románticas y apacibles", opinó Dresen al dar su mirada sobre este tipo de films.

En la película 45 años, dirigida por Andrew Haigh y protagonizada por Tom Courtenay y Charlotte Rampling (que ganaron el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín de este año por su excelente interpretación) también hay un abordaje desprejuiciado respecto de las relaciones sexuales en la tercera edad.


"La idea de que a medida que envejecemos ya no tenemos deseos sexuales es para mí, con 42 años de edad, una situación muy triste", manifestó Haigh al enterarse de la revolución que la historia produjo en el público en las redes sociales.

Al parecer, en el séptimo arte hay poco espacio para nuestros mayores y una cuestión tan normal para cualquier persona - sin importar la etapa de la vida en la que esté - como lo es el sexo. Afortunadamente, este tipo de propuestas del cine europeo buscan romper con los estereotipos y dar protagonismo a una generación cada vez más vivaz. En definitiva, el sexo sigue siendo sexo, se tenga la edad que se tenga.

1 comentario:

Joan Illa dijo...

Disculpa que te escriba en este artículo, pero no hay manera de contactar contigo para que me suprimas la información de este blog tuyo, el siguiente enlace: http://estospeques.blogspot.com.es/2009/10/decoracion-para-el-cuarto-de-los-bebes.html
NOS PERJUDICA GRAVEMENTE a la empresa ya que no nos dedicamos a nada que tenga que ver con el mueble infantil y recibimos llamadas continuamente.
De conformidad con la nueva ley de Servicios de la Sociedad de la información y Comercio Electrónico aprobada por el parlamento español y de la vigente ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de datos española, le rogamos elimine esa información, gracias.
Joan Illa