domingo, 27 de febrero de 2011

MODA ADULTOS MAYORES



Nadie escapa al poder de atracción de la moda. Las tendencias marcan estilo, y grandes y pequeños quedan atrapados por las líneas que definen las colecciones de cada temporada. Es muy difícil resistirse a seguir las pautas, por lo menos en lo que al pret a porter se refiere, de ello ya se encargan, a pie de calle, los numerosos escaparates de los establecimientos de la ciudad, que con sus mensajes visuales, son el reclamo perfecto para que la inmensa mayoría de los ciudadanos no se quede atrás en esto del vestir y vaya, más o menos, ‘a la moda’.
Los diseñadores, año tras año, nos presentan sus últimas colecciones, en desfiles protagonizados por tops model, chicas jóvenes, altas y esbeltas, que en la mayoría de los casos no corresponde al prototipo del común de los mortales. En los últimos años se ha querido romper con este patrón, con la organización de pases de modelos de talla grande. En este sentido, Huelva va más allá. El Gran Teatro acogió ayer un original desfile de moda en el que participaron 116 ‘modelos’ mayores de 50 años, que mostraron las prendas realizadas por ellas mismas en los talleres de corte y confección del programa municipal Cultura en los Barrios, que se desarrolla en asociaciones de vecinos y centros de mayores de la capital onubense. Algunas acudieron acompañadas de sus nietas, que vestían ropa hecha por sus abuelas.
La exhibición de los trabajos realizados en los cursos de corte y confección se viene realizando hace años en la clausura del programa municipal, éste es un pase previo protagonizado sólo y exclusivamente por mayores, lo que le da más mérito al acto, en el que se mostró que los mayores de Huelva son un colectivo activo, con muchos proyectos por desarrollar. No hubo prisas entre bambalinas como en los desfiles de Cibeles y la Pasarela Gaudí, no hubo cambio de vestimenta en las modelos, la mayoría ya venía vestida, peinada y maquillada de casa, y esperaba, algunas con muchos nervios, su turno para salir al escenario.
Las modelos, que desfilaron con estilo propio, fueron presentadas por sus monitores. Sobre el escenario del Gran Teatro se mostraron trajes de gitana, conjuntos de temporada, así como trajes de noche, de madrina o de fiesta, modelos exclusivos y hechos artesanalmente a medida, un lujo sólo al alcance de algunos pocos, un desfile en el que se mostró el arte de la aguja que tienen nuestras mayores. Buen hacer en la costura y gracia y espontaneidad al desfilar, ya quisieran muchos diseñadores tenerlas entre sus modelos. La moda es universal y ayer las mayores de Huelva mostraron que en la capital onubense hay estilo propio.

1 comentario:

Maria dijo...

Siento decirle que la letra es tan pequeña, que me cuesta leerla. Gracias por el blog