jueves, 3 de mayo de 2012

NO QUIERO HACER TESTAMENTO


Esta es un contestación muy popular cuando le preguntan a un Adulto Mayor  sobre qué y cómo heredará sus bienes.

En el caso de los adultos mayores, la realización de un testamento es un consejo financiero que debe seguirse; sin embargo, es muy común que aunque se tenga la capacidad física de realizar un testamento, éste es un trámite legal que se va dejando en el olvido, quizá por decidia, por miedo las preguntas de los hijos sobre las razones de dejar tal o cual pertenencia a un miembro específico de la familia o simplemente por ignorancia o falta de recursos.
Y aunque es muy díficil determinar cómo disponer de su patrimonio cuando usted ya no lo necesite, es necesario considerarlo para evitar experiencias desagradables para usted y su familia.

Esperanza enviudó hace 5 años, no tiene hijos, posee varios inmuebles y no tiene muchos amigos. Cuando falleció su esposo era una mujer con la capacidad de decidir lo que quisiera sobre sus bienes y gente cercana a ella le sugirió que se acudiera a un notario para realizar un testamento y prepararse para el momento en que no tuviera la disposición física de realizar este trámite. Esperanza hizó caso omiso al consejo y actualmente ella no puede caminar, no escucha y apenas si puede ver; además, la poca familia lejana que le queda (incluyendo su familia política) está dividida porque todos están interesados en los bienes de Esperanza. ¿Su situación sería diferente si ella hubiera hecho un testamento? Quizá no, pero seguramente no estaría sufriendo del diario acoso de su familia para convencerla de convertirlos en sus herederos y sobretodo, depender de ellos para definir que hacer con su patrimonio.

Además, al hacer un testamento debe considerarse que podría suceder cuando uno falte, de tal forma que la sucesión sea lo más sencillo y lo menos engorroso para nuestros seres queridos. Por ejemplo, Marielita realizó un testamento debido a que sus hijos le pidieron que no los sometiera al díficil camino de quedar intestada. Así que heredó a todos sus hijos por partes iguales, sin embargo, conociendo el carácter de sus hijos, no consideró que después de su muerte los lazos familiares se disolverían y que sería muy tortuoso ejercer su voluntad.

Son ejemplos muy crudos y seguramente todos conocen alguno muy similar, pero todo esto sirva para explicar la importancia de realizar un testamento cuando aún se puede analizar que deseamos heredar y la manera en que es mejor hacerlo.

Este mes del testamento en México, es posible aprovechar los descuentos que realizan los notarios públicos en todo el país. Si desea conocer su notaria más cercana consulte el directorio de notarios  de la Secretaria de Gobernación y defina lo que quiere hacer con su patrimonio. Recuerde que es una decisión personal y un acto responsable, ya que usted determina no dejarle problemas a sus hijos o a sus nietos.

No hay comentarios: