miércoles, 2 de febrero de 2011

CINE PARA EL ADULTO MAYOR

Con “Esencias: mujeres del cine argentino”, un homenaje a las mujeres del séptimo arte de nuestro país, desde el jueves próximo y hasta marzo, ATE y Pami continuarán su Ciclo de Cine y Teatro para Adultos Mayores.
a.jpg
Zully Moreno fue una de las grandes actrices del cine nacional. Protagonizó “El amor nunca muere”, en 1955, un drama en blanco y negro dirigido por Luis César Amadori, filme que inicia el ciclo. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
Durante el verano, ATE y Pami continuarán su ciclo de Cine y Teatro para Adultos Mayores, todos los jueves hasta el 3 de marzo. La cita será en el Auditorio de ATE (San Luis 2857) este jueves, el 27 y el 3 de febrero; para retomar su sala habitual en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) el jueves 10 de ese mes. Allí se realizará “Esencias: mujeres del cine argentino”, que acerca a aquellas mujeres que marcaron parte de la historia del cine nacional con la proyección, en formato DVD, de películas del cine nacional e internacional subtituladas al español.
El ciclo, que abarca algunas mujeres del cine argentino, busca mostrar y rendir homenaje a aquellas protagonistas que nos hacen reír, llorar, pensar, discutir la idiosincrasia del ser nacional, las características el tiempo y la forma de una sociedad, a través del lenguaje cinematográfico.
Antes de las funciones de cine -que serán los jueves a las 19- se realizará la presentación de obras teatrales de diferentes talleres dirigidos por Quique Maillier.
Programación
La primera proyección será “El amor nunca muere” (1955), un drama en blanco y negro dirigido por Julio César Amadori. Con Zully Moreno, Mirtha Legrand, Tita Merello, Carlos Cores, Duilio Marzio, Alfredo Alcón, José de Angelis, Héctor Méndez, Enrique Chaico, Carmen Monteleone, Benito Cibrián, Herminia Franco, Aída Villadeamigo, Tomás Blanco, José Maurer, Rodolfo Onetto entre otros. La película gira en torno a tres historias de amor, ocurridas en distintas épocas, se unen entre sí por medio de un medallón.
La película será antecedida por “El peluquero y la torta de la novia”, una obra de creación colectiva del taller de teatro Atamisky del Club de Abuelos de Santo Tomé dirigido por Enrique “Quique” Maillier.
El 27 la pantalla grande será para “Funes, un gran amor” (1993), un drama dirigido por Raúl de la Torre y protagonizado por Graciela Borges, Gian María Volonté, Pepe Soriano, Moria Casán, Andrea del Boca, Rodolfo Ranni, Nacha Guevara, Jairo y Dora Baret, entre otros. La historia transcurre en un salón de baile, juego y prostitución, al cual llega Funes, una enigmática pianista de una orquesta de tango que despierta pasiones en los hombres del lugar. Su antesala será la puesta en escena de “La que sigue” de Griselda Gambaro, también dirigida por Maillier.
En febrero
El primer jueves del mes próximo, sobre las tablas se presentará la obra “Una mesa de tres patas”, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa e interpretada por el Taller de Teatro de adultos de ATE que dicta Maillier. La proyección del 3 de febrero será “Mercado de Abasto” (1955), un drama en blanco y negro dirigido por Lucas Demare, con Tita Merello, Pepe Arias, Juan José Míguez y Pepita Muñoz.
El jueves 10, le seguirán “Esperando la Carroza” (1985), la comedia de Alejandro Doria, y la obra “Destino de mujer”, de Fontanarrosa, a cargo del Taller de Teatro de Adultos de ATE que dirige Quique Maillier.
La película del 17 será “Catita es una dama” (1956), la comedia en blanco y negro de Julio Saraceni protagonizada por Niní Marshall, Augusto Codecá, Carlos Estrada, Héctor Rivera y Semillita.
El 24 se presentará el drama “Cama adentro” (2004), de Jorge Gaggero, con Norma Aleandro, Norma Argentina, Marcos Mundstock, Claudia Lapacó, Elsa Berenguer y Mónica Gonzaga, entre otros.
El cierre del ciclo será el 3 de marzo, con una propuesta sorpresa que será anunciada los días previos

No hay comentarios: