sábado, 21 de julio de 2012

LAS ALGAS


EL PODER DE LAS ALGAS

“La naturaleza es sabia”, decían nuestros abuelos. ¡Y cuánta razón tenían! Ella pone a nuestro alcance sus virtudes y nos ofrece sus elementos favorables para el organismo. Y si hay un elemento natural que tiene incontables propiedades: el alga. Le cuento de qué se trata. Las algas que se nutren del mar y guardan celosamente en su interior toda su riqueza, son conocidas y utilizadas desde la antigüedad por sus propiedades alimentarias y terapéuticas y no dejan de sorprender como fuente inagotable de salud y belleza.
El contacto directo y constante con el agua marina hace que absorban por osmosis todas sus propiedades beneficiosas. Su alto contenido en vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos las convierten en ingredientes óptimos de complementos alimentarios y fórmulas cosméticas. Más de 20.000 especies forman parte de la rica vegetación marina. De ellas, sólo se conoce una mínima selección a la que muchos consideran la “despensa de la humanidad”. Las algas comestibles son aún más desconocidas por nosotros, aunque cada vez más personas las incluyen en su dieta y componen la cosmética actual. Estas plantas marinas nos proporcionan una fuente de vida enorme: son ricas en vitaminas, proteínas, calcio, magnesio, entre otros elementos, y aportan múltiples beneficios para el cuerpo, sin poseer grandes cantidades de grasa. Por ello, es común que las dietas de adelgazamiento contengan algún tipo de alga. Las más populares son el Fucus, el Wakame, el Musgo de Irlanda, el Espaguetti y el Kombu. El Fucus es una pequeña alga, quizá la más conocida popularmente. Posee propiedades laxativas y ayuda a reducir el colesterol y combate la celulitis. El Wakame es de un tamaño mayor, más del doble que la primera. Además de contener altas cantidades de potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas, es muy utilizada en la cocina oriental, dotando de un gusto especial a sus platos. El Musgo de Irlanda es una pequeña alga rojiza que desde tiempos antiguos se ha utilizado para aliviar leves problemas respiratorios, como expectorante e incluso para combatir la diarrea. El Espaguetti de Mar es un alga muy preciada por el gusto que proporciona a la cocina, y posee grandes cantidades de hierro. Un alga de gran tamaño, de hasta 12 metros, es el Kombu, presenta grandes dosis de yodo y se cocina como cualquier verdura.
Existen muchas otras algas que por sus propiedades son grandes aliadas de nuestra salud y vale la pena investigar. En relación a la cosmética también hay mucho por descubrir. Las principales compañías de belleza han detectado que el alga segrega una sustancia a la que han llamado ácido algurónico para protegerse de los agentes externos. Esta sustancia tiene excelentes propiedades para la piel y unos poderosos atributos antiedad, ya que es capaz de estimular la renovación celular y favorecer la síntesis de elastina. Siempre es bueno abrir nuestra mente a nuevas alternativas e incorporar a nuestro arsenal de belleza y salud nuevos y poderosos elementos que hasta ahora estaban fuera de nuestro conocimiento. ¿No les parece? Los dejo pensando en estos vegetales maravilla de la naturaleza.

No hay comentarios: