miércoles, 16 de febrero de 2011

.SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD

Cuando se llega a la vejez , obviamente muchas cosas cambian, ademas de nuestra fisiologia, nuestra forma de pensar tambien lo hace, pero esta parte psicologica ha sido influenciada en gran manera por el contexto social en el que nos hemos desarrollado y que de alguna manera nos ha vendido la idea de "aprovechar sexualmente tu juventud al máximo porque en la vejez no lo podrás hacer" Sin embargo la sexualidad no es una utopia a la tercera edad sino un redescubrimiento de otras zonas antes pasadas por alto y que ahora, en esta etapa, cobran mayor importancia.

Debido al gran tiempo de refraccion (o tiempo transcurrido entre a una relacion sexual y la siguiente) y que el tiempo para la estimulacion y preparacion para el acto sexual se hace mas grande por la perdida de sensibilidad; Ellos convierten el tiempo de espera en un verdadero goce, en vez de ser deseperante y traumático.
Otros hechos que deben servir de motivacion son: la disponibilidad del tiempo libre, la ausencia de preocupaciones económicas y disminucion de responsabilidades familiares, la innecesidad de la anticoncepción, pudiendo asi pensar en disfrutar el resto de vida plenamente como nunca en épocas anteriores.

Es imposible olvidar las afecciones patológicas que están implítas en esta etapa de la vida, pero de igual manera , el ser humano siempre ha sido un animal adaptable al tiempo , el espacio y demas cirscunstancias, por tanto, existen muchas alternativas para gozar de la sexualidad incluso estando enfermos.
Por ejemplo, las personas que sufren de problemas cardíacos no se les suprime el sexo, sólo se le dan pautas como por ejemplo: tener relaciones sexuales en las horas de la mañana, cuando hay menor apretazon cardiovascular, es conveniente esperar un tiempo de 2 horas despues de las comidas para permitir una buena digestión.










La sexualidad es un aspecto fundamental y natural, por ende consideramos que el ser humano es un todo, con sentimientos, emociones y deseos sin importar su edad. La sexualidad cambia a lo largo de la vida, no es igual la vida sexual de un hombre joven que mantiene relaciones sexuales a diferencia de un hombre de 65 años. El joven se muestra más ansioso y curioso ante el sexo y los hombres mayores se satisfacen con caricias, la comprensión hacia la pareja.
Existe la creencia de que las personas mayores dejan de interesarse por el sexo pero se han encontrado algunas evidencias que han demostrado lo contrario, mantienen su deseo sexual como si fueran jóvenes, por ejemplo se ha determinado que personas que durante su juventud tuvieron una alta actividad sexual, tienden a mantenerla durante su vejez.
Sin embargo, estas personas mayores, con el paso de los años se generan cambios en su salud como son: enfermedades cardíacos, diabetes, artritis, entre otras, pero estos padecimientos no significan que no se pueda llevar una vida sexual activa.
Estamos en una cultura donde pensamos que las personas mayores de setenta años no tienen derecho a tener placer , y la idea de que un adulto mayor llevara una vida sexual activa era muy extraña, este modo de pensar no es sorprendente debido al marco social en que nos desenvolvemos, es más, a veces tomamos la actitud de burla ante el hecho de que nuestros abuelitos tengan una vida sexual activa o que por lo menos se comporten como “quinceañeros enamorados” demostrándose de diferentes maneras lo mucho que todavía se quieren o que se insinúen de forma mal llamada cursi o ridícula ante los demás.
Se puede decir entonces que la vejez no es un motivo para matar nuestra sexualidad sino mas bien de replantearla, tomar otras vías, no centradas en el coito como tal, sino en otras manifestaciones de placer, aprovechando las ventajas como la innecesidad de la anticoncepción, y que a esa edad la madurez a llegado a tal punto que las cosas mas simples como las caricias son valoradas en gran magnitud.

1 comentario:

minervablog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.