domingo, 29 de abril de 2012

LAS 7 PALABRAS MAGICAS

MUÉVETE-      Hermoso y motivador.
Mueve tu casa, tu cama, tu cuerpo. Camina, sal por las montañas, sal de la rutina del trabajo, las relaciones y los patrones de vida. Cambia tu perspectiva, Acércate a aquellas personas con las que puedas ser auténtico y nutran tus sueños más osados, te motiven, te ofrezcan sus brazos. No necesitas mover montañas, trasladar una pequeña piedra puede hacer maravillas, el valor está siempre en lo que miras y cómo lo miras.
TOCA
Toca las partes que amas de tu cuerpo. Da abrazos en la panadería, en el parque, en las puertas de toda la ciudad. Besa a la gente en la mejilla. Acaricia a tu mascota un poco más que ayer. Saborea la sensación de un pañuelo de seda, de una pieza de madera, de las diferentes texturas. El musgo, las cortezas, la tierra, las rocas, el aire y el agua. Mientras más lo hagas volverán a ti los rituales que te constituyen.
ESCUCHA
Siéntate en silencio y observa cuanto hay allí para ser escuchado, identifica tus propios silencios, aquellos que debes abrir y aquellos que deben permanecer. Escucha hasta la última nota de cada canción. Escucha tu voz interna, oye el susurro de las hojas, el llamado de las ranas, el crujido de la madera. Escucha con tu corazón y siempre escucha aquello que nunca es hablado.

SIENTE
El dolor, la tristeza, la nostalgia, experimenta el gozo, hasta que sientas que vas a evaporarte. Permítete reír hasta que te duela, siente el amor desde lo más profundo de tu corazón. Ríndete a la sensualidad de la vida. Danza, gira déjate fluir, permite que la piel retorne a sus inicios, vuelve al origen.
CONFÍA
Tú sabes lo que necesitas saber, detén tus dudas, y construye el sendero que necesitas para continuar tu camino. Te arrepientes cuando desconoces o niegas tu intuición. Deja que el flujo interno aflore al exterior y te envuelva en su danza.
REÚNETE
Con los hombres y mujeres que amas, camina con ellos, habla, escucha, baila, observa y déjate observar, enrédate con sus historias, reconoce en ellas parte de las tuyas, comparte, entrégate.
RECIBE
Ábrete a recibir, abre tus manos para que sean llenados con abundancia, recibe todas las cosas buenas que mereces ,acepta las miradas, las caricias, las palabras llenas de amor, y recuerda siempre mostrar gratitud por tu vida
                           Gabriela    Moreno

sábado, 28 de abril de 2012

PEDIMOS POR NUESTRO PRÓJIMO

Hoy pide a Dios los ojos para ver lo que necesitan tus prójimos

Sólo podremos decir que somos hombres y mujeres profundamente espirituales y completos, si, además de centrarnos en Dios, nos concentramos también en las necesidades de quienes caminan junto a nosotros por los senderos de la vida; y si nos ocupamos de ver, con ojos nuevos, a aquellos que cruzamos “incluso ocasionalmente” en las intersecciones de las calles de nuestra existencia.
Hace dos mil años, Jesús veía hombres y mujeres concretos, donde otros sólo veían enfermos incurables o pecadores irrecuperables.
Desde el Corazón de Cristo, que es el Maestro de amor y desde su mirada que dignifica a la persona humana, Jesús irradia una fuerza que saca a los enfermos de su postración y a los pecadores de su oscuridad.
Pidamos entonces, tener también nosotros, el corazón y los ojos de Jesús.

El que no se ocupa de los suyos, sobre todo si conviven con él, ha renegado de su fe y es peor que un infiel. 1 Timoteo 5, 8.


Pedidos de oración

Pedimos oración por la Paz del Mundo; por la Santa Iglesia Católica; por el Papa, los sacerdotes y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones, por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el hambre y la pobreza; por la unión de las familias y la fidelidad de los matrimonios; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por Fati (Fátima Belén), niña de Córdoba, Argentina, que fue tratada por leucemia y hoy tiene que realizarse una punción medular para control. Que el Señor la acompañe en el estudio y que los resultados del mismo sean los mejores.

Pedimos oración por Elsa S., de Buenos Aires, Argentina, que tiene artrosis con los dolores propios de esta afección y además una gastritis que le impide recibir medicación analgésica por vía oral. Que el Señor la fortalezca física y espiritualmente para que pueda cargar su cruz y seguirlo.

Pedimos oración por Leonel Enrique, de Nicaragua a quien la han detectado una enfermedad grave y pronto se realizarán otros estudios, rogando para que la misericordia de Dios este siempre presente dando fortaleza a sus padres y que los resultados sean favorables.

Pedimos oración por María de Lourdes R. A., de 45 años y madre de dos niñas: una de 21 y otra de 11, de Ecuador, ciudad de Guayaquil, para que la Misericordia Divina la ayude a encontrar un trabajo ya que perdió el que tenía. Y también un trabajo para su hija Sofía para poder culminar sus estudios en la Universidad. Rogamos a María que interceda ante Jesús para que atienda las necesidades de esta familia.

Pedimos oración por el señor José Antonio P. V., de México, que se cayó y se fracturó la clavícula, él tiene 90 años y no es nada fácil recuperarse. Por ese motivo lo encomendamos a La Virgen María y a Juan Pablo II para que intercedan ante Dios Nuestro Señor para que pronto sane.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

CUESTION DE ACTITUD

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee: 

No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a  estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:

"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas  que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de  malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene  memorizar.

Las conductas con R:

Resentimiento,
Rabia,
Reproche,
Rencor,
Rechazo,
Resistencia,
Represión.........  Son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Las conductas R generan actitudes D:

Depresión,
Desánimo,
Desesperación,
Desolación.

En cambio, las conductas con S: 

Serenidad,
Silencio,
Sabiduría,
Sabor,
Sexo,
Sueño,
Sonrisa,
Sociabilidad,
Sedación......... son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A:

Animo,
Aprecio,
Amor,
Amistad,
Acercamiento.

Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala  sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la  sangre.

 Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:

• Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
• Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
• Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.
• Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARACTER.
• Presta atención a tu CARACTER porque se hará BIOLOGIA.

Practiquemos. 

Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?"  Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de  ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos  grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones  que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES.

No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).

Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?

Suena lógico ¿verdad? Finalmente todo es cuestión de actitud.

viernes, 27 de abril de 2012

LA BELLEZA DE LOS AÑOS

“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.”
Albert Schwaitzer (1875-1965) Médico francés.


El siglo XXI ha traído consigo innumerables adelantos tecnológicos y científicos que, sumados al mayor confort, han prolongado nuestra expectativa de vida. Sin embargo, existen aún grandes prejuicios relacionados con el grupo que en la actualidad denominamos Tercera Edad, referente a sus necesidades y capacidades. Prejuicios que, a mi entender son producto, en buena medida, de nuestra ignorancia respecto de las aspiraciones, necesidades y principalmente posibilidades de los Adultos Mayores.
Un Adulto Mayor necesita ante todo compañía y atención. 
En ocasiones, cuando las personas se hacen mayores se van quedando 
solas. 
Con el fin de la vida laboral primero y la viudez después, puede comenzar un período de depresión natural, que si no es tratado a tiempo puede volverse crónico
La depresión lleva al aislamiento y este contribuye a la apatía y la falta de interés, todo esto favorece la pérdida del entusiasmo. Los familiares directos no tienen el tiempo o la paciencia suficiente para dedicarse a ellos y estos hombres y mujeres maravillosos, que dieron tanto, pierden toda expectativas de una vida plena y activa.
Por que es tan importante recuperar el entusiasmo, simplemente porque este es el motor que nos hace poner esfuerzo y empeño con el fin de obtener determinados logros. La palabra entusiasmo, de origen griego, significa "Dios activo dentro de mi". Cuando somos entusiastas tenemos el poder de crear dentro de nosotros.
¿Cómo recuperar entonces el entusiasmo?
Como seres sociables que somos, lo primordial es generar nuevos vínculos sólidos, y positivos. 
  Ser un Adulto Mayor no implica perder la autonomía y las ganas de hacer cosas.
No permitas que nada te saque el entusiasmo, aún te queda mucho por vivir.

LA CUARTE EDAD MAS ALLÁ DE LOS 100


por: Dr. Alberto Quirantes Hernández*
Actualmente no es excepcional celebrar el cumpleaños número 100. Debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez más personas alcanzan en buen estado edades imposibles de imaginar hace tan solo unas décadas.
En algunos países ya se habla de “rectángulo poblacional” y no se menciona la “pirámide” pues casi existe igualdad entre el número de personas jóvenes y los adultos mayores.
Es necesario ir pensando en adecuar soluciones sociales para enfrentar costos incrementados en espiral, pues la jubilación no fue planificada para quienes alcanzaran tres o cuatro décadas más.
También es necesario prepararse a nivel familiar, pues abundan los matrimonios que, en la cima de su desarrollo profesional, deben hacerse cargo de padres e hijos, multiplicando así sus responsabilidades económicas y emocionales.
 
Prevenir es vencer
Con el aumento de la expectativa de vida útil se puede decir: no hay “vejez” en general, sino “vejeces” en particular, y es según la individualidad y el talante de cada quien. Resulta imposible decirle “viejo” a una persona de sesenta años en un mundo donde los mayores de 85 escriben, estudian, leen, trabajan, manejan eficientemente una computadora y se mantienen mucho más activos.
Es bastante común considerar a la mayoría de los adultos mayores como dependientes de los más jóvenes. Sin embargo, en la cotidiana realidad solo una exigua minoría vive en hogares de ancianos o con internación domiciliaria.
Sin temor al tiempo
Con la edad pueden agregarse mayores riesgos de enfermedades como la hipertensión arterial, la obesidad o la diabetes mellitus. Sin embargo, a pesar de las tendencias hereditarias para estas y otras patologías, existen muchas formas de evadir esos riesgos, haciendo que prevalezca la salud física y mental.

jueves, 26 de abril de 2012

RECETITA PARA CUIDARNOS

Mayonesa sin huevo contra el colesterol

Receta casera de mayonesa sin huevo para bajar el colesterol

La mayonesa es el producto prohibido para toda persona que padezca colesterol alto. Este aderezo no sólo es popular y harto utilizado, sino que además, es muy sabroso y combina bien con muchas comidas, por lo que cuesta privarse de él. Su alto contenido de yema de huevo lo hace poco recomendable para una dieta contra la hipercolesterolemia. Pero existen alternativas, como esta receta de mayonesa sin huevo.

Ingredientes:
  • 200 cc de aceite de oliva
  • 100 cc de leche vegetal soya, por ejemplo)
  • Un diente de ajo 
  • Un poco de zumo de limon
  • Sal y pimienta
Preparación:
Toma los ingredientes y comienza a colocarlos en el vaso de la batidora, licuadora o procesador que tengas a mano. Es importante seguir siempre esta proporción: por cada dos partes de aceite, una parte de leche vegetal (también puedes usar de vaca desnatada, si la tienes permitida en tu dieta).
Luego simplemente tendrás que batir la mezcla hasta que te quede espesa, con la consistencia de una mayonesa. Condimenta con un poco de sal y pimienta, incluso con una cucharada de mostaza si te apetece, para que quede más sabrosa. Es una excelente opción para comer mayonesa sin huevo, ya que de esa forma no afecta los niveles de colesterol.

DIABETES Y SUS CUIDADOS

¿Cómo bajar triglicéridos y colesterol si soy diabético e hipertenso?

Alimentos para diabetes, hipertensión y dislipemias

bajar lípidos, diabetes e hipertensión
Tengo 65 años, soy mujer necesito saber que puedo tomar para bajar lípidos, colesterol, triglicéridos, tengo diabetes, hipertensión arterial.

Hola:Amiga Es bastante común que la hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia se presenten junto a otros factores de riesgo como son ladiabetes y la hipertensión arterial.

En estos casos se debe seleccionar adecuadamente los alimentos teniendo en cuenta todas las patologías. Siempre es importante saber cual es la enfermedad de base, si bien tú no lo mencionas es posible que esta sea tu diabetes. Igualmente es necesario normalizar todos los parámetros sanguíneos.
Alimentos para diabetes, hipertensión y dislipemias
  • Lácteos: leche, yogur desnatados y quesos bajos en grasas y sodio.
  • Huevo: No más de 3 veces en la semana, la clara de huevo puede consumirse diariamente.
  • Carnes: Preferentemente pescado, seguido por pollo sin piel (preferentemente pechuga) y carnes de ternera si grasa visible.
  • Vegetales: Preferentemente crudos. Consume con moderación la zanahoria, calabaza, remolacha. Elige vegetales ricos en potasio como el tomate.
  • Frutas: Preferentemente crudas. Las consumirás de acuerdo a tu plan de insulina o hipoglucemiantes orales. Elige frutas ricas en potasio  como los cítricos. Si bien el plátano posee potasio, consúmelo con moderación y no más de una vez a la semana.
  • Cereales: Integrales,  evita las harinas blancas y sus derivados. Tanto sea por la diabetes como por los triglicéridos.
  • Legumbres: En reemplazo de las carnes.
  • Dulces: Solamente dietéticos sin azúcar. Es importante controlar que tipo de dulce es, ya que en ocasiones tienen conservantes a base de sodio.
  • Aceites: Como condimento, no utilizar como medio de cocción.
  • Bebidas: Preferentemente agua. Otras bebidas alternativas son zumos naturales (siempre y cuando estén contemplados en el recuento total de hidratos de carbono que puedes consumir diariamente), refrescos dietéticos. Si consumes vino, que sea tinto y no más de dos copas diarias.
  • Condimentos: Evita la sal. Su consumo dependerá de tipo de hipertensión. Reemplázala por sales sin sodio y por hierbas aromáticas y otro tipo de condimentos.
  • Enlatados: Evítalos, estos contienen sodio como conservantes.
Esta dieta puede ayudar a controlar tus niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y tención arterial , pero además debes realizar actividad física. Está comprobado que el ejercicio físico ayuda a reducir todos estos factores de riesgo cardiovascular.
Recuerda que ante cualquier inquietud, debes consultar a tu médico.

miércoles, 25 de abril de 2012

CUIDADO DEL ADULTO MAYOR

Cuidado Oral en el Adulto Mayor


Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes y su boca.
Cuando su boca está sana, puede consumir fácilmente los alimentos necesarios para su buena nutrición.
Cuando su boca está saludable es más fácil sonreír, hablar y reírse con otros.

A medida que vamos aumentando en años, todo nuestro organismo va experimentando cambios, y esto por supuesto también incluye la cavidad oral con todos lo órganos y tejidos adyacentes que lo conforman.

El sistema bucal esta compuesto por las piezas dentarias, los huesos maxilares superior e inferior donde están implantadas, las encías que lo recubren, el paladar duro y blando, la lengua y el piso de boca que está bajo ella, la cara interna de las mejillas y las mucosas que la recubren y las glándulas salivales, los que participan en importantes funciones como son la masticación, deglución y fonación.

Existe la creencia errónea, entre las personas en general, de que la pérdida dental es una consecuencia natural del envejecimiento. Sin embargo, ésta casi siempre se debe a una limpieza deficiente de la cavidad bucal. Además, ésta determina, en cierta medida, la mala nutrición, puesto que limita la variedad de alimentos, ya que los de consistencia dura no pueden masticarse.

Por lo tanto:
LAS PIEZAS DENTARIAS SE PIERDEN PORQUE EXISTE UNA ENFERMEDAD ORAL, NO PORQUE SE ES MAS VIEJO.

Para analizar las causas de haber llegado a la situación extrema de pérdida de piezas dentarias tenemos que saber que eso tiene mucho que ver con la falta de PREVENCIÓN oportuna, la ausencia de información sobre el cuidado de la salud dental y el temor que representa la visita al odontólogo, que se refleja no solamente en lo psicológico sino también en lo económico. Pero mientras más se agrava la enfermedad oral, el tratamiento se va haciendo más complicado y, por ende, más costoso, por lo que insistimos en la importancia de PREVENIR, lo cual se logra mediante la educación y el conocimiento que el odontólogo tratante está capacitado para entregar a su paciente.

Al no  existir una prevención ni un tratamiento dental adecuados, nos encontramos ante la dramática realidad de que un alto porcentaje de adultos mayores presentan pérdida parcial o total de piezas dentarias, lo cual tiene como consecuencia un nefasto  circulo vicioso  , no puede masticar bien, menos aún si se trata de alimentos duros, impidiendo la ingesta de nutrientes esenciales; no puede relacionarse en forma cómoda porque su dicción y fonación están alteradas por falta de dientes; la apariencia estética es deficiente, todo lo cual le impide mantener una relación social normal, tendiendo a caer en el aislamiento  y  depresion.
La patología que es posible encontrar en la boca del adulto mayor es variada, pero claramente existen cuadros más frecuentes, que debieran orientar en cuanto al énfasis preventivo y al tratamiento de elección. Como todo sistema, éste puede presentar alteraciones de orden degenerativo, patología tumoral, traumatismos y enfermedades de origen infeccioso. Dentro de estas últimas, existen dos que merecen especial atención  por constituir ambas problemas de salud pública; la caries y la enfermedad periodontal.

Es esencial entender que aparte de todos aquellos factores que convierten a cualquier paciente en un individuo propenso a sufrir alteraciones de la salud oral, existen en el adulto mayor una serie de características que aumentan este riesgo y que con frecuencia dificultan que todas las medidas preventivas y terapéuticas disponibles puedan llevarse a cabo en forma ideal. Este hecho evidentemente puede alterar el curso de una enfermedad, prolongando su duración o empeorando el pronóstico, posibilidad que debe ser conocida por el paciente.

A continuación se presentan los principales factores que pueden influir en la salud oral del adulto mayor y en el resultado de las terapias a realizar:

-Presencia de una o más enfermedades de base.
Las enfermedades de base que debemos considerar por su directa o indirecta relación en la salud oral son la diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas y coagulopatías, alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, alteraciones visuales y motoras, alteraciones nutricionales, alteraciones de origen mental y cuadros que provoquen algún grado de inmunosupresión.
Cuando un paciente presenta alguna de estas patologías, es primordial que el Odontologo  determine si el paciente está en tratamiento y si el cuadro se encuentra estabilizado, antes de ejecutar cualquier maniobra odontológica, por sencilla que ésta pueda ser. Si las circunstancias lo ameritan, el paciente debe ser remitido al médico tratante para su evaluación, aunque ello implique la postergación del tratamiento dental.
En el caso de pacientes que presentan afecciones hepáticas y renales, las precauciones deben centrarse en las alteraciones sistémicas que generan estos cuadros, especialmente a nivel circulatorio, hematológico e inmunológico y que pudiesen complicar el tratamiento dental.
Además es de rigor el ajuste de las dosis de cualquier fármaco a indicar, pues éstos casi sin excepción se metabolizan en el hígado y excretan vía renal, con lo que inevitablemente las concentraciones de fármaco que recibe el paciente sufren modificaciones.
Pacientes con alteraciones motoras, visuales y mentales, indiscutiblemente se encuentran limitados para mantener una adecuada higiene oral. En ellos es fundamental indicar técnicas de aseo simplificadas, de lo contrario la terapia no tendrá los resultados esperados y redundará en incumplimiento y frustración por parte del paciente.

-Terapia farmacológica variada y con frecuencia de larga duración
Todo fármaco administrado a un paciente, junto con ejercer su acción farmacológica benéfica, lleva asociada la capacidad de producir efectos secundarios y reacciones adversas en el organismo, especialmente en tratamientos de larga duración. Estos fenómenos deben ser ampliamente conocidos por el profesional que los indica, para controlar su efecto y contrarrestarlos cuando sea posible y su eventual aparición debe ser explicada al paciente antes de iniciar la terapia, para que esté prevenido en caso de que ocurran.
Muchos de los fármacos utilizados por pacientes adultos mayores provocan como efecto secundario una disminución del flujo salival o xerostomía. Dentro de ellos están algunos analgésicos y antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antihipertensivos, anticolinérgicos en general y derivados de los alcaloides opiáceos.
La principal complicación derivada de xerostomía de larga duración es el aumento de incidencia de caries radiculares y de candidiasis oral, además de la aparición o aumento de las molestias en pacientes portadores de prótesis removible.

Pacientes bajo terapia con anticoagulantes, requieren la suspensión temporal del fármaco, cuando el odontólogo requiera realizar procedimientos que provoquen algún grado de hemorragia. Todo el proceso ha de efectuarse en estrecha comunicación con el médico tratante, pues es él quien determina cuándo y por cuánto tiempo el paciente suspenderá la terapia.

Las principales patologías que afectan al adulto mayor son La Caries Dental y las Enfermedades Periodontales (o de las Encías):

1.- La Caries
Los dientes están hechos para que duren toda la vida. Al cuidar sus dientes y encías, usted los está protegiendo para el futuro. Las caries no son sólo un problema infantil, pueden aparecer mientras usted tenga dientes naturales en su boca.

La caries daña el esmalte que cubre y protege sus dientes. Para que este fenómeno se produzca es necesaria la presencia de placa bacteriana, entidad
definida como una película de bacterias adherida al diente, y de hidratos de carbono, sustrato sobre el cual la placa bacteriana ejerce su metabolismo.
Cuando se inicia este proceso metabólico, da como resultado productos ácidos que en contacto con el esmalte dental, provocan una sucesiva pérdida de minerales y posterior formación de una cavidad.
La caries dental, es por lo tanto una enfermedad infecciosa, ya que es producida por microorganismos, multifactorial, debido a que deben coincidir varios elementos para que se produzca y en función de esta última característica, también es prevenible pues existen varios niveles dentro de su curso, en los cuales se puede intervenir

Cabe destacar que la caries es la primera causa de pérdida dentaria y que en el caso de los pacientes adultos mayores su ubicación es predominantemente a nivel radicular.

Existen factores que modifican la incidencia de caries:

Flujo salival. Un buen flujo salival ejerce un efecto de barrido constante sobre la superficie dentaria y gracias a las propiedades neutralizantes de la saliva, contrarresta el pH ácido del metabolismo bacteriano.

Uso de productos fluorados. El flúor en adecuadas concentraciones actúa frenando el proceso de desmineralización dentaria, y produce una remineralización de lesiones incipientes que aún no han formado una cavidad.
2.- Las Enfermedades Periodontales (o de las Encías).
Las enfermedades de las encías  son infecciones que lastiman las encías y los huesos que sostienen los dientes en su lugar. Cuando la placa permanece en sus dientes demasiado tiempo, forma una capa dura y dañina, llamada sarro, que no puede limpiarse con el cepillo de dientes. Entre más tiempo permanezcan la placa y el sarro en sus dientes, mayor es el daño que ellos causan.
Sus encías pueden enrojecerse, inflamarse y sangrar fácilmente. Esto se llama gingivitis. Si la gingivitis no se trata, con el tiempo puede hacer que sus encías se recojan encima de sus dientes y que formen pequeñas bolsas que pueden infectarse. Esto se llama periodontitis o enfermedad periodontal. Sin adecuado tratamiento, esta infección puede dañar los huesos, las encías y el tejido que sostiene sus dientes. Con el tiempo, puede aflojar sus dientes y su dentista tendría que extraerlos.
La enfermedad periodontal es considerada la segunda causa de pérdida dentaria, sin embargo, en el adulto mayor puede igualar y en muchos casos superar a la caries dental como primera causa.
Aunque existen mecanismos inmunológicos estrechamente asociados a su génesis y progresión, su etiología primaria es bacteriana, por lo que al igual que la caries dental es clasificada como una patología infecciosa.
En consecuencia las medidas terapéuticas tanto preventivas como curativas, están orientadas a eliminar la mayor cantidad de microorganismos que sea posible, básicamente a través de instrucción de técnicas de higiene adecuadas a cada
paciente, en combinación con terapias de remoción de placa bacteriana y otros depósitos por parte del odontólogo.

Existen factores considerados predisponentes de la enfermedad periodontal porque pueden aumentar su riesgo de ocurrencia o favorecer su progresión cuando ya está presente, especialmente a través de un cambio en la respuesta del huésped a los microorganismos. Entre ellos cabe mencionar el tabaquismo, diabetes, tratamiento con fármacos inmunosupresores y cambios hormonales, por ejemplo aquellos derivados de terapias farmacológicas. Esto debe considerarse porque un importante porcentaje de adultos mayores presenta alguna de estas condiciones.

Recientemente la enfermedad periodontal, a causa de la proliferación bacteriana que propicia, se ha reconocido como un factor que contribuye a agravar el curso clínico de enfermedades crónico-degenerativas como la enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedades respiratorias. Este hecho sin duda expone otro consistente argumento, para estimular terapias preventivas y programas de diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Otras patologías y condiciones de la cavidad oral:
- Halitosis
La halitosis es el mal aliento, olor desagradable que proviene de la boca y que está de más evidenciar las consecuencias que ello conlleva para la vida social.
Pueden existir algunas causas sistemáticas para esto, como por ejemplo el olor a manzanas ácidas característicos de la diabetes , el carcinoma al pulmón , enfermedades al hígado o algunas enfermedades del tracto respiratorio alto, como algunas amigdalitis crónicas, pero la halitosis de origen bucal es la más común.
Las principales causas para que se produzcan son: las enfermedades periodontales, como las gingivitis y las periodontitis crónicas y agudas y la colonización de la lengua por bacterias anaeróbicas, las caries, la mala higiene y el uso de algunos fármacos que producen sequedad oral.
El mal olor lo provocan los compuestos volátiles de sulfuro que son generados por el metabolismo de las bacterias que actúan sobre péptidos y aminoácidos que son provistos por la saliva, líquidos gingivales y células epiteliales descamadas.
Una vez individualizado el origen de la halitosis, el tratamiento consiste en la eliminación de las caries y de la enfermedad periodontal que resolverá el especialista y el uso de la adecuada técnica de cepillado y de otros elementos como los lipidotes linguales, el uso de algunos colutorios en base a clorehexidina o que contengan agua oxigenada, el cambio de hábitos como el tomar café, té o alcohol o supresión de cigarrillo.
Así al cabo de una semana de tratamiento adecuado, la halitosis desaparece, pero si no se realiza un control periódicamente con un profesional y un cuidado permanente, la situación puede recidivar.
- La Atrición
Es un desgaste producido por el contacto repetitivo de los dientes antagonistas y se puede observar en pacientes con bruxismo o que fuman pipa.

- La Erosión
Se refiere a la pérdida de esmalte causada por sustancias ácidas en la dieta como son los alimentos cítricos o el vinagre. Estas lesiones pueden ser más dolorosas y los dientes son más sensibles al tacto.
- La Abrasión
Es la pérdida de sustancia dentaria por fricción pero no relacionada con la masticación, sino que por ejemplo, el daño causado por un cepillado inadecuado; más notorio en caninos y premolares.
En los huesos, cuando se llega a la tercera edad, se produce una atrofia, un adelgazamiento del hueso cortical, se reduce la altura de los rebordes y van disminuyendo las superficies de soporte.
- La Lengua
Se pueden afectar por los problemas de cambios degenerativos que pueden producir alteraciones en la apreciación del gusto y de la sensación táctil. A veces la lengua se atrofia y disminuye su tamaño con la cubierta enrojecida brillante y lisa, con sensación de ardor doloroso o bien pueden aumentar de volumen con lo cual el roce contra los dientes irrita los bordes suaves.
En la MUCOSA DE LOS TEJIDOS BLANDOS, pueden aparecer lesiones causadas por hongos, siendo una de las más comunes la CANDIDIASIS BAJO LA PROTESIS (hongos), en que aparece un área inflamatoria generalizada o localizada en el paladar duro con apariencia granular asociada a prótesis con mala higiene.
- Liquen Plano
Es una enfermedad de mucosa y de piel de causa desconocida, precipitado por el stress. En la cavidad oral se manifiesta con unas estrías blancas bilaterales sintomáticas. La importancia de diagnosticar estas lesiones está en que son precancerizables , vale decir, que pueden dar origen a un carcinoma.
- Cáncer Bucal
Hay que destacar que en la génesis del cáncer influyen factores como el fumar, ingerir alcohol, masticar tabaco, causas predisponentes a la aparición del cáncer espino celular, que es el más común, constituyendo el 90 % de las lesiones malignas del área bucomaxilofacial es más frecuente en hombres que en mujeres en proporción de 2.1 y entre los 50 y 60 años, localizándose preferentemente en la base y borde de la lengua, el borde bermellón del labio inferior y encía. En la lengua, se pueden ver una masa tumoral o úlcera a veces asociado con leucoplasia o eritroplasia de superficie lisa, indolora, que puede tener un crecimiento papilar o convenirse en un nódulo rojo doloroso.
En el piso de la boca, se puede observar una úlcera que limita los movimientos del piso de la boca y la lengua, produciendo dificultad para alimentarse.
Las Dentaduras Postizas
Las dentaduras postizas (también llamadas prótesis dentales) pueden ser incómodas al principio.
Cuando está aprendiendo a comer con ellas, puede ser más fácil que usted:

a) Empiece con alimentos suaves y no pegajosos.
b)  Corte sus alimentos en pedazos pequeños.
c) Mastique lentamente usando los dos lados de su boca.

Las dentaduras postizas pueden hacer que su boca sea menos sensible a los alimentos y líquidos calientes. También pueden hacer más difícil para usted notar la presencia de objetos peligrosos, como huesos, por lo que debe ser más cuidadoso.
Durante las primeras semanas en que usted utiliza dentaduras postizas, su dentista puede solicitarle que lo visite a menudo para asegurarse que estén bien ajustadas.
Con el paso del tiempo, su boca cambia y puede ser necesario reemplazar o ajustar sus dentaduras postizas. Asegúrese de que sea su dentista quien se ocupe de estos ajustes.
Mantenga su dentadura postiza limpia y libre de alimentos que puedan causarle manchas, mal aliento o inflamación de las encías. Una vez al día, cepille todas las superficies con un producto para el cuidado de dentaduras postizas.
Cuando se acueste a dormir, retírese las dentaduras postizas de la boca y
póngalas en agua o en un líquido para limpieza de dentaduras postizas.
Cuide de la misma manera las dentaduras postizas parciales.
Asegúrese de limpiar cuidadosamente los ganchos que sostienen las dentaduras postizas parciales, ya que las bacterias pueden acumularse debajo de éstos.
Implantes Dentales
Los implantes dentales son pequeñas piezas de metal colocadas en los maxilares para sostener los dientes protésicos o las dentaduras postizas parciales. No son apropiados para todas las personas. Es necesario realizar un examen dental y médico completo para saber si a usted se le pueden colocar implantes. Sus encías deben ser saludables y su hueso maxilar debe poder soportar los implantes. Hable con su dentista para averiguar si usted puede considerar el colocarse implantes dentales.

Para mantener su salud oral se recomienda:

  1. Cepillado, idealmente 5 veces al día (al despertar, después del desayuno, la comida, la cena y antes de acostarse) y como mínimo después de cada comida.
  2. Cepillos dentales de mango ancho y filamentos suaves.
  3. Utilización diaria de pasta dental fluorada.
  4. Utilización diaria o semanal de enjuagues bucales con flúor.
  5. De acuerdo a las capacidades motoras del paciente, utilizar aditamentos especiales
  6. Como seda dental, cepillos interdentales y eventualmente cepillos eléctricos.
  7. Control odontológico mínimo una vez al año.
  8. Consuma una dieta bien balanceada.
  9. No use productos derivados del tabaco.

RECUERDE
Sin importar cual es su edad, usted necesita cuidar sus dientes y su boca.
Cuando su boca está sana, puede consumir fácilmente los alimentos necesarios para su buena nutrición.
Cuando su boca está saludable es más fácil sonreír, hablar y reírse con otros.

COMO ALIMENTERSE El ADULTO MAYOR


ESENCIAL. La ingesta de comida en las personas mayores debe ser equilibrada y variada.
Durante esta etapa de la vida, muchos cambios se dan en el organismo, el cual necesita algunos cuidados extras.

La atención con la dieta, que debe suplir todas las necesidades de los adultos mayores, es una de las prioridades, ya que de esta forma se evitan múltiples enfermedades, trastornos e inconvenientes como la desnutrición.

Balance

Alfredo Matos, especialista en nutrición, señala que la alimentación debe cuidarse desde la niñez, esto incluye comer suficientes cantidades, porciones completas de los diferentes grupos de alimentos y, en general, lo adecuado para cada tipo de persona, según sus características y condiciones físicas.

A medida que pasa el tiempo, el individuo debe ser mucho más estricto con lo que ingiere, sobre todo porque hay factores extra que hacen necesario este ajuste. Por ejemplo, la pérdida de dientes, la disminución del apetito debido al envejecimiento y la pérdida de masa muscular y ósea llevan a las personas mayores a una debilidad progresiva.

El especialista explica que la ingesta de proteínas es fundamental durante esta época de la vida porque de esta manera se asegura que el cuerpo siga formando las sustancias necesarias para su correcto funcionamiento. A la dieta hay que añadirle antioxidantes que controlen los daños en las estructuras celulares.

Las bebidas

Según Matos, una adecuada hidratación es esencial para mantener una buena salud.

La falta de agua en el organismo puede generar deshidratación, problema que provoca caídas, infección del tracto urinario, enfermedades dentales, trastornos  broncopulmonares, cálculos renales y deterioro de la función cognitiva. 

Tenga en cuenta que la mejor forma de mantener el cuerpo bien hidratado es bebiendo agua, jugos, refrescos, leche, café o té, pero también comiendo una variedad de frutas

martes, 24 de abril de 2012

DETERIORO COGNITIVO


DETERIORO COGNITIVO
Se refiere a la alteración de las funciones cognitivas superiores.
A saber:        
Memoria.
Orientación.
Percepción.
Comprensión.
Pensamiento.
Juicio.
Cálculo.
Comunicación.
Resolución de problemas.
Estas funciones pueden afectarse por problemas orgánicos o funcionales.
Muchas enfermedades en el anciano se presentan con un cuadro de deterioro cognitivo  (demencias, depresiones, síndromes confusionales, etc.)

1. Demencias.

Se caracterizan por ser adquiridas, persistentes, y progresivas, afectando a muchas de las funciones cognitivas.  La conciencia suele preservarse aunque apagada y el inicio es tórpido.
El demente sigue con la mirada, escucha y contesta las preguntas que puede efectuar el cuidador.

2 - Síndrome confusional agudo  (Delirium)

(Ver también Capítulo IX “El cuidado de los ancianos”)
Presenta un comienzo agudo a diferencia de las demencias.   El curso del síndrome es fluctuante alternando períodos de aparente lucidez mental con otros de evidentes deterioros cognitivos.
Se observa con frecuencia en personas con deterioros cognitivos previos, enfermedades crónicas, alteraciones sensoriales o ingesta excesiva de fármacos.
A diferencia de la demencia, el anciano no puede seguir con la mirada al cuidador y  sus contestaciones, son incoherentes totalmente.

Las causas promotoras de los síndromes confusionales son múltiples:
Enfermedades cardíacas o respiratorias.
Deshidratación, anemia y desnutrición.
Traumatismos y caídas.
Postoperatorios.
Internaciones sanatoriales y hospitalarias.
ACV
Diabetes descompensada, hipertiroidismo.
Medicamentos.
Cambios de hábitat.

Tratamientos y medidas de apoyo:

El tratamiento lo indica el médico a partir del diagnóstico.
Las medidas de apoyo comprenden:
a - Dar tranquilidad al paciente y mantenerlo en un ambiente adecuado (sin ruidos molestos, visitas, etc.)
b - Evitar los cambios de personal.  Se puede requerir que algún familiar muy querido y muy cercano acompañe al anciano.
c - Establecer un horario para las rutinas de la vida diaria para no alterar la relación vigilia-sueño.
d - Si es posible se evitará la contención mecánica del anciano (por medio de ataduras).
e - Se colocarán  relojes y calendarios en la habitación para ayudar a la reorientación  en el tiempo.
f - Si el problema se inició en un sanatorio y hospital, el traslado del paciente a su domicilio puede solucionarlo.-

DEPRESION EN LAS PERSONAS MAYORES

El síndrome depresivo comprende síntomas somáticos, cognitivos y afectivos.
Entre ellos se mencionan:
Alteraciones del apetito.
Alteraciones del sueño.
Disminución del deseo sexual.
Astenia.
Humor triste o irritable.
Disminución o pérdida de la autoestima.
Disminución o pérdida del interés por actividades que antes sí lo provocaban.
Sentimientos de angustia y culpa.
Pensamientos suicidas.
Dificultad para concentrarse.

A pesar de que así descriptos, estos síntomas parecerían rápidamente identificables en cualquier persona, en algunos ancianos se mimetizan o se confunden “con la vejez misma”.
La depresión en la ancianidad se ve favorecida por acontecimientos psicosociales que predisponen el terreno para su desarrollo: viudez, pobreza, jubilación, marginación, etc.   A veces el desencadenante puede ser por la pérdida real o imaginaria de algo sumamente importante para la persona: el atractivo físico, la juventud, seres queridos, etc.
Otros factores son: agotamiento físico o emocional, o el uso de fármacos inadecuados.

Depresión - Demencia:

En el transcurso de una depresión pueden aparecer trastornos cognitivos (problemas en la atención y memoria reciente o desorientación espacial).
Cuando mejoran los síntomas depresivos generalmente también mejoran los síntomas de deterioro cognitivo.
Este tipo de cuadro depresivo es denominado pseudodemencia, dado que al tratar la depresión “curaría la demencia”.  Sin embargo, es llamativo que transcurridos unos años, un elevado porcentaje de estas depresiones se transforman en demencias.

Depresión y Suicidio

Las enfermedades físicas y la pérdida de los seres queridos (generalmente el cónyuge) son algunos de los principios condicionantes para que los ancianos con depresión opten por el suicidio.
Se estima que en realidad son muchos más los ancianos que se suicidan de lo que se cree, dado que utilizan métodos que pueden pasar desapercibidos     (interrupción de la ingesta de medicamentos, alimentos, etc.)
DEMENCIAS EN LA TERCERA EDAD

     “Demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro adquirido de las funciones intelectuales respecto de un estado anterior conocido o estimado, suficiente para interferir ampliamente en la conducta del paciente respecto de las actividades de la vida diaria”
 Extractado de DSM 3R
 

Las demencias son enfermedades incurables y progresivas, que afectan a los pacientes y secundariamente, a sus familiares y a la sociedad toda. Se calcula que el 20% de las personas mayores de 85 años padecen de algún tipo de demencia (visto de otra forma, de cada 10 niños que nacen 2 serán dementes al llegar a la tercera o cuarta etapa de sus vidas).
Debe descartarse el concepto de que nada puede hacerse frente a la demencia:
“ Las demencias son incurables pero no son intratables”.
Entre las verdaderas demencias, la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente.  Las llamadas “curables” son aquellas secundarias a otra enfermedad de base (enfermedades tiroideas, epilepsia, déficit del complejo vitamínico B, etc.)    
La Pseudodemencia es en realidad una depresión  que en su curso evolutivo puede tener rasgos similares a la demencia.   Por otra parte, muchas de ellas comienzan con síntomas de tinte depresivo.-
Mas allá de todos los avances médicos, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es clínico con la ayuda de tests cognitivos.  Los exámenes complementarios colaboran para descartar otros tipos de demencia y permiten efectuar el diagnóstico diferencial con las curables.   La certificación diagnóstica es por biopsia o por autopsia del cadáver del  paciente.-

1 - La Historia habitual de los enfermos y sus familias.

Durante la primer etapa de la enfermedad ( demencia leve o moderada)el anciano suele ser contenido en su hogar por uno o más cuidadores internos (familiares).   A medida que la enfermedad avanza, la situación comienza a transformarse en insostenible para ellos:
      a - Por falta de tiempo para poder atender al enfermo.
      b - Por sentirse incapacitados técnicamente para manejar la situación.
  c - Por falta de deseos o vocación para encarar este desafío en sus vidas.
 d - Por el “desborde” que produce la atención permanente de estos pacientes cuando no existe un claro conocimiento de la enfermedad, de su manejo, o no se practica la adecuada “descarga terapéutica” como haría falta.
Es a partir de lo expuesto que los familiares del geronte deciden en general recurrir a su institucionalización, a la ayuda de cuidadores externos o a algún sistema que les permita “respirar” de alguna forma (Centros de día, familias substitutas, instituciones de apoyo profesional a la familia, etc.)
Cuando la decisión pasa por la institucionalización, es común observar , por una parte la demencia que afecta a la persona mayor, y por la otra la frustración, angustia y culpa, que en una mezcla sutil de amor y odio, se refleja en un familiar mas que en otros.  (Generalmente el cuidador interno que como suele ocurrir en casi todas las familias es una hija y más aún si esta mujer no tiene pareja estable).    En la medida que los establecimientos geriátricos son aceptados culturalmente en nuestro país, y que los cuidadores profesionales se transforman en una realidad, estas situaciones de “culpa familiar” tienden progresivamente a disminuir, toda vez que la decisión es la de buscar ayuda externa.-

 

2 - Cuidado de los Pacientes para mejorar su calidad de vida. 

Además de los cuidados cotidianos , el cuidador arbitrará los medios necesarios para mantener la mejor calidad de vida para la persona mayor a su cuidado. Entre ellos debemos considerar :
a)    Aplicación de sistemáticas para las actividades de la vida diaria:
Consiste en hacer participar a los pacientes en actividades grupales de la vida diaria.   En los casos en que se cuida a un solo anciano, el cuidador lo integrará a su rutina  (tender las camas, barrer el piso, lavar verduras, etc.)
Entre estas tareas se considerarán también las actividades lúdicas (Juegos)  y recreativas (tareas que promueven distracción y alegría)  Ej.: juegos de salón y juegos con pelota.
b)  Aplicación de sistemáticas para mejorar la conducta:
Requieren de cierta capacidad de aprendizaje por parte del paciente.
Como ocurre con la sistemática de la orina, se propone a los mayores llevar adelante actividades simples (comer, ir al baño, acostarse, caminar) dando como estímulo un refuerzo positivo (felicitarlos, estimularlos con palabras y gestos) toda vez que lo hacen, e ignorando las actitudes o conductas inapropiadas (gritos, llanto, incontinencia) para evitar reiteraciones.
c)  Practicar la reminiscencia
A través de esta actividad, sumamente gratificante, se promueven recuerdos del pasado permitiendo de esta forma activar mecanismos cognitivos.  La reminiscencia se puede practicar en forma individual o grupal y con estímulos como son los álbumes de fotos, la música, canciones, etc.
Se aconseja desviar la atención del o los ancianos, cuando los temas produzcan recuerdos tristes para el individuo o el grupo.
d)   Asesoramiento a los familiares
El síndrome de desborde que estos casos generan en los familiares, se alivia con explicaciones claras acerca del cuadro clínico y evolución de las demencias.
El familiar del demente  será considerado una persona más a cuidar en el amplio sentido del término.
e)   Aplicación de la sistemática para la atención de la incontinencia
f)    Controlar cualquier trastorno de la alimentación que pudiera producirse
Siempre debe procurarse un entorno tranquilo y agradable y estimular al paciente a alimentarse solo, pudiendo requerir de vajilla con adaptaciones especiales para manejarse mejor (cuchillos, cucharas, jarros).
Considerar que el pesaje del enfermo, en forma periódica, nos puede brindar una muy interesante información respecto de su estado nutricional.
g)  Estimulación de los sentidos
Se puede hacer con la música, la lectura de textos, la observación de láminas, cuadros, posters.
h)   Estimulación cognitiva
Se practica con técnicas para estimular la memoria.
i)     Estimulación física
      Ayuda a mantener la funcionalidad de las articulaciones y el tono de los músculos.
j)   Estimulación espiritual
Para aquellos que previamente han encontrado a través de la fe alivio en situaciones críticas de su vida, suele ser muy útil este tipo de estimulación, sobre todo en los primeros estadios de la enfermedad cuando el paciente advierte el deterioro que se inicia.

3 - Detección y cuidado de las complicaciones. Los trastornos de conducta.

    Más allá del deterioro de las funciones cerebrales que padecen los adultos mayores con demencia, cuando se agrega alguna agresión de tipo física, psicológica o social al balance que paciente-entorno, entorno-paciente mantienen, es típico observar cambios en las conductas habituales que aquí referimos como trastornos de conducta del enfermo demente.

a)Causas frecuentes de los trastornos de conducta  

·      Físicas

Dolores reumáticos,  cólicos, etc.
Bolos fecales.
Infecciones (pulmonares, urinarias, del oído, etc.)
Disminución de la agudeza visual o auditiva.
Medicación inadecuada, reacciones secundarias, adversas, etc.
Deshidratación
·      Psíquicas
Agresión de los cuidadores.
Agresión de otras personas.
·      Sociales
Cambios de hábitat.
Convivencia con pacientes con autonomía mental                                                                         

b)Manifestaciones de los trastornos de conducta y actitudes propuestas a adoptar por los cuidadores.

Alteraciones de la memoria, aprendizaje y orientación.
Repetición de preguntas
Acusaciones de robo. Perder la ropa interior.
Olvidos peligrosos (dejar el gas abierto)
La familia debe saber que estos trastornos son totalmente involuntarios para evitar el enojo, las angustias, las dudas y los malos tratos.
Alteraciones por Agnosia, Afasia y Apraxia ( *)
Vagabundeo y fuga.   (No reconocen el lugar donde se encuentran, inclusive estando en su propia casa, y salen a buscar algún sitio conocido).
Les cuesta comprender instrucciones o tienen dificultades para comentar una situación cualquiera.
Presentan dificultades para comer, bañarse, pasar de un sitio a otro a través de cualquier obstáculo (puerta, cerco, cerraduras)
La consigna en estos casos es intentar facilitar la comunicación pero brindándole al envejeciente el tiempo necesario para superar su dificultad.
Se le debe hablar pausadamente, en forma clara y tratando de que pueda responder simplemente si o no.  La utilización de artefactos adecuados (cucharas, cuchillos, picaportes) pueden facilitar las actividades diarias.
Agitación (**)
Agresiones verbales y físicas.
Inquietud, gritos, llanto.
En situaciones conflictivas para el cuidador (ofensas, gritos, etc., por parte del demente), la sistemática a seguir no es la del enfrentamiento y mucho menos la de la agresión (verbal o física), simplemente es aconsejable “no discutir”, recordando que se trata de una persona enferma y que sus actos son involuntarios.
Para evitar este tipo de actitudes, es conveniente no forzar al paciente a llevar adelante actividades que no desea hacer.  Se podrá dejar pasar unas horas o unos días e intentar nuevamente.

(*)  Agnosia: incapacidad para reconocer algunas percepciones sensoriales (no reconocen sus seres queridos).
Afasia: dificultad para comprender y expresarse.
Apraxia: incapacidad para realizar actividades motoras aprendidas previamente, sin que existan causas aparentes que lo justifiquen.                                                       
(**) Agitación: actividad verbal, vocal o motora inapropiada, no explicada por las necesidades de la persona.

·      Vagabundeo

Se manifiesta de la siguiente forma:
Escapes o fugas  (salidas a la calle).
Manipulación de picaportes.
Deambular continuo.
Ä   Seguimiento de personas.

Este tal vez sea uno de los trastornos de conducta que más afectan a los cuidadores.  Ellos deben estar siempre atentos para dar un marco de seguridad al anciano y evitar circunstancias desagradables.
Al respecto es importante dotar al paciente de algún elemento que permita que cualquier persona en la calle pueda identificar y conocer su domicilio y teléfono.
Muchas veces obstáculos visuales son suficientes para contener el vagabundeo del enfermo (carteles de no avanzar, cambios en la colocación de los pisos o paredes, circuitos de paseos/veredas que en forma circular regresan al anciano al lugar desde donde partió) otras veces si dotamos a las puertas de manijas que requieran movimientos combinados para abrirlas (bochas con botón) probablemente el enfermo no sea capaz de ejecutar estas maniobras.
Otros sistemas a considerar son los similares a los usados en los supermercados. Se marca la ropa del enfermo en un lugar determinado y al pasar por la puerta suena una alarma.
Cuando el vagabundeo se produce lo mejor es distraer la atención del anciano y con inocentes engaños regresarlo a un lugar seguro.  Nunca discutir con él o llamarle la atención.

·      Delirios y alucinaciones:

Sospechas de robo:
Dejan elementos suyos en algún lugar, luego olvidan que lo guardaron y por consiguiente creen que les robaron.
Desconocimiento de familiares o seres queridos y falsos reconocimientos.
Al igual que frente a otros trastornos lo ideal es no discutir y tranquilizar al envejeciente, para luego provocar su distracción introduciendo otros temas de conversación.
A pesar de las dificultades de comunicación que se plantean siempre debemos conversar con él y aprovechar todas las circunstancias para reforzar estímulos o ignorar conductas inapropiadas.

·      Trastornos del sueño:

Se producen en cualquiera de sus variantes, siendo las más típicas las dificultades para conciliarlo y los frecuentes despertares.
Llegado el crepúsculo muchos enfermos comienzan el vagabundeo, alucinan, deliran o se agitan y consecuentemente el sueño se altera.
(Respecto de las medidas a adoptar en estos casos, leer el tema Sueño e Insomnio en este manual)
Frecuentemente el médico tratante indica algún sedante o hipnótico para que los ancianos dementes duerman, pero paradojalmente durante la noche continúan despiertos y a la mañana se comienzan a aletargar, para terminar durmiendo durante el día.    Este inconveniente lo suele resolver el médico con experiencia en estos cuadros clínicos y consiste en principio, en tratar la patología que provoca los trastornos y luego escalonar durante el día el tratamiento farmacológico para lograr que el enfermo esté tranquilo a la noche y concilie el sueño.

·      Incontinencia:

Ver Sistemáticas.

·      Trastornos en la alimentación:

Ver Disfagias.

4 - Alivio de la carga emotiva familiar y autocuidado (Cuidado de los cuidadores).

La formación de grupos de apoyo a los “familiares cuidadores” y a los cuidadores profesionales a través de reuniones, conferencias, y discusión de casos, permiten la necesaria catarsis y materialización de situaciones que evitan conflictos, angustias, enojos y hasta la no poco común tendencia a la depresión.
En Argentina, la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (A.L.M.A.), nuclea a familiares de los pacientes que padecen esa enfermedad y presta multiplicidad de servicios, entre otros, los de asesoramiento continuo, promoción de conferencias, grupos terapéuticos, etc.


5 - El cuidado en la etapa terminal de la vida.

Todos los seres humanos tenemos derecho a una muerte digna.  No se debe propiciar la práctica de técnicas cruentas de diagnóstico o tratamiento en enfermos terminales.
El cuidado del anciano demente no varía del que el cuidador prodiga a cualquier otro envejeciente moribundo.

6 - Otros aspectos del cuidado.

En consideración a las características de esta enfermedad, el cuidador profesional arbitrará todos los medios a su alcance para evitar dudas o suspicacias respecto de la pérdida de elementos de valor, ropa, etc. que el anciano tenga en su poder.   Muchas veces los familiares retiran o incorporan prendas, medicamentos, alimentos u otros objetos sin notificar esta novedad.  Siempre deben registrarse por escrito estos movimientos, así como hacer simples inventarios, marcar los objetos que se pueda, etc., para contar de este modo con elementos concretos de referencia en el caso de presentarse situaciones dudosas, que de no quedar bien aclaradas, pueden afectar el buen nombre de las personas.
El buen cuidador del paciente demente se destaca por su gran poder de observación para detectar precozmente cualquier inicio de cambio de conducta y por la cotidiana actividad preventiva que desarrolla.  Como la madre con su hijo muy pequeño, el cuidador debe sentir, tocar, ver a su anciano a cargo.  Cuando esto ocurre llamará la atención la tranquilidad que reina en el ambiente y la extraordinaria comunicación de afectos que se percibe en el lugar.
Para un buen cuidador, tener a cargo 4, 5 ó más personas mayores con demencia no es un gran problema ..  La adecuada conducción, del grupo y el estímulo para la interacción, enmarcado por rutinas de trabajo y sobre todo por afecto, producen resultados llamativos.   Aunque parezca ilógico, para muchos cuidadores es más sencillo el cuidado de grupos de pacientes dementes, que el de ancianos con autonomía mental.
 ◙ Volver al indice           

INSOMNIO
“Es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o la falta de un sueño reparador”.
Esta alteración debe darse por lo menos tres veces por semana durante un mes y tiene que ser lo suficientemente grave como para producir cansancio diurno e irritabilidad.       

Clasificación del Insomnio:

1 - Transitorio: dura unos días y es provocado por estrés emocional(viajes, cambio de hábitat).
2 - De corta duración: hasta 3 semanas de evolución.  Se relaciona con la muerte de seres queridos, jubilación, problemas económicos.
3 - Crónico: dura meses o años.  Responde a causas médicas o psiquiátricas.
Seis horas de sueño son suficientes para un descanso reparador en el anciano.   Al respecto, la única manera de determinar la situación real es observar lo que acontece durante todo el día con el tema sueño.
Por presiones familiares o del mismo envejeciente, el médico se ve tentado a indicar algún sedante o hipnótico para que el anciano duerma mejor.  El deseo de dormir más muchas veces responde a un simple problema de “aburrimiento por parte de la persona mayor”.  El día se hace largo y cuando no saben como emplear el tiempo libre, prefieren acostarse.
El invierno los motiva aún más a acostarse temprano, siendo la excusa  que hace mucho frío.
Para que las seis horas que necesita el descanso reparador de los mayores, armonice con los horarios del resto de la familia o de la institución que lo alberga, deberá acostarse tarde para levantarse en horario prudencial.
Se  aconsejará no dormir siestas o pasar largas horas sentado que lo hacen dormitar.  Por el contrario son muy buenas las caminatas que promueven el cansancio físico para que descanse mejor durante la noche.
El cenar tarde favorece también el acostarse tarde. Es una buena costumbre que el anciano cene normalmente para evitar que la disminución de la glucosa en la sangre provoque el despertar prematuro . Si a pesar de ello, el envejeciente se despierta, un vaso de leche puede ayudar a recuperar el sueño ( porque contiene triptofano).
A veces el despertar nocturno se debe a enfermedades cardíacas, pulmonares, reumáticas, etc.,  por lo cual, toda situación de insomnio requiere del análisis del médico.
El evitar la ingesta abundante de líquidos durante la cena también evita o disminuye la diuresis nocturna, que despierta en varias oportunidades
Es bien conocido que los ancianos, no respetan las dosis de medicamentos
indicados por los facultativos, tanto por exceso como por defecto.  En algunos casos no recuerdan si los han tomado repitiendo entonces las dosis, en otros  no los ingieren por la misma razón.
En algunas circunstancias el médico indica sedantes e hipnóticos y el paciente no se duerme durante la noche, muy por el contrario, se lo ve exitado. Cuando comienza el nuevo día recién se duerme.                               
Estas situaciones requieren de un tratamiento y seguimiento de parte de especialistas en geriatría por las dificultades en su manejo.