jueves, 29 de noviembre de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR


¿Envejecen igual los hombres y las mujeres?

Basta con observar a los adultos mayores para darnos cuenta que hay diferencias evidentes.
¿Envejecemos igual los hombres que las mujeres?, si bien existen muchos estudios que abordan el tema del envejecimiento desde la perspectiva de género, basta con observar a los adultos mayores para darnos cuenta que hay diferencias evidentes.

  • Existen diferencia en cómo envejecen hombres y mujeres.
    Las mujeres presentan mayor esperanza de vida que el hombre y esta condición favorece la sobrevida cuando viven en pareja y  las pone en mayor riesgo de viudez.
  • Las mujeres demuestran mayor autonomía en esta etapa y es más común encontrarlas viviendo solas después de enviudar, a diferencia de sus pares hombres que tienden a volver a emparejarse.
  • Las mujeres mayoritariamente siguen realizando roles domésticos de cuidadoras de  nietos o de personas en situación de dependencia.
  • Respecto de los cambios fisiológicos es indudable que uno de los aspectos diferenciadores más importantes es el periodo de fertilidad que diferencia a hombres y mujeres, mientras los primeros pueden engendrar sin límite de edad, las mujeres deben asumir su tiempo biológico.
  • En el plano de los aspectos físicos,  pareciera ser que la sociedad es más exigente con la mujer, para quienes el aparecimiento de canas es un suceso que obliga, a la mayoría, a ocupar la cosmética para disimularlas, en cambio para el hombre esto se transforma en un elemento de distinción.
  • En el ámbito social las mujeres se integran más fácilmente  a redes sociales, las organizaciones de adultos mayores están constituidas preferentemente por integrantes del sexo femenino, sin embargo los roles directivos son desempeñados preferentemente por varones.
  • Tradicionalmente, la osteoporosis se ha considerado un problema femenino que se acelera después de la menopausia. Los hombres también están afectados, pero tienen un riesgo estimado de sufrir fracturas a lo largo de la vida tres veces menor que las mujeres.
  • Una patología que es más común en las mujeres que en los hombres de cualquier edad, es la Depresión, pero que en edades avanzadas esta diferencia tiende a reducirse, en la que   los hombres están afectados casi en la misma proporción que las mujeres.
  • Uno de los elementos que iguala las condiciones de envejecimientos de hombres y mujeres es la educación, las mujeres que tuvieron acceso a educación superior comparten experiencias sociales que sitúan a ambos géneros en escenarios comunes.
  • La jubilación suele verse por el hombre como un periodo de decadencia en cambio para la mujer representa un tiempo de libertad, este sentimiento se entiende por la obligación que ha tenido la mujer en su vida activa al compartir el rol laboral con el doméstico

No hay comentarios: