domingo, 30 de septiembre de 2012

REIR PARA SER FELIZ

Reírse y ser feliz: Una necesidad para el adulto mayor

A veces a los jóvenes se les atribuyen cierta exclusividad sobre algunas emociones, como la felicidad, pero los adultos mayores también pueden experimentarlo.
“Cuenta la historia que en una ocasión un perrito que se había perdido, buscando su regreso a casa, llegó a una habitación en la cual había mil perritos más.
El perrito del cuento comenzó a mover la cola, a levantar sus orejas poco a poco y a sonreír. Los otros mil perritos hicieron lo mismo. Cuando salió de la habitación, el perrito pensó: “¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!
Al tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio, pero a  diferencia del anterior, este perrito -al ver a los otros mil perritos- se sintió amenazado, ya que lo estaban mirando de manera agresiva. Empezó a gruñir y de inmediato vio cómo los mil perritos le gruñían y ladraban a él también. Cuando este perro salió de la habitación pensó: “¡Qué lugar tan horrible es este! ¡Nunca más volveré a entrar allí!”


Los adultos mayores no deben borrar la sonrisa de sus rostros.
Ninguno de los dos perros sabía leer, pero en el frente de la casa había un letrero que decía: “La casa de los mil espejos”.
Con esta historia quiero invitarlos a reflexionar en relación a la responsabilidad que tenemos en la proyección que hacemos de nosotros mismos y que en definitiva, es lo que recibimos desde quienes se relacionan con nosotros y ustedes ¿cómo quieren que los traten? ¿Como perritos alegres y amistosos o perritos gruñones y agresivos?
Madurez, una etapa divina.
Es importante desechar la idea de que ciertas cualidades y emociones son propias y exclusivas de la gente joven. Es sumamente común escuchar frases como “soy mayor pero de espíritu joven” o “me siento feliz como si tuviera 20 años”. En cambio, es sano pensar que la felicidad, la alegría y el entusiasmo pueden experimentarse y se experimentan a cualquier edad, sólo hay que decidirse a vivir estas emociones con plenitud.
Para nadie es desconocido que la vejez conlleva  limitaciones, que las hay sin duda. No obstante, para muchos, esta etapa puede ser sinónimo de libertad. Es la etapa en la que ya no hay que complacer a nadie, es el tiempo de comprobar los afectos definitivos, ya no hay espacio para las relaciones impuestas o por conveniencia, los horarios ya son relativos, se está libre de conflictos sexuales, de luchas y competencias; puede entonces volcarse la mirada hacia adentro para explorar el mundo interior sin distracciones y agradecer tanta riqueza y oportunidades. Y con esa paz silenciosa, emprender una rutina colmada de lujos.
Cuando tomamos la decisión de llegar a la vejez con una vida plena hasta el último aliento de vida, podríamos llegar a  transmitir una imagen de vejez que sea envidiada y deseada.

TRATAR DE SER FELIZ

Son muchas las especies animales, que además de la herencia genética, precisan de otras condiciones para ser ejemplares claramente representativos de su especie, es decir, por ejemplo un leopardo africano que no supiese cazar no sería un adecuado representante de su especie. Para ello necesitará una madre que le proteja, cuide, sirva de modelo y le enseñe los trucos necesarios para una caza exitosa, asimismo precisará de un entorno adecuado, para el cual está dotado y no podrá sobrevivir por ejemplo en el Polo Norte. Con el ser humano sucede lo mismo, no serán adecuados representantes de la especie humana los niños salvajes, ya que ellos carecen de lenguaje y otras habilidades que nos caracterizan, por ello, si pretendemos un humano adulto sano, equilibrado, adaptado y feliz, también harán falta unas condiciones mínimas que le permitan un sano desarrollo físico y psicológico. Sin una adecuada alimentación, su desarrollo físico no será el deseable, si no toma leche adecuada y suficiente en sus primeras etapas, sus huesos serán quebradizos y su desarrollo insuficiente. Pero ¿qué otras cosas precisará el ser humano para alcanzar una madurez adecuada? Al decir adecuada, quisiera referirme tanto al desarrollo físico como psicológico, que le lleven a unas actitudes y formas de pensar que le proporcionen equilibrio y felicidad.

 El ser humano persigue el bienestar, desde siempre ha perseguido la satisfacción interior, eso que denominamos felicidad y a esas condiciones mínimas que el recién nacido ha de tener en los primeros años de vida para alcanzar una madurez feliz, así como para proporcionarle la mejor capacidad de adaptación a las vicisitudes de la vida, son a las que aquí nos vamos a referir.
 La primera condición –como ya hemos dicho más arriba- será una alimentación adecuada, normalmente la leche materna. Una segunda condición es el cariño, la caricia, la voz, el contacto físico. Hoy sabemos que los niños prematuros que son sacados un par de horas a diario de la incubadora, para permanecer en brazos de las madres, oír su voz y sentir el contacto físico a través de la piel, tienen un mayor y más saludable crecimiento que aquellos que son adecuadamente alimentados, pero no sacados apenas de las incubadoras. Una tercera condición, para un sano desarrollo, es un entorno protector, sereno, relajado, en el cual el niño crezca sintiéndose protegido en su indefensión, que en los primeros años es casi total. Una cuarta, en relación con la anterior, es la percepción del afecto entre los padres, del respeto mutuo, del amor que se profesan y del cual el niño es consecuencia, esto también proporcionará la confianza, la seguridad necesaria para un desarrollo armónico. Una quinta será el poder interactuar con el entorno, investigarlo, e incluso equivocándose, pero siendo corregido con respeto. Una sexta será tener la oportunidad, sobre todo a partir de los tres, cuatro años, de interactuar con otros niños y tener así un acceso a la socialización. Una séptima y quizá la más importante, será el amor incondicional. Cuántas veces los padres cometen el error de supeditar el amor a la conducta del niño, “si no haces esto mamá no te quiere”, o se dan reacciones fuertes y rechazo afectivo por parte de éstos, ante las conductas no deseadas de los hijos, con lo que no hacer las cosas bien, puede significar que no va ser amado, o así será interpretado por el niño, esto inhibirá la experimentación con el entorno, limitando la experiencia, generará miedo al fracaso y la consiguiente angustia, por tanto el amor incondicional sentido por el niño, resultará condición elemental para un sano desarrollo humano.
 Estas y algunas otras condiciones serán necesarias para que se establezca una base sólida sobre la que desarrollar una óptima adaptación. No significa que de no ser satisfechas ya no habrá nada que hacer, pues posteriores experiencias, por ejemplo una psicoterapia, podrán modificar determinados estados patológicos, pero no todos. Consideramos que muchas de las neurosis y también algunas psicosis pueden tener su origen en la ausencia de algunas o varias condiciones de la referidas más arriba.
 De adultos nos relacionamos con el mundo según la imagen que tenemos de nosotros mismos y ésta la forjamos en función de los resultados de nuestra interacción con el mundo, sin embargo, esta interacción con el mundo está condicionada por la idea que nos hemos forjado de nosotros mismos previamente, en la relación con las personas que nos han atendido en los primeros años de vida, normalmente los padres. Es decir si un niño siente que responde a lo que sus padres esperan de él, es muy probable que confíe en sí mismo y ose afrontar con seguridad y confianza aquellas actividades en las que recibió de sus padres  la confianza de poder, de ser capaz y por tanto llevarlas a término con éxito, lo que redundará aún más en su autoconfianza y autoestima, que a su vez le dejará en buenas condiciones para afrontar nuevas situaciones con confianza, desarrollándose más y más seguro de sí mismo. Es por ello por lo que son tan importantes los primeros años de vida en el desarrollo de la personalidad.

 La neurosis la definimos coloquialmente como una patología en la que se da un sufrimiento desproporcionado, exagerado que no responde a la lógica. Son ejemplo de neurosis las fobias, como temor exagerado a montar en ascensor, avión o coche; creer tener una enfermedad o muchas que no se tienen, y que el criterio médico no tranquiliza, o lo hace por un breve espacio de tiempo, sería el caso del hipocondríaco; estados paranoides, pensar que hablan de uno o que traman algo contra uno, de forma obsesiva y sin ninguna lógica; trastornos obsesivos compulsivos como tener que contar cosas, lavarse repetidamente las manos por el temor a contaminarse; no atreverse, o sufrir por tener que hablar en una reunión de vecinos, o tener que levantarse e irse de un cursillo, o simplemente sufrir por tener que preguntar algo, o dirigirse a alguien, etc. Todos estos trastornos, salvo cuando son consecuencia de una experiencia traumática clara, suelen tener que ver con la insatisfacción de algunas de las condiciones necesarias para un sano desarrollo psicológico, expuestas más arriba.
 Si imaginamos un niño que desarrolla un autoconcepto sano, difícilmente, en condiciones normales, va a vivir preocupado por la imagen que da, o qué pensarán de él, o si hará el ridículo, etc., en cambio si imaginamos a un niño en el que la educación ha sido llevada a cabo con crítica negativa, con gritos o con agresiones también físicas, fácilmente comprenderemos que de mayor tenga tendencia a estar preocupado por la imagen que da, dude de sus capacidades, tenga tendencia a querer controlarlo todo, incluido lo que de él piensan y ya tendremos con toda probabilidad un mayor o menor grado de neurosis.
 Lo peor del caso es que cuando uno no ha satisfecho alguna de esas condiciones, imaginemos que no ha sido adecuadamente tratado, por ejemplo ha sido excesivamente criticado, maltratado y no lo ha corregido, es probable que se haga adulto pendiente de la imagen que da y tratará de adaptar sus actos de modo que dé la mejor imagen posible con el fin de ser aceptado o no rechazado, haciéndose dependiente del otro para el propio bienestar, es decir tratará de encontrar, en la valoración de los otros, la autoestima, cosa normal en la niñez, en la que el niño tenderá a pensar que vale si el adulto, en especial el padre y la madre, le valoran, pero no en la adultez, donde la valoración ajena ha de ser posterior a la propia, a la personal. Solamente cuando la actitud del adulto satisface al propio adulto, cuando actúa sin depender del criterio ajeno y consigue que sus relaciones fluyan, solamente ahí se estará dando el proceso terapéutico, es decir estará modificando el autoconcepto negativo instaurado y saliendo de la neurosis. Y es que cuando se actúa para los demás, es decir para que los otros tengan una buena imagen de uno, nunca se va poder tener la certeza del propio valor, ya que siempre cabrá la duda de que puedo ser valorado por algún tipo de interés  y no por el propio valor. Además la vida nos enseña que podemos portarnos mal, pero como estamos con una persona excelente, nos perdona, entiende y responde favorablemente, y a veces es al revés, nos portamos bien con alguien, pero como tiene mal día o no es tan excelente, nos responde mal. Es por ello por lo que no podemos corregir nuestra neurosis en función de la valoración ajena de nuestros actos, sino de que nuestras relaciones fluyan positivamente como consecuencia de exigirnos a nosotros mismos eso que esperamos de los demás, comprensión, empatía, generosidad, perdón, tolerancia, respeto…, en una palabra, amor, hacia los demás y hacia nosotros mismos.
 Suelo decir que hay dos tipos de amor, aunque ambos egoístas, uno sería sano y otro no tanto, el no tanto, se da cuando amo para ser amado, y el sano, cuando amo porque me satisface amar. En una entrevista de Jesús Quintero a Alejandro Jodorowsky, le preguntaba acerca del amor, le pedía que le dijera qué era para él el amor y Jodorowsky le contestó que ahora que tenía 80 años lo había comprendido, le dijo que lo pasaba tan bien amando, que le daba igual que no le quisieran, tal vez se olvidó decir que, además, precisamente ahora que no buscaba ser amado era probablemente cuando más lo era.
Para terminar me gustaría remarcar la idea de que el proceso terapéutico es más firme, rápido y provechoso, cuando la persona se centra en la realización de las actividades terapéuticas pertinentes, sin turbarse por posibles juicios ajenos, sino centrado en la satisfacción personal, cuando deja de ser turbado por el posible juicio del otro y se mueve por lo que íntimamente considera positivo. 
Suelo decir a mis clientes que en esta vida vale todo, se puede hacer todo lo que a uno le dé la gana, menos hacer daño a los demás y a uno mismo y sobre lo que es dañino, hay que escucharse a uno mismo. Como dice Manuel J. Smith en su magnífico libro Cuando digo no, me siento culpable, “yo soy mi primer y último juez”.

viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS MIEDOS EN EL ADULTO MAYOR


Esta etapa no llega de improviso, la antecede la presenectud, y como todo proceso tiene altibajos, ansias y temores, que pueden ser continuaciones de las etapas anteriores o ser matices nuevos por los reajustes de esta misma etapa, y hay quienes demuestran que es una adultez en plenitud.
 
Hay procesos superficiales de comportamiento y otros vuelven a incidir como eco de lo que se denomina fondo de la personalidad:
 
- Adaptación al medio, a la vejez: el niño y el adulto joven buscan una adaptación al medio, no la adaptación a ser niño o ser adulto joven, porque están en fase de crecimiento; en el caso del adulto mayor, la alternativa es de morir prematuramente o envejecer... lo que supone doble esfuerzo: adaptarse al medio más hostil y con menor número de posibilidades para sus capacidades personales y vitales; y, un esfuerzo para adaptarse a la vejez como situación estable, con el cambio o desaparición del sentido de la vida propia.
 
- Cambios en la relación con los objetos anteriores: no se entiende por objeto lo inanimado, también a las personas; la persona que llega a este nivel de madurez tiene que aceptar las realidades deficitarias: disminución de la memoria reciente y aumento de la memoria de evocación o nostalgia; reducción de la curiosidad intelectual, fatiga en el trabajo, disminución sensorial, motriz; todo esto perturba la vida habitual, y ahora tiene que crear una nueva comunicación y valoración para adaptarse a la nueva realidad; ha de dar a los objetos otro valor, otra dimensión; ha de buscar la gratificación o salida a sus tensiones o encontrar otras formas o renunciar a ello.

Sus reacciones y conductas pueden ser variadas, pueden regresar a épocas anteriores (infantilismo) o superar lastres y lograr un nuevo equilibrio de fuerzas contrapuestas, cambió el compás... el baile también. Esto es claro en los cambios de carácter, de conducta, en las necesidades de dominio y auto-afirmación.
 
En la etapa anterior daba plenitud a sus necesidades afectivas, emocionales e instintivas; en la nueva etapa, las necesidades cambiaron y no le es posible hacer un mundo adecuado a sus necesidades... y como los instintos y apetito siguen vivos, sólo le queda buscar o elegir nuevas reacciones a nivel profundo, ya sea limitando sus posibilidades o regresando a épocas infantiles.
 
- Rasgos psicológicos: se manifiestan rasgos que habían estado ocultos tras los mecanismos de una actividad creadora o de defensa, en ambos sexos, y la personalidad se vuelve frágil, vulnerable por los agentes físicos y por el medio social; las resistencias son menos enérgicas y los sentimientos pueden centrarse en el temor.

El esfuerzo del organismo es mayor para mantener el equilibrio, además internamente se puede sentir angustia de no ser capaz de realizar los esfuerzos impuestos por la vida, de no poder soportarlos de no recuperar el equilibrio; en consecuencia, los rasgos de conducta y carácter pueden manifestarse negativamente.

Algunas manifestaciones negativas son:

- Aislamiento: se adopta actitud de ausencia con todo lo que sucede alrededor, solamente se adentra en la situación cuando algo afecta a sus intereses personales.

- Apegamiento a sus bienes: conserva todo, en la postura permanente de retener, ese comportamiento en el fondo es una regresión a etapas infantiles, entrando así los mecanismos emotivos de la autoridad, poder, dominio, sentir que se es; es tratar de mantener la propia identidad; una explicación de por qué algunos padres no son capaces de compartir con sus hijos aún cuando sea conveniente. La fuerza del deseo de poseer es más fuerte que la lógica.
 
- Refugio en el pasado: al disminuir el proceso fisiológico y ser menor la memoria de fijación y aumentar la de evocación, la vida se llena de recuerdos; es forma de revalorizar el pasado en el presente, el protagonista se siente joven al revisar hechos que le permiten acaparar la atención de los demás.
 
- Reducción de sus intereses: la vida le enseñó a ser realista y esto unido a la dificultad de asumir la complejidad de las nuevas opciones posibles, hacen que se limite el mundo al ámbito de lo que puede controlar; al tiempo que disminuye la capacidad de agresión, conserva los intereses que puede manejar y que suponen una fuente de satisfacción.
 
- Negarse al cambio: Al enfrentarse con los esfuerzos de adaptación, aparece un temor consciente de rechazo al cambio y traslado a una nueva situación, lo que lleva a una depresión profunda porque los mecanismos de defensa para sobreponerse son limitados, a la vez que así limita aún más.

- Agresividad y hostilidad: Cuando se presenta la necesidad de reacomodar a las personas y cosas, aparece como recurso y puede ser la única posibilidad de refugio para mantener intocable y estable el “yo”.

Tres emociones presiden la vida del ser humano: el miedo, la cólera y la ternura; que en cada etapa de la vida adquieren diferentes matices, que se modifican en función del objetivo de la tendencia de cada una en el momento concreto.

En la infancia es egocéntrica, en la adolescencia es social y en la madurez es práctica. Lo importante para el equilibrio interno es armonizar la fuerza de la emoción con la compensación de la tendencia para una canalización adecuada.

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ADULTO MAYOR Y LA SOLEDAD

 
 
“Ya decía yo que de mis cuatro hijos, por lo menos uno tenia que venir a saludarme” fueron las palabras con que me recibió mi padre al visitarlo en su cumpleaños número 82, celebrado en noviembre. Nadie imaginó que ese seria su último cumpleaños. Esa navidad un paro cardiaco acabaría con su existencia.

A pesar que era una persona poco comunicativa, ese día pasamos varias horas conversando de todo un poco. Vi su entusiasmo al hablar de ciertos temas de actualidad. Siempre se preocupó por estar informado, ya sea por televisión o por los diarios.

Cuando nos despedimos, me sentí bien, por que lo deje con una sonrisa en los labios y en su semblanza distinguí cierta paz. Pensé que si fue difícil vivir solo la mitad de su existencia (mis padres se divorciaron cuando cumplí 6 años) más difícil sería al llegar a la vejez. Con mi esposa comentamos lo bien que lo pasamos y prometimos hacerlo mas seguido.

Ahora comprendo lo que debe de haber significado esa visita para él y lo que significaría para cualquier otro adulto mayor que se encuentra solo, que necesita relacionarse con otras personas, conversar, sentirse útil, no ser dejado de lado. Y digo que se encuentra solo, y no, que viva solo, porque a pesar de estar rodeado de familiares, estos no le prestan la atención debida. Lastimosamente en nuestra cultura los adultos mayores están marginados y lo peor de todo que por sus propios familiares.

Lo paradójico con respecto a los familiares que rodean al adulto mayor, es que estos muestran indiferencia hasta que lo pierden y recién se preocupan por hacerles el mejor velatorio, el mejor entierro, las mejores misas, visitarlos continuamente al cementerio, cosas que el nunca disfrutará.

Si a tu alrededor tienes a un adulto mayor, préstale mayor atención y trátalo como te gustaría que te traten cuando tu llegues a dicha edad, absorbe de su experiencia.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA EN EL A.M.

El desprendimiento de retina, es una patología ocular extremadamente grave que si no se trata, puede ocasionar la pérdida permanente de la visión. El tratamiento debe ser inmediato, dentro de las 24 horas después de aparecer los primeros síntomas; y la operación para restablecer la retina debe realizarse, de ser posible en la semana siguiente de ocurrido el desprendimiento.

Como consecuencia del proceso de envejecimiento, los adultos mayores son el grupo más propenso a sufrir esta dolencia  y en mayor proporción aquellos que sufren de diabetes severa, hipertensión y obesidad. Esta condición, a menudo ocurre espontáneamente; sin embargo también puede ser causada por un traumatismo (golpe) o un trastorno inflamatorio. También puede aparecer por una hemorragia que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.

El retinólogo, es el especialista que se encargará de señalar si el paciente presenta esta patología e indicará el tratamiento a seguir.

¿Qué es la retina?
Es un tejido transparente en la parte posterior del ojo que lo ayuda a uno a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino.

¿A qué llamamos desprendimiento de retina?
Es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina) de sus capas de soporte.

SINTOMAS
-      Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica (que significa “lejos del centro”, que  está referido a las áreas alejadas del centro del cuerpo).
-      Disminución repentina de la visión
-      Visión borrosa, gran cantidad de partículas flotantes que se desplazan por el campo visual o algo  similar a una cortina que obstruye la vista, dan la apariencia de “moscas Volantes” en el ojo.
-       Sombras o ceguera en una parte del campo visual, que es el área total en la cual los objetos se pueden ver en la visión lateral.

TIPOS DE TRATAMIENTO
Las técnicas usadas con más frecuencia son la foto coagulación con láser, la crioterapia, la retinopexia neumática, la vitrectomía, el drenaje del líquido subretiniano y el anillo escleral.
  • Foto coagulación con láser: mediante el láser se causan quemaduras controladas alrededor de la zona desprendida. Estas quemaduras acaban por cicatrizar y sellar la retina al tejido que está debajo, que es la coroides.
  • Crioterapia: mediante una criosonda se congela el tejido situado alrededor de zona desgarrada, tras lo cual se produce una cicatrización
  • La retinopexia neumática: se introduce una burbuja de gas en el interior del ojo, el gas realiza una presión sobre la zona desprendida favoreciendo su cicatrización.
  • La vitrectomía: consiste en una intervención quirúrgica mediante el cual se extrae el humor vitreo del interior del ojo.
  • Anillo escleral o cierre esclerótico: es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se coloca una banda o anillo alrededor de la capa más externa de la pared del ojo, la esclera, con la finalidad de mantener una presión externa sobre el globo ocular que impida la extensión del desprendimiento de retina.

Cabe señalar que los tratamientos antes descritos no garantizan la recuperación total de la visión, en el mejor de los pronósticos la recuperación se puede dar entre un 50 y 80 por ciento de la visión.

Hay casos, en los que la cirugía no puede evitar la pérdida permanente de la visión, de allí la importancia de acudir a tiempo al especialista, en cuanto se advierta alguno de los síntomas antes mencionados.

La cirugía no evita un nuevo desprendimiento de la retina, por lo tanto es necesario que cada paciente asuma su responsabilidad, cuide su alimentación, realice ejercicios, para evitar enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que son las causantes directas de esta condición.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA PROSTATA Y EL ADULTO MAYOR


Todo hombre mayor de 50 años debería revisarse anualmente su próstata, que esta situada en la parte inferior de la vejiga, rodea la uretra y a los conductos eyaculadores, por detrás está en relación al recto y por delante con el pubis.  Las patologías prostáticas son de enorme frecuencia en los ancianos y además provocan muchas molestias.
La detención a tiempo de cualquier anomalía puede librarlo de un problema más complicado.

El urólogo, es el especialista que por medio de un tacto rectal determinará la presencia de un abultamiento anormal de la próstata. Otro examen que ayuda a detectar alguna anomalía es el que mide el nivel de antigenos prostáticos específicos en la sangre. Es un procedimiento rápido, un simple análisis de sangre, que produce muy poca molestia y que permite al especialista obtener información importante sobre el tamaño, la consistencia y la movilidad de la próstata.

Por su ubicación, cuando la próstata esta crecida sus síntomas pueden ser:
* Imposibilidad de orinar.
* Disminución de la fuerza de salida de la orina.
* Deseo de orinar frecuentemente
* Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga
* Dolor al orinar
* Sangre en la orina
* Dolor constante en la espalda, cadera o pelvis, entre otros síntomas.

A medida que pasan los años la próstata puede aumentar de tamaño y bloquear la uretra o la vejiga, pudiendo causar dificultad para orinar o interferir con las funciones sexuales. Este trastorno se llama hiperplasia prostática benigna y es mucho más frecuente que el cáncer; sin embargo los síntomas son muy similares y aunque no lo es quizás se requiera de una cirugía para corregirlo.

La hiperplasia o crecimiento prostático en un cuadro muy frecuente en los adultos mayores de sexo masculino. Provoca obstrucción del flujo urinario; además puede producir daño en los tractos superiores del aparato urinario, infecciones, etc.
La uropatía obstructiva incluye el aumento de la frecuencia de micciones y orinando cantidades más pequeñas, mayor necesidad de micciones nocturnas, dificultad en iniciar la micción, dolor al orinar, goteo tras la micción, etc.
 
Son útiles también otras pruebas de laboratorio, con ellas se buscan evidencias de insuficiencia renal (bioquímica sanguínea), de infección urinaria (análisis de orina) y de neoplasia prostática (antígeno prostático específico).

Las pruebas de imagen están destinadas fundamentalmente a descartar patologías agregadas como tumores renales y a determinar el tamaño prostático y su impacto sobe el tracto urinario superior.

Otra patología frecuente,  es el cáncer de la próstata. Se presenta en el 25% de los hombres sobre los 50 años y en el 80% de los mayores de 90 años. La causa se desconoce, pero probablemente existe alguna relación con la acción hormonal, ya que se ha observado que en individuos castrados se atrofia el epitalio grandular y no se desarrolla carcinoma (tumor maligno del órgano).

NUESTRAS CANCIÓNES,NOS ALEGRAN EL ALMA.

Mis amigos me dijeron ya no riegues esa flor, esa flor ya no retoña tiene muerto el corazón” es el estribillo de “Flor sin Retoño”, conocida canción interpretada por Pedro Infante, en la década de los 60 y que permite viajar en el tiempo a nuestros adultos mayores, que la escuchan con deleite, porque la música genera cambios positivos en este grupo de personas, los invita a tomar parte activa en la vida y no caer en una actitud pasiva y dependiente.

Las familias deben incentivar que los mayores escuchen música y canten las melodías para estimular la atención y memoria en tiempo y espacio. Hay que despertarles la musicalidad para que evaporen las preocupaciones y disipen la discordia, el resentimiento y la soledad de sus vidas. La música es uno de los medios más maravillosos para conservar el equilibrio y la armonía del alma y es esencial para promover la salud física y mental.

Recuerde que la música es una de las artes de curación de nuestro siglo. Se dice que donde existe enfermedad hay inarmonía y que, al escuchar una melodía constructiva, el cuerpo recupera su equilibrio y restaura la armonía perdida.

Con solo escuchar buena música, sea orquestada, clásica o de la nueva ola, la vida cotidiana de los adultos mayores puede elevarse y pasar de la amargura, la tristeza a la alegría, la actividad. Si en la casa hay miembros que no toleran escuchar música antigua o del recuerdo, hay que facilitarle al adulto mayor una radio personal con audífonos para que escuche las piezas musicales y los ritmos que le evoquen los mejores momentos de su vida. Usted descubrirá que ellos se enganchan totalmente con su música y si lo siguiera de cerca se reiría al verlo haciendo gestos, como si estuviera dirigiendo una orquesta o, a lo mejor, lo escucharía soltando de pronto, de todo corazón, un “gallito” al entonar alguna canción, para él, eso es vida.

En este punto, haremos un llamado de atención a los dueños o encargados de las diferentes radios, que no toman en cuenta a los adultos mayores a lo largo de su programación, pese a que sus discotecas contienen discos de la época de oro de la música. Son muy pocas las emisoras que irradian este tipo de melodías.

En ese sentido, es importante el trabajo que desempeñan algunos municipios y los centros de Essalud, orientado a promover un bienestar físico, social e intelectual del adulto mayor. Una vez por semana, realizan peñas musicales con la presencia de compositores e intérpretes mayores afamados, muy recordados y aplaudidos en su momento y que aún aspiran (porque se sienten con plena vitalidad) a que se les escuche y se les vea más frecuentemente. También programan clases gratuitas para aprender a bailar salsa, marinera, tango, merengue, entre otros.

No hay que olvidar que estas personas en un tiempo tuvieron una vida social activa y al envejecer vieron reducido su espacio social. Por ello es importante cultivar la música, porque constituye un ámbito en el que se promueve la manifestación emocional y donde las percepciones, sensaciones y vivencias corporales son el punto de partida para que la persona pueda encontrarse con sus propias posibilidades, con su cuerpo y sus sonidos.

Vivimos en una sociedad musical. Cada día de nuestras vidas tenemos la oportunidad, aún sin quererlo de estar en contacto con la música. Cada uno de nosotros tiene una forma particular de percibirla, pero hay que cantarla y disfrutarla.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PARA EL ADULTO MAYOR

Información útil para hacer feliz y llevadera la vida de nuestros viejitos.

El aceite de pescado puede frenar el declive por envejecimiento

Los investigadores emprenderán un nuevo estudio para confirmar la relación entre el omega 3 y la masa muscular.
El ejercicio moderado y el consumo regular de ácidos de aceite de pescado mantienen la inmovilidad de los ancianos a raya, según un estudio.
Los resultados de un reciente ensayo médico muestran que las mujeres mayores de 65 años que consumieron ácidos grasos omega 3 adquirieron casi el doble de masa muscular después de realizar ejercicio físico que aquellas que tomaron aceite de oliva.
Está previsto un ensayo más amplio para confirmar estos resultados y determinar por qué mejora la condición muscular.
Los datos fueron presentados en el Festival de la Ciencia Británico en Aberdeen, Escocia.
Algunos estudios relacionaron las dietas altas en omega 3, que comúnmente se encuentra en pescados aceitosos como la caballa y las sardinas, con potenciales beneficios para la salud, como un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Durante el proceso natural del envejecimiento, la masa muscular se reduce entre un 0,5% y un 2% por año.
"Cerca del 1,5% del presupuesto total sanitario en Estados Unidos se gasta en cuestiones relacionadas con la sarcopenia"
Dr. Stuart Gray, Universidad de Aberdeen, Escocia
Esta degeneración, que se conoce como sarcopenia, puede conducir a debilidad e inmovilidad en los ancianos.
No hay muchos datos sobre la prevalencia de la sarcopenia en Reino Unido pero los datos de Estados Unidos reflejan que el 25% de las personas entre 50 y 70 años tiene sarcopenia y esta cifra aumenta hasta alcanzar más del 50% en aquellos que tienen más de 80 años.
Según el doctor Stuart Gray, de la Universidad de Aberdeen, el costo de la sarcopenia es inmenso, por los gastos que genera en cuidados y atención sanitaria y por los ingresos hospitalarios que se producen a causa de las caídas.
"Cerca del 1,5% del presupuesto total sanitario en Estados Unidos se gasta en cuestiones relacionadas con la sarcopenia", dijo.

La gente con una visión positiva de la vida y bienestar psicológico tiene menos riesgo de sufrir enfermedad del corazón y trastornos cerebrovasculares, afirman científicos en Estados Unidos.
Los individuos más optimistas tienen 50% menos riesgo de enfermedad del corazón y circulatoria.
                      EL OPTIMISMO   PROTEGE EL  CORAZÓN
 
Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard revisaron más de 200 estudios publicados sobre cómo el optimismo y una visión positiva de la vida protege al corazón.
Encontraron que aunque la gente optimista tiene una mejor salud general, también observaron que ver la vida positivamente ayuda a reducir los factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión y el alto colesterol.
Varios estudios ya han demostrado que los estados psicológicos negativos, como el estrés, la depresión, ira, ansiedad y hostilidad, incrementan el riesgo de sufrir trastornos del corazón.
Pero hasta ahora no se tiene mucho conocimiento sobre cómo los estados positivos están vinculados a la salud cardiovascular.
La nueva investigación, publicada en Psychological Bulletin,la revista de la Asociación Psicológica Estadounidense, encontró que el optimismo y bienestar psicológico sí tienen un impacto en el riesgo de eventos como infartos y enfermedad cerebrovascular.
Bienestar psicológico
Los científicos analizaron investigaciones que registraban factores como el grado de optimismo de un individuo, su satisfacción con la vida y su felicidad.
Se encontró que los individuos con el mayor bienestar psicológico mostraron 50% menos riesgo de enfermedades del corazón y circulatorias, independientemente de la edad, estado socioeconómico, tabaquismo o peso corporal de los participantes.
"La ausencia de lo negativo no es lo mismo que la presencia de lo positivo" expresa la doctora Julia Boehm, quien dirigió el estudio.
"Por ejemplo, los individuos más optimistas tienen aproximadamente 50% menos riesgo de experimentar un evento cardiovascular inicial comparado con sus pares" agrega.
Tal como señalan los investigadores los individuos con un mayor sentido de bienestar se ven comprometidos en conductas más sanas como hacer ejercicio, comer una dieta sana y dormir bien.
Pero también este mayor bienestar está vinculado a mejores funciones biológicas, como menores niveles de presión arterial, niveles más sanos de grasa en el sangre y un peso corporal normal.
El optimismo, agregan, parece también retrasar la progresión de las enfermedades cardiovasculares.
La doctora Boehm subraya, sin embargo, que estos resultados sólo sugieren un vínculo y no quieren decir que el optimismo sea un "amortiguador" contra estos trastornos.
Además, agrega, es muy difícil medir objetivamente el estado de bienestar de una persona. Y otros factores de riesgo, como el colesterol y la diabetes son indicativos más importantes cuando se trata de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Y como una persona optimista y con sentido de bienestar tiene más probabilidad de verse comprometida en conductas sanas, esto también puede tener una influencia en los resultados del estudio.
Vínculo claro
Pero los científicos tomaron en cuenta todos estos factores y aún así se vio un claro vínculo entre optimismo y mejor salud cardiovascular.
Tal como expresa Maureen Talbot, de la organización British Heart Foundation, "la asociación entre enfermedad cardiovascular y salud mental es muy compleja y todavía no logramos entenderla totalmente".
"Aunque este estudio no investigó el efecto del estrés, sí confirma lo que ya sabemos sobre el bienestar psicológico: que es una parte importante de un estilo de vida sano, igual que mantenerse activo y comer sanamente".
"También pone de manifiesto la necesidad de que los profesionales de la salud tengan un enfoque holístico en la asistencia sanitaria, que tomen en cuenta el estado de la salud mental de una persona y analizar el impacto en su salud física" agrega la experta.
Según los investigadores si otros estudios confirman que los niveles altos de satisfacción, optimismo y felicidad tienen un impacto en la salud cardiovascular, esto deberá tomarse en cuenta en el establecimiento de estrategias de prevención y tratamiento.
Según la profesora Laura Kubzansky, otra de las investigadoras, este estudio muestra que "para mejorar la salud cardiovascular, más que simplemente mitigar los déficits psicológicos hay que incrementar las fortalezas psicológicas".
Cifras de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) muestran que más de 2.200 personas mueren a causa de una enfermedad cardiovascular cada día, esto es una muerte cada 39 segundos.

CALIDAD DE VIDA

Urgen dieta adecuada para mejorar calidad de vida de adultos mayores
El estreñimiento y la deshidratación son los principales problemas que padecen las personas mayores de 60 años

Adultos Mayores, no pueden ingerir productos sin consultarlo con un médico especialista
Adultos Mayores, no pueden ingerir productos sin consultarlo con un médico especialista
  El estreñimiento y la deshidratación son los principales problemas que padecen las personas mayores de 60 años, por ello es importante una alimentación sana para evitar males posteriores y mejorar su calidad de vida.

El endocrinólogo Alejandro Correa Flores, de la Clínica de Diabetes Mellitus tipo 2 del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, alertó que esos malestares se relacionan con el tipo de dieta que consume dicho sector de la población.

Señaló que la alimentación en el adulto mayor es una necesidad que requiere apegarse al estado de salud de la persona, es decir, si hace o no actividad física, padece alguna enfermedad crónico-degenerativa y los medicamentos que ingiere.

Además, continuó, se debe tomar en cuenta, entre otros factores, si presenta problemas al masticar por falta de piezas dentales; todo ello con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Su alimentación debe estar basada en fibra natural para favorecer el proceso digestivo, así como en pollo, pescado, pavo y soya para sustituir la carne roja y obtener las proteínas que requiere el adulto mayor, con el fin de disminuir el riesgo de sufrir problemas vasculares y circulatorios, expuso.

Indicó que la leche también es necesaria dentro de su dieta, ya que a partir de la cuarta década de la vida, las personas pierden calcio y en la tercera edad hay riesgo de fracturas graves, alertó.

Otra sugerencia es beber de uno a dos litros de agua al día, aunque no se tenga sensación de sed, esencial para mantenerse hidratado; evitar laxantes, suplementos y complejos vitamínicos, ya que pueden causar daño renal o hepático, refirió.

En caso de no contar con todas las piezas dentales y se le dificulte masticar, es recomendable servir la comida en trozos pequeños o en papilla para prevenir asfixia o problemas en la deglución, sugirió.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el especialista consideró necesario mantener el peso ideal para ayudar a disminuir padecimientos articulares en cadera, rodillas y pies.

Correa Flores señaló que los adultos mayores tienen cambios anatómicos y fisiológicos en su organismo, por lo tanto, no pueden ingerir productos sin consultarlo con un médico especialista.

Resaltó que quienes consumen fármacos como tratamiento de alguna enfermedad, es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.

martes, 18 de septiembre de 2012

EJERCICIOS PARA LA 3RA EDAD

Creías que el ejercicio físico era exclusivo para los jóvenes? Estabas equivocado! La práctica de actividades físicas indicadas, puede contribuir a obtener grandes resultados de salud para las personas de edad avanzada. Si se practica una rutina de ejercicios constante, se podrá disminuir los riesgos de contraer todo tipo de enfermedades, como la diabetes por ejemplo, la posibilidad de contraer un ataque cardiovascular, la depresión y la ansiedad, la artritis, etc.

Por otra parte, el ejercicio físico es genial para que las personas mayores puedan sentirse independientes y útiles. Es muy frecuente que las personas de edad sientan que no encuentran suficientes motivaciones personales. El ejercicio es una perfecta solución estimulante.
A continuación, describiremos los 4 tipos de ejercicios recomendados para personas de edad avanzada. Estos son:

1. Ejercicios de resistencia

Los ejercicios de resistencia son utilizados para fortalecer el organismo en general, prevenir problemas de tipo circulatorio y tratar problemas del corazón.

Ejemplos de ejercicios de resistencia: caminar, nadar, andar en bicicleta.

2. Ejercicios de fortalecimiento

Básicamente, los ejercicios de fortalecimiento son ejercicios que tonifican los músculos para ganar mayor movilidad, fuerza y evitar el desgaste muscular.

3. Ejercicios de estiramiento

Los ejercicios de estiramiento son utilizados para obtener mayor flexibilidad y agilidad.

4. Ejercicios de equilibrio

Por último, el grupo de los ejercicios de equilibrio. Estos sirven para evitar el riesgo de experimentar caídas, además de mejorar la coordinación motora de la persona mayor.

Es importante que el programa de entrenamiento, contenga al menos un ejercicio de cada uno de estos grupos. Siempre se deberá asegurar de tratar con un profesional que entienda los ejercicios que pueden realizarse y los que no pueden realizarse, debido a cuestiones de la edad.

EJERCICIOS PARA ADULTOS MAYORES




 


lunes, 17 de septiembre de 2012

EJERCICIOS EN EL ADULTO MAYOR

Las canas no son una excusa para dejar de hacer ejercicio. A pesar de ser un adulto mayor, tu cuerpo necesita la actividad física para mantenerse saludable. El hacer ejercicio es indispensable para que tus músculos no se atrofien. No uses tu edad como un pretexto. ¡A moverte!
¿Quién dijo que tener más de 65 años es excusa para no hacer ejercicio? ¿Acaso la actividad física es sólo un asunto de jóvenes? ¡No es cierto! A pesar de que ya no sientas que tienes la misma energía que antes y que hayas notado que con el paso del tiempo tu cuerpo no tiene la misma resistencia que solía tener en tu juventud, la vejez es un excelente momento para ejercitarte y mantenerte activo(a). El hacer ejercicio regularmente contribuye a tu salud física y emocional. Tus músculos, tus huesos y tu corazón se fortalecerán y tendrás mejor ánimo y buen humor. ¿por qué no hacerlo?
Si has sido una persona activa durante toda tu vida, es probable que los años no hayan sido una excusa para dejar de moverte, al contrario, tal vez son una motivación para seguir sintiéndote joven y fuerte. Pero si por el contrario, nunca has sido muy dado al ejercicio y quieres empezar, debes consultar a tu médico para que te aconseje sobre cuál es el mejor plan de ejercicios para ti.
Si eres un adulto mayor, existen varios factores que debes considerar a la hora de elegir la mejor actividad física.  Por ejemplo, si tienes artritis, osteoporosis o si sufres de problemas de espalda debes ser más cuidadoso a la hora de elegir la actividad física de tu predilección. Existen diferentes alternativas diseñadas específicamente para las personas de la tercera edad, inclusive si han sufrido ataques cardiacos, derrames cerebrales o tienen ciertos tipos de parálisis. No te olvides evaluar el grado de riesgo de cada actividad junto con tu médico.
Te proponemos algunos ejercicios que puedes hacer si estás en la tercera edad. Recuerda que el calentamiento adecuado de tus músculos es fundamental antes de iniciar cualquier actividad física.
  1. No sólo los aeróbicos sirven. Hoy en día existe una extensa gama de ejercicios que puedes hacer sin lastimar tu cuerpo. Piensa en opciones como el Yoga, Tai Chi, Pilates, o ejercicios basados en método Ferldenkrais o la técnica Alexander.
  2. Para obtener una buena postura y mantener el balance: párate erguido contra una pared dejando de 4 a 6 centímetros entre tus talones y la pared. Levanta el mentón, aprieta el abdomen y las nalgas.
  3. Para estirar la espalda, el abdomen, los hombros y las pantorrillas:párate frente a una pared con tus pies a 6 centímetros de distancia. Levanta los dos brazos a la vez, al mismo tiempo que aprietas el abdomen e inhalas. Bajas los dos brazos a la vez que exhalas. Luego levanta el brazo derecho a la vez que inhalas, bájalo a la vez que exhalas. Repite lo mismo con el brazo izquierdo.
  4. A la hora de caminar: contrae tu abdomen ligeramente, camina con la cabeza levantada, así como con el cuello y la espalda lo más firme y rectos posible. Mueve tus brazos y piernas libremente.
Ahora que ya has tomado la decisión de ejercitarte, consulta con tu médico, e inicia tu programa de ejercicios lo antes posible. Recuerda siempre que las canas son una señal de sabiduría. El mantenerse saludable, activo y feliz es una decisión sabia.

viernes, 14 de septiembre de 2012

CUÁNDO NOS DAÑA EL MOLESTARNOS

enojo
A las personas que se enojan mucho las llaman “susceptibles”; a las que son demasiado complacientes, se les dice que no tienen carácter… entonces cabe preguntarse: ¿es saludable enojarse, o hay que aprender a contenerse?
La doctora Graciela Moreschi nos responde en esta nota.
El enojo es una emoción y como tal tiene un sentido y función: es una reacción fisiológica y psicológica al dolor, el sufrimiento, la amenaza o el peligro. Sucede cuando algo no satisface nuestras necesidades, creencias o deseos, o cuando vemos frustrado nuestro objetivo, y mediante la bronca obtenemos la fuerza necesaria para luchar por la meta. Y esa fuerza es emocional, pero también física. Cuando nos enojamos el organismo se prepara para un cambio: aumenta la presión arterial, se aceleran los latidos cardíacos, se produce una gran cantidad de adrenalina, se dilatan las pupilas y se movilizan otras funciones corporales.
Volviendo a sus causas, el profesor Harburg de la Universidad de Michingan, Estados Unidos, dice : “En una persona que se siente atacada injustamente se dispara un sentimiento automático de ira. Si la suprime, la ira se internaliza y comienza un proceso rumiante de repetición mental de las imágenes de la pelea, que finalmente se convierte en resentimiento. Si esta conducta persiste, desequilibra todo el funcionamiento corporal” , y si la expresa mal, puede tener problemas de relación. Como en todas las cosas de la vida es necesario tener un equilibrio, pero sobre todo aprender a dirigir el enojo porque si uno lo guarda, reprime las alteraciones fisiológicas que causa esa emoción, y probablemente se enferme o se resienta.
¿QUÉ SIGNIFICA DIRIGIR BIEN LA IRA?
  • En primer lugar que se dirija asertivamente hacia aquel que la provocó, si se descarga con otra persona, no solo resentirá una relación, sino que no será operativa, es decir no podrá corregir lo que motivó ese estado.
  • Así como no sirve contener el enojo, tampoco es útil convertirlo en una persecución vengativa, no sólo porque empeoraría nuestras relaciones, sino que se pierde el objetivo. Quien persigue a su oponente, desplaza su foco de atención hacia él y pierde de vista el objetivo primordial, con lo cual la frustración continúa.
¿POR QUÉ ME ENOJO?
Para poder descubrir las causas hace bien preguntarse cada tanto qué cosas lo enojan a uno y hacer una lista para ordenar el pensamiento. Es probable que uno encuentre respuestas que lo sorprenden. Este es un ejercicio útil para conocerse y quizás comenzar a utilizar la bronca en nuestro beneficio.
Si ella es una alarma que nos avisa cuando algo nos frustra, o cuando no obtenemos el resultado esperado, podremos reflexionar sobre nuestras posibilidades de corregir los resultados, o quizás resignarnos a ellos.
LAS REACCIONES DE CADA UNO
Cada persona manifiesta su enojo como puede. Están quienes enfrentan el enojo, quienes le huyen por temor o falta de recursos; están quienes callan, quienes gritan, quienes pegan, quienes se escudan tras la excusa de un cambio hormonal, quienes se calman con tomar un poco de aire o hacer actividad física.
El tema es reconocer la causa y hacerle frente. Los enojos que no se detienen a tiempo pueden convertirse en enojos crónicos o intensos. El enojo crónico ha sido vinculado a enfermedades cardíacas, cáncer, embolias así como depresión.
¿SE TRATA EL ENOJO?
Los expertos afirman que si reconocemos que el enojo está dañando nuestra vida, buscar ayudar y poder recibirla.
La Fundación de Salud Mental afirma que el enojo sólo se trata con especialistas cuando la persona ha cometido un delito agresivo. Según la organización es necesario llevar a cabo más investigación sobre las causas del enojo y mejores tratamientos de intervención temprana en casos problemáticos. No hay, al menos por el momento, “clínicas para el enojo”. Existen sí métodos utilizados en los servicios de salud mental, como las terapias “habladas”, que también pueden ayudar a la gente a manejar su malhumor. Sin embargo, expertos de la salud afirman que rara vez se ofrece ayuda a la gente cuando sólo sufre enojo, ya que éste no es un trastorno mental.
Pero el enojo también podría ser un síntoma de depresión o ansiedad y éstos sí son trastornos que pueden ser tratados con especialistas.
LA OPINIÓN DE LA ESPECIALISTA
Por la doctora Graciela Moreschi.
Ante el enojo, no creo que la solución sea sólo contar hasta 100 o tomar aire y largarlo a cuentagotas. Eso nos ayudará a ser un poco más tolerantes pero, sin ánimo de dar consejos, ante la ira, la idea sería:
• Aceptar que hay cosas que nos enojan.
• Identificar y aceptar eso que nos enoja.
• Trabajar con ese enojo que sentimos.
• Atreverse a “decir” que estamos enojados.
• Resolver lo que nos enoja cuando estemos menos enojados.
• No convertir el enojo en violencia.
• Aprender a pedir perdón y a perdonar cuando el enojo fue exagerado o sin sentido.
• No sentir culpa por el derecho que tenemos a estar enojados.

PARA EL ADULTO MAYOR

Adultos mayores descuidan sus finanzas personales


Llegar a la tercera edad no es una razón para descuidar las finanzas personales, por el contrario, es una etapa de la vida en la que un pequeño error podría tener un impacto mucho mayor al que hubiera tenido antes.
Sin embargo, según una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor a 483 personas mayores de 60 años, sólo 27.3% ahorra para afrontar gastos de emergencia o imprevistos.
De ellos, 58.8% lo hace a través de instituciones bancarias, 28.2% lo hace en casa (en el cochinito o abajo del colchón), 5.3% a través de tandas y el resto a través de otros medios, como cajas de ahorro.
Las tres razones de ahorro más frecuentes fueron: poder enfrentar emergencias e imprevistos, con 75.8% de las respuestas, seguido de compra de bienes y pago de servicios, con 8.9% y viajar, con 8.1 por ciento.
TARJETAS DE CRÉDITO
Además, 26.1% declaró tener una tarjeta de crédito propia, de los cuales 62% dijo no utilizarla.
Esto puede resultar dañino para sus finanzas, ya que tener una tarjeta de crédito sigue generando comisiones aunque el usuario no realice cargos.
Otro de los hallazgos fue que 15.1% dijo comprar alimentos con su tarjeta de crédito; 7.9%, ropa y calzado; 5%, gastos de esparcimiento y diversión; 4.3%, tenencia y televisión de cable; 3.6, medicinas, y 1.4%, línea blanca y electrónica.
DEUDAS
De los adultos mayores que se encuentran en un rango de 60 a 64 años, 28.6% todavía se encuentra pagando una deuda; de los 65 a los 74 años de edad, 20.8%, y de 75 a 84 años, sólo 10.7%, donde los principales acreedores son los bancos, familiares o amigos y el Infonavit o Fovissste

jueves, 13 de septiembre de 2012

CUESTIÓN DE ACTITUD

EL PLACER DE VIVIR MAS AÑOS
GOZANDO DE BUENA MEMORIA
EJEMPLO UNO
MI TOCAYO ALBERT EISNTEN TUVO UN DE LOS MAS ELEVADOS COEFICENTES DE INTELIGENCIA Y TUVO UNA LARGA VIDA

¿QUÉ ALIMENTOS FUNCIONAN COMO “COMBUSTIBLE” CEREBRAL Y PROPORCIONAN MAYOR AGILIDAD MENTAL?
ESTOS SON LOS CONSEJOS DE LOS ESPECIALISTAS
Para tener una memoria privilegiada saber como resolver cálculos y problemas al instante y lograr una concentración profunda, el cerebro necesita estar entrenado y en forma. Asi como los deportistas tienen dietas para una alta competencia para esos momentos de mayor desgaste físico, en la gente madura para mejorar el rendimiento intelectual es fundamental seguir un buen régimen alimenticio y olvidarse de malos hábitos “Si bien no se puede hablar de alimentos que potencialicen la inteligencia, hay investigaciones que indican que ciertos nutrientes brindan las condiciones para desarrollar el conocimiento”
EJEMPLO DOS
SEAN CONNERY Y SHOPIA LOREN
Setentones, guapos,


EJEMPLO 3
81 años. Gabriel garcía Márquez y Carlos Fuentes siguen escribiendo muy bien

EJEMPLO CUATRO
Nelson Mandela, 91 años, paso 29 años en prisión y salió para ser presidente

Para poner en marcha la maquinaria cerebral, uno de los pilares es la de abastecer al cuerpo de alimentos energéticos. En especial de “glucosa” que el organismo obtiene de las frutas, los cereales y de la miel. “Cuando el cuerpo deja de recibir este combustible por tiempo prolongado, agota sus propias reservas y desarrolla mecanismos compensatorios que solo llegan a cubrir entre el 70 y 75 por ciento de sus funciones, con lo cual el rendimiento físico o mental decae.

Por eso en época de exámenes y de mayor exigencia intelectual desayunar café no es suficiente.
Si se desea bajar de peso el consejo es desayunar un platón con frutas rociadas con miel y hacer ejercicio para balancear.
Elegir alimentos clave forma parte de las recomendaciones de los especialistas en nutrición. Los estudios realizados el comer determinados alimentos ayuda a mejor el funcionamiento neuronal y la capacidad de concentración
Las vitaminas del complejo B, el Omega 3, los antioxidantes y minerales como el hierro y el selenio cumplen las funciones mencionadas.
Ayudan a mantener la mente joven y combaten el stress. “ la excesiva tensión y las exigencias producen u envejecimiento de las células y disminuyen la capacidad de concentración”
Las comidas ricas en grasas, procesadas con mucha sal, como las papas fritas, hamburguesas y los refrescos con azúcar son “disparadores” de un bajo rendimiento y de la perdida gradual de la memoria
El sobrepeso también juega en contra “las personas obesas se observa un deterioro de sus funciones cerebrales”
GRUPO DE ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA MENTE
1. Las vitaminas del Complejo B. Los estudios indican que tomarlos mejora las conexiones de las neuronas. La capacidad de atención y de concentración.
2. omega 3 se encuentran en el atún, salmón, pescado, ostiones,
El aceite de soya, los frutos secos y semillas son buenas fuentes de este ácido graso esencial. Los especialistas indican que la falta de omega 3 esta asociada a problemas neurológicos y la perdida de la memoria
3.- vitamina E. Se encuentra en los frutos secos como las nueces, avellanas, almendras, cacahuates, las semillas de sésamo, chia y linaza, el germen de trigo. Son antioxidantes poderosos. Junto con la vitamina C los beta carotenos y el selenio previenen del envejecimiento prematuro
4.- hierro. Se obtiene de las carnes blancas, yema de huevo, verduras como la espinaca y de las legumbres como las lentejas

5.- la miel. Glucosa que es uno de los mejores combustibles. Contiene las vitaminas del COMPLEJO B, los minerales y antioxidantes. Evita el agotamiento, el cansancio. Es útil para evitar el estreñimiento
6.- frutas y verduras. 5 porciones para mantener el cerebro en forma
Una nutriologa hizo una guía alimenticia con los alimentos útiles para las personas de la “edad dorada” y que son:
Para tener energías 2 cucharadas de miel en ayunas, diarias
Lentejas y espinacas cocidas
Lechugas, queso de cabra,
Nueces, almendras
leche descremada
ensaladas de frutas y de legumbres
Brócoli cocido
frijoles cocidos
Papayas, melones, jícamas, higos
acelgas cocinadas
Calabazas espárragos cocidos
tofu, y leche de soya
pan de linaza o integral
camotes horneados
Atún, ostiones, salmones, pescados, que son ricos en omega 3
yogurt descremado
papas horneadas
jitomates hidropónicos
beber un mínimo 8 vasos de agua al día
DEFINICION DEL ALZHEIMER
Trastorno degenerativo de la corteza cerebral que da lugar a un tipo de demencia progresiva y crónica, en edad media o avanzada, caracterizada por pérdida de la razón, de la memoria, de la percepción y del sentido de la orientación:
La enfermedad de alzheimer debe su nombre al psiquiatra alemán A. Alzheimer.
La mente como los músculos deben ser entrenados constantemente para desarrollarse. Haga trabajar a sus neuronas cerebrales jugando domino, ajedrez, sudoku, haga modelismo, resuelva crucigramas, lea periódicos, revistas y un buen libro
Lo más sano es evitar los refrescos por que los fabrican con azúcar, gas carbónico, extractos de cola. Engordan y producen gases
EJEMPLO CINCO
Este ciudadano ingles cumplió 100 años. Apostó y gano 50,000 libras. Duplico su apuesta por que cree que va a llegar a los 110 años de edad
A LA GENTE MAYOR
Ahora que tenemos el tiempo disponible para hacer cosas nuevas y excitantes, ayudemos a cocinar y hacer ensaladas, son más sabrosas cuando uno las hace, leamos un mínimo de 15 minutos diarios, hagamos ejercicio, caminemos, nademos, pintemos, vayamos al cine, viajemos, consiganse una mascota, armemos rompecabezas, bailemos, cantemos, aprendamos a tocar un instrumento musical, y usemos la computadora. Socialicemos con gente nueva. Estimulen la imaginación.
Vivir mas años es ya una excelente posibilidad. La medicina avanza y esta haciendo posible que el ser humano pueda gozar de una gran longevidad.
En Japón existen mas de 300,000 personas que tiene mas de 100 años de edad. Ninguna de ellas sufre de sobre peso y son gente muy optimista
Para cuidar mi salud me vacuno contra la influenza 1 vez al año y cada 5 años contra la neumonía. Me protejo del frío usando unas elegantes bufandas, nunca le pongo hielos a mis bebidas.
Deje de ser un potencial cliente para visitar a los Alpes Suizos, ni me interesa ir a esquiar en la nieve. Les dejo a los jóvenes la oportunidad de ir a quebrarse las piernas.
Concibo al paraíso estar oyendo música de jazz, con una buena copa de vino entre las manos, leyendo o conversando con mis “compadres” que son gente muy selecta, jugar domino con ellos he intentar ahorcares la mula de seises
Voy al cine a los teatros a los museos y utilizar el poco talento que Dios me dio, escribiendo artículos como el estas leyendo
Para eliminar de mis arterias los metales pesados me hago una QUELACION endovenosa en que se incluye EDTA.
(es algo así como un destapa caños)
Y me practico una terapia celular VACUNA ANTI VEJEZ de un producto Alemán llamado REGENERESEN, una vez al año.
Cuando llegue a los 72 años me desligue de mi negocio de mueblerías. En los últimos 3 años me he convertido en consejero comercial de 3 negocios en diferentes giros, a les que dedico 5 horas a la semana.
De ultima hora.
En México se inauguro una UNIVERSIDAD PARA MAYORES. Ingrese como alumno en computación Se acabo el ocio.
Su dirección es Lázaro Cárdenas 818 esquina con cumbres de maltrata.
CONMUTADOR 55 90 89 01
EL HOMBRE COMIENZA, EN REALIDAD, A SER VIEJO CUANDO DEJA DE SER EDUCABLE.” ARTURO GRAF
Alberto Córdova Cayeros
cordovaboss@yahoo.com.mx