viernes, 8 de febrero de 2013

ENFERMEDADES CRONICAS DEGENERATIVAS

Entrevistada en el marco del Día del Adulto Mayor explicó que el descontrol metabólico de estos padecimientos genera complicaciones como la discapacidad, generando gastos tanto en los servicios de salud como a sus familias.
De un total de 160 mil adultos mayores de Tabasco el 70 por ciento son atendidos en el sector salud con enfoque preventivo para detectar padecimientos propios de la edad y con ello evitar pérdidas fatales.
“Para los abuelitos se han implementado nuevas estrategias para evitar muertes por cáncer de próstata, tal como la aplicación de antígeno prostático específico, es por esto que las unidades del sector salud cuentan con pruebas rápidas que asigna los valores de alteración de la próstata y arroja la positividad, de estas un 2 por ciento da positivo a la prueba rápida”, explicó.
El envejecimiento es un deterioro progresivo que con el tiempo ocurre en todo ser humano y que aparece entre los 60 y los 65 años de edad en la que se presenta aumento de riesgo de enfermedades crónico degenerativas, por ello la Secretaría de Salud de Tabasco, cuenta con el “Programa de Atención al Envejecimiento”, que se aplica con la finalidad de proteger, prevenir y controlar la salud de los adultos mayores.
“En morbilidad lo que más padecen los adultos mayores son las enfermedades respiratorias, por eso la dependencia está enfocada en la vacuna del adulto”, indicó.
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, la dependencia estatal reforzó las acciones de este programa en las 17 Jurisdicciones Sanitarias en las que se impartieron pláticas sobre temas de envejecimiento, cambios de estilo de vida saludables, así como se hizo la entrega de material de promoción a la salud para este grupo de edad.
También se hizo la detección oportuna de enfermedades crónico- degenerativas, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, entre otras, mediante la aplicación de cuestionario, la toma de glicemia capilar, toma de presión arterial, perfil de lípidos y toma de peso, talla e índice corporal.

No hay comentarios: