miércoles, 9 de febrero de 2011

ADULTOS MAYORES MALTRATADOS

Rescatan a una abuela de 84 años que vivía encerrada en un gallinero
13 de Diciembre de 2010 •
SANTIAGO.- Contenta, tranquila y recuperándose en el Hospital de Bulnes se encontraba una mujer de 84 años que fue rescatada por personal de la Bicrim Cabrero en terribles condiciones de abandono. La anciana vivía encerrada en el gallinero de una casa del sector de Liucura, en la localidad de Quillón, Región del Bío Bío.
Los efectivos de la unidad policial pudieron rescatar a la mujer gracias a que un trabajador que realizaba trabajos eléctricos en ese sector rural de difícil acceso, escuchó quejidos cuando pasó cerca de la vivienda. Al acercarse a mirar se dio cuenta que los ruidos provenían de un rancho ubicado atrás de la casa y que eran de una señora de avanzada edad, que estaba tendida en un lamentable estado sobre el piso de tierra. El hombre decidió grabar un video con su teléfono celular para después mostrarlo como prueba al hacer la denuncia.
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Cabrero llegaron al lugar encontrándose con un impactante caso de abandono. La abuela vivía en ese gallinero en condiciones infrahumanas, tanto que se arrastraba para sacar agua con la mano de un balde sucio, y de donde también bebían animales encerrados en el lugar.
“Fue demasiado impactante ver cómo una señora de tan avanzada edad se encontraba en esas condiciones. Estaba sucia, apenas cubierta con ropa y tan delgada que sólo tenía hueso y piel. Se tapaba con sacos y para el frío (sus familiares) le habían colocado una especie de brasero. Sin embargo, al lugar entraba mucho viento y frío porque no estaba cerrado, no tenía ninguna protección”, relató a TERRA.cl el subcomisario de la Bicrim Cabrero, Edgardo Masías.
La mujer fue identificada como Guadalupe Carrasco Ávila, “estaba totalmente consciente y feliz cuando se dio cuenta de que habían llegado a brindarle ayuda", dijo el detective.
Lo increíble del caso es que era su hijo quien vivía en la casa – que aunque modesta, estaba en buenas condiciones- ubicada en la parte delantera de la propiedad. Al ser interrogado por qué tenía a su madre viviendo de esa manera, sólo levantó los hombros y se excusó diciendo que “eran gente pobre”.
Sin embargo, el sujeto cobraba la pensión de su madre, por un monto de 70 mil pesos, y recibe dinero desempeñándose como trabajador agrícola.
El subcomisario dijo que si el trabajador eléctrico no hubiera visto a la mujer o no hubiera hecho la denuncia, ella probablemente habría muerto en cuestión de meses o menos, porque “estaba muy mal”.
La anciana tenía heridas cutáneas y escaras, algunas por la posición en que se encontraba y por pasar gran parte del tiempo recostada sobre el piso de tierra.
El Servicio Médico Legal (SML) la examinó para determinar si sufrió algún tipo de maltrato físicoPor el momento, su hijo sólo está siendo procesado por abandono.
La abuela “Lupe” fue trasladada al Hospital de Bulnes, lugar donde la han visitado los funcionarios de la PDI que la rescataron.
“Está contenta, más gordita, recuperada, bien de salud y feliz porque sabe que la están cuidando y que no va a volver al lugar donde estaba. Después la van a trasladar a un Hogar de Ancianos a la ciudad Los Ángeles”, dijo el subcomisario.
El policía hizo un llamado a la comunidad para denunciar casos como éste. “Si no es por el trabajador que vio las condiciones en que vivía la señora Guadalupe, ella todavía estaría en ese lugar, por eso hacemos un llamado a la comunidad a denunciar hechos como estos para poder ayudar a las personas que lo necesitan”, dijo.

No hay comentarios: