viernes, 11 de febrero de 2011

CARDIOPATIA CONGENITA Y UNA VIDA PLENA

Lo que casi todos saben: Carme Chacón es ministra de Defensa, dirigente del PSOE y persona de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que casi nadie sabe: sufre cardiopatía congénita. Lo que todos deberían saber: que pese a su dolencia, vive la vida en total plenitud.

Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal""Hay 100.000 personas en España que sufren cardiopatía congénita y viven una vida normal. Dos de cada mil niños que nacen en España, nacen con cardiopatía. Yo soy una de esas personas".

Así se expresó la ministra de Defensa en el acto de presentación de la campaña informativa que la AsociaciónDE Clubes de Balonsesto (ACB), la Federación Esspañola de Baloncesto(FEB), el F.C.Barcelona y el Real Madrid pondrán en marcha desde ya para sensibilizar a la sociedad sobre lo que es y supone la cardiopatía congénita. Una dolencia que es más habitual de lo que se podría creer y que, al mismo tiempo, es más llevadera de lo que parece a primera vista.

Un ventrículo obturado

Chacón acudió a la presentación de la campaña para hablar de ella, no para hablar de las Fuerzas Armadas: "Tengo un ventrículo obturado en un corazón que está al revés, pero hago una vida totalmente normal".

Una "vida normal" que le ha llevado a protagonizar una trayectoria política en alza, desde los cuadros de mando del PSOE a la vicepresidencia del Congreso y a los Ministerios de Vivienda y de Defensa. Es la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas y quién sabe si será la primera mujer en aspirar a la Presidencia del Gobierno.

Que se hagan un electrocardiograma: pueden salvar la vida y se vive mejor si se sabe"Tres personas han hecho posible, según las palabras de la propia Chacón, esa "vida normal". Sus padres, que la educaron como "una niña sana" y que le inculcaron que "no merece la pena buscar culpables, sino vivir la vida con plenitud". Y el doctor Marius Petit, del que destacó: "Estaba conmigo cuando nací y estaba conmigo cuando nació mi hijo".

Generalmente hereditaria

Petit, presente en el acto, explicó que la cardiopatía congénita es un trastorno estructural del corazón, generalmente hereditario, que se detecta al nacer o en los primeros cinco días de vida, aunque desde hace poco, gracias a los avances de la ciencia, también se puede dar con la dolencia antes del alumbramiento.

Como la propia ministra señaló, la cardiopatía saltó por desgracia al debate público debido a los fallecimientos de los futbolistas Antonio Puerta y Dani Jarque, y debido al "recuerdo que le brindó Iniesta con su gol en la final de la Copa del Mundo".

Chacón terminó su intervención con un llamamiento a quienes en sus familias tienen antecedentes de la dolencia para que se hagan un electrocardiograma: "Pueden salvar la vida y se vive mejor si se sabe"

No hay comentarios: