miércoles, 23 de febrero de 2011

EL AGUA Y SUS BENEFICIOS







A partir de los 50 la piel acelera su proceso de envejecimiento y se vuelve más exigente al volverse más sensible. Por eso su cuidado se vuelve en algo muy importante, y en él, el agua representa un papel esencial. El agua no solo es fundamental para la supervivencia de nuestro organismo, si no que es un aliado perfecto para hacernos sentir mejor y que ello se refleje en nuestro exterior. Y es que beber agua es el primer paso en un tratamiento de belleza para nuestra piel, ya que es el mejor modo de mantenerla hidratada, evitando que se reseque y aparezca áspera.

Pero si por sí misma el agua es un elemento básico para la belleza de la piel, su combinación con determinados componentes naturales (entiéndase flores, sales minerales…) ofrece un resultado que poco tiene que envidiar a muchas de las cremas que ofrece la cosmética más industrializada.


Agua de Azahar
Se obtiene tras el destilado en corriente de vapor de la infusión de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo. Pero también es azahar la flor del limonero, del cidro y de otros árboles de cítricos.

Probablemente hoy el agua de azahar es más conocida por su uso alimentario como ingrediente en ciertas recetas de dulces reposteros (especialmente el tradicional roscón de Reyes), pero en sus orígenes hace cientos de años y hasta hoy en día, se ha utilizado en el mundo de la belleza como perfume de azahar, o agua de colonia y especialmente como tónico para el cuidado de la piel, ya que mantiene la flexibilidad de ésta y es descongestiva. Recomendada para pieles secas.

No hay que olvidar mencionar sus aplicaciones con fines medicinales destacando su eficacia ante dolores menstruales, molestias de estómago, estados nerviosos, cólicos, desmayos, etc.


Agua de rosas
Al igual que en el caso anterior, se obtiene por destilación de los pétalos, utilizando sobre todo la ‘rosa de Alejandría’ además de la ‘rosa Canina’, la ‘rosa Centifolia’ y la ‘rosa Damascena Miler’, y fue desarrollado por primera vez en Persia y Bulgaria (hoy el productor más importante del mundo).

Es muy beneficiosa para limpiar el cutis. Como tónico facial está especialmente indicado para las pieles maduras gracias a sus propiedades hidratantes, regenerantes y rejuvenecedoras (ayuda a tratar las arrugas) y está especialmente indicada para pieles normales, mixtas y grasas y con poros abiertos. Es ideal para pieles sensibles por su acción antinflamatoria, descongestionante y astringente suave. También se puede usar como complemento a mascarillas naturales.

También se emplea en la cocina, especialmente en dulces o en el té.


En este caso también es el resultado de la destilación de pétalos, ahora de violeta, evidentemente. Calma y relaja las pieles sensibles y secas. La acción de las violetas sobre el cutis corrige eficazmente las pequeñas arrugas faciales y reafirma los tejidos, suprimiendo las rojeces difusas de la piel.

Agua de Carabaña
En esta ocasión ya no se trata de un ‘preparado’, sino de un agua rica en sales minerales de la tierra donde se encuentra el manantial, el Cerro de Cabeza Gorda en Carabaña (a 50 Kms. de Madrid), que hace que adquiera unas cualidades que han sido reconocidas dese hace más de un siglo. Ideal para pieles grasas (incluso con acné, psoriasis y manchas) y con poca luminosidad. Tiene una acción drenadora por su tonicidad y como antiseborreica y mejoradora de la circulación sanguínea por su contenido en azufre reducido.

Aunque todos los casos que hemos expuesto se pueden obtener de forma tradicional y casera, su proceso es laborioso, y por el contrario las podemos encontrar comercializadas y a la venta en farmacias, herbolarios e incluso algún gran supermercado

No hay comentarios: