martes, 9 de julio de 2013

CUANDO LA PAREJA NO SE SOPORTA


El especialista agregó que cuando se produce el síndrome del nido vacío las personas toman conciencia de que no había pareja. | AFP
Según la Superintendencia de Notariado y Registro el divorcio ha ido en aumento en el país, pasando en el 2009 de 13.098 a los 15.326 del 2011.
Sin embargo, según advierten psicólogos estadounidenses cada vez más encuentran en sus consultorios un nuevo tipo de divorcio, el llamado ‘divorcio gris’.
Se trata de separaciones en personas mayores de 50 años, que después de 30 años de casados deciden poner punto y final.
En diálogo con el sexólogo, Ezequiel López Peralta, ahora las personas de 50 años se plantean separarse porque se sienten jóvenes.
“Es una persona que siente que tiene futuro, tiene proyectos, que se siente vigente. En otro momento una persona de 50 años se sentía vieja, y no pensaba en separarse por temor a estar solo. Hoy es una persona que siente que si su pareja no funciona, se plantea no seguir”, explicó el especialista.
Unas de las razones que explicarían estos divorcios es que las parejas han terminado sus roles de padres, porque sus hijos ya han superado la infancia, y ahora optan por pensar en ellos.
“Hoy se dan dos fenómenos, el síndrome del nido vacío, pero también el del nido lleno, hijos que no se quieren ir. Esto genera conflicto en la pareja, porque necesita un nivel de intimidad y no lo consiguen”, dijo López Peralta
“Piensan que se dedicaron a proyectos laborales, de familia, económicos, pero no trabajaron el vínculo de pareja, y cuando están solos de vuelta, se encuentran con que son dos desconocidos. Y es difícil trabajar durante semanas o meses lo que se descuido durante años”.
De otro lado, señaló que en la mayoría de los casos el divorcio es impulsado por la mujer.
“A los 50 años el hombre que tiene una aventura no siente la necesidad de separarse, porque está muy cómodo con su pareja. Mientras que la mujer cuando tiene una aventura tiene una actitud distinta, es menos conformista, y quiere estar en una relación si le es positiva para su vida”.
Finalmente dijo que ahora las mujeres no soportan nada.
“Las mujeres toleran demasiado poco. Uno de los problemas de la pareja ahora es que se pasó de una etapa de excesiva tolerancia a un punto donde no se soporta nada. Y hay que buscar el equilibrio”.

No hay comentarios: