martes, 31 de mayo de 2011

EJERCICIOS PARA LA TERCERA EDAD

Todos debemos hacer un mínimo de ejercicios, no importa si se es joven y mayor, por eso existen planes de ejercicios adecuadas para cada etapa de la vida.
A continuación te presento un plan de ejercicios para personas de la tercera edad en buen estado de salud:
Para preparar el físico realiza estos movimientos globales que implican el trabajo de las actividades gimnásticas como la caminata:
- Avanza hacia delante con pasos largos
- Anda desordenadamente sin chocar
- Camina entre líneas sinuosas
- En parejas, caminando uno al lado del otro
- Camina hacia atrás
- Camina hacia los costados
- Alterna los pasos al caminar lateral
- Combina los pasos en distintas direcciones
- Combina  el caminar con formas variadas de paso
- Movilidad articular y estiramiento muscular
Y para desarrollar la fuerza y resistencia:
- Flexiona y estira la parte superior del cuerpo
- Extensión lateral de la parte superior del cuerpo.
- Estiramiento de la parte superior del cuerpo.
Movimiento de giro de cadera.
Flexiona la parte superior del cuerpo.
Trabaja los músculos del abdomen
Columna vertebral: cuello, zona dorsal, zona lumbar.
Métodos de entrenamiento de fuerza dinámica y entrenamiento de fuerza estática.
Coordinación general y segmentaria.

MALTRATO AL ADULTO MAYOR

 Dentro de las estadísticas, son los hijos u otros familiares directos, los sindicados como principales agresores. En este contexto, el  Ministerio de la Mujer y Municipalidad de Barranco unen esfuerzos en la campaña “Por un  envejecimiento mejor, trátame con respeto y amor”, que busca promover una mejor calidad de vida de los adultos mayores.
Brindar un mejor trato a las personas adultas mayores y poner en práctica valores como el respeto y la solidaridad hacia esta población, fue el principal mensaje de la directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social (MIMDES), Elia Luna, , en el marco de la campaña de Prevención del Maltrato y Promoción del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores.
Elia Luna, invocó tanto a los adultos mayores como a los niños y jóvenes a unirse más, y compartir sus experiencias, que son enriquecedoras para ambos, juntando la experiencia de los años como el conocimiento de la modernidad. Indicó también que en nuestro país las estadísticas de maltrato de las que disponemos señalan que aproximadamente un 90% de maltratos a las personas adultas mayores se dan al interior de la familia, ya sea por parte de los hijos, las hijas, los esposos, las esposas, los yernos, las nueras, etc.
Pero no solamente se originan situaciones de maltrato en el contexto familiar, sino también en el contexto social que es donde se producen actos de discriminación hacia las personas adultas mayores y exclusión ya que no se facilita el acceso de ellas y su participación en la vida activa de la comunidad.
El evento fue organizado por la Dirección de Personas Adultas Mayores y la Dirección de la Familia y la Comunidad del MIMDES, y contó con la participación de autoridades locales, grupos intergeneracionales, líderes de programas dirigidos a personas adultas mayores, funcionarios y trabajadores municipales.
CIFRAS
De acuerdo a las estadísticas proporcionados por el MIMDES, se informó que durante el año 2009 se atendieron en los Centros Emergencia Mujer mil 632 casos de violencia contra adultos mayores, y en el año 2010 un total de mil 928 casos. Esto representa el 4% de la totalidad de casos que reciben dichos servicios a nivel nacional.
De los atendidos, 78% son mujeres y 22% varones. Los principales agresores son hijos, hijas y la pareja. El 75% refiere violencia psicológica o maltrato sin lesión, el 24% ha sido agredido físicamente y el 1% ha sido víctima sexual. En la tercera parte de las agresiones físicas la persona agresora estaba bajo los efectos del alcohol.

lunes, 30 de mayo de 2011

SOBRE EL PROGRAMA

Los adultos mayores no sólo constituyen uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, sino también el más postergado. De allí que el eje transversal del programa sea el de brindar una imagen positiva del envejecimiento, desde la perspectiva de la defensa de sus derechos a una vejez digna y la presentación de historias de vida que sirven de ejemplo para demostrar que la vida empieza con cada proyecto que emprendamos a la edad que sea. La salud preventiva y la difusión de las leyes que los protegen, son las bases que sustentan “Más allá de las canas”, un programa con más de una década en el aire, conducido por un auténtico líder de opinión como es don Miguel Humberto Aguirre, cuya calidad de comunicación con el público es ampliamente reconocida.

DON MIGUEL HUMBERTO AGUIRRE


El programa conducido por don Miguel Humberto Aguirre es uno de los premiados ´por lprima AFP, en mérito a la difusión de contenidos dirigidos al sector de Adultos Mayores en el Perú. a
Por cuarto año consecutivo,  Prima AFP adjudica los Premios Adulto Mayor Emprendedor y  Reconocimiento al Adulto Mayor Destacado, que reconoce  públicamente el esfuerzo de aquellas personas que lograron emprender un negocio después de los 55 años de edad o que tuvieron una meritoria trayectoria de vida, demostrando su iniciativa, capacidad y creatividad, convirtiéndose en ejemplos de vida tanto para sus coetáneos como para los jóvenes. El programa “Más allá de las canas” que conduce don Miguel Humberto Aguirre   es uno de  los  premiado en mérito a la difusión de contenidos dirigidos al segmento poblacional de personas de la tercera edad.
Entre los ganadores se destaca al  Ing. José Valdez, quien obtuvo el Premio Adulto Mayor Emprendedor Excelencia por su notable capacidad como ingeniero creativo y para el desarrollo de emprendimientos no sólo empresariales sino para la mejora de la competitividad en la educación y de la formación profesional en ingeniería, el uso de la Ciencia y la Tecnología y las relaciones con los países del Asia, algunos de sus logros son la creación de Cosapi Data, Cosapi Soft e ICACIT.
A sus 81 años, El Sr. José Parodi, obtuvo el primer puesto del PREMIO ADULTO MAYOR EMPRENDEDOR,  por ser el creador de los helados OVNI, reconocidos por ser los únicos de lúcuma 100% natural. El segundo lugar de esta categoría lo obtuvo la Sra. Georgina Mac Hay, la cual, a sus 77 años, es Gerente General de Drugstore Video, negocio que a pesar de la piratería continúa vigente y con clientes fieles que no solo van en búsqueda de una buena película o de los más recientes estrenos sino de un ambiente cálido y amigable.
Por otro lado, dentro del PREMIO RECONOCIMIENTO ADULTO MAYOR DESTACADO, resultaron 6 ganadores en diferentes campos como el de servicio social, intelectual, empresarial y artístico. Destacan el Ing. Wilfredo Botto y Alberto Solis por su meritoria trayectoria empresarial. En el campo artístico la reconocida trayectoria del cantante, compositor y arreglista Óscar Avilés, quien con sus 86 años sigue activo y vigente en su profesión, y del señor Teófilo Araujo, reconocido artesano de la hojalatería. En el campo de servicio social tenemos a la Dra. Adriana Rebaza quien fundó y dirigió por 25 años el Instituto Nacional de Rehabilitación para personas discapacitadas. El Dr. Javier Arias Stella destacado en el campo intelectual, ex Ministro de Salud, reconocido mundialmente por sus aportes científicos “Reacción Fenómeno Arias-Stella” FAS  y otros en el campo de la patología humana.
Además, fueron distinguidos el Dr. Alfredo Piazza (85), Padre de la Nefrología y actual Presidente del Comité de Trasplantes del Colegio Médico del Perú; Gerardo Maruy (80), reconocido empresario que realiza por años una importante labor social; Juan Rojas (81), Héroe Viviente del Cuerpo de Bomberos; y los artesanos Tolomeo Rojas (90), empresario fundador de los primeros centros artesanales de Lima y Junín, y Santiago Rojas (92), Gran Maestro en el arte de la imaginería religiosa.
Asimismo el Comité Organizador reconoció a 4 entidades que trabajan a favor del adulto mayor: 1) el Banco de la Nación, con sus programas “BN te ayuda”, “Un Portal Web para todos” y “Préstamo Personal”; 2) la Municipalidad de Miraflores, por sus diversos programas destinados a los adultos mayores; 3) el programa “Más allá de las Canas” de RPP conducido desde hace 15 años con mucho éxito por el destacado periodista Miguel Humberto Aguirre, enfocado en tratar temas de interés para el público adulto mayor; y, 4) las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, institución benéfica mundial con más de 133 años de existencia, que cuenta con 12 casas en el Perú y sólo en Lima acoge como a 600 ancianos.
El Premio Adulto Mayor Emprendedor y el Premio Reconocimiento Adulto Mayor Destacado son iniciativas enmarcadas en el programa “Compromiso con el Adulto Mayor” de Prima AFP, y cuentan con la asesoría de profesionales especializados en el tema.

domingo, 29 de mayo de 2011

COMO ALIMENTARSE BIEN

.
Nutrición del adulto mayor
La alimentación y nutrición es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitirá preservar y mantener la salud, así como limitar complicaciones que son frecuentes en este momento de la vida. Si nuestros adultos mayores tuvieran el suficiente cuidado y una buena calidad de vida podrían disfrutar de toda la experiencia y sabiduría acumuladas a lo largo de los años.

¿Como es el apetito en los adultos mayores?

En esta etapa, el apetito, así como la cantidad de alimentos ingeridos tiende a declinar, por lo que debe tenerse especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutrición equilibrada y saludable. Cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia y de la comunidad.

¿Cuantas veces deben comer diariamente?

En lo posible deben comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena y una colación a media mañana. Las personas mayores suelen no comer en la noche, sin embargo, es importante mantener siempre una comida liviana al atardecer que evitará un largo período de ayuno y mejorará una serie de funciones metabólicas en el organismo.

¿Que cambios corporales se producen a esta edad?

El proceso de envejecimiento se suele acompañar de una reducción significativa de la actividad física que contribuye aún más a la pérdida de la masa muscular. Por ello, es muy importante que los adultos mayores aumenten su actividad física. Esta tiene innumerables beneficios tales como aumentar el apetito y por ello la ingesta de alimentos. Este cambio se traducirá en una mayor ingesta nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros componentes saludables presentes en los alimentos, especialmente en frutas, verduras y leguminosas, que beneficiarán su estado de salud. Es importante el estímulo de la familia para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, así como para una mayor ingesta de alimentos. Debe tenerse presente, que el menor consumo de alimentos en los ancianos, se debe a la menor capacidad para detectar el sabor y el olor de los alimentos.

¿Que tipo de alimentos deben consumir?

El consumo de productos lácteos descremados como leches o yogurt es importante, ya que si bien la absorción de calcio está disminuida a esta edad, una mayor ingesta diaria significará una mayor ingesta absoluta de calcio. Los productos sin lactosa (deslactosados) presentes en los supermercados son una buena alternativa para los que presenten molestias digestivas producidos por la lactosa como flatulencia y malestares. Un aporte adecuado de lácteos es también una buena fuente de proteínas que contribuirá a evitar la pérdida de masa muscular

¿Cuanto líquido deben tomar?

Las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una disminución de la función del riñón y porque tienen un menor contenido de agua corporal. Debe recomendarse que se consuma bastante líquido, al menos que esté contraindicado por problemas renales o cardíacos.

EL ADULTO MAYOR Y LA ALIMENTACIÓN

Después de los 60 años la nutrición y alimentación equilibradas son importantes para una buenasaludy calidad de vida, por eso debemos prestar atención en esta etapa de nuestra vida a los hábitos incorrectos y cambiarlos.
Generalmente, un adulto mayor sano (que no sufran ninguna enfermedad crónica) tiene requerimientos calóricos menores a los de un adulto joven, en plena actividad, por eso su dieta debe ser cuidada, controlada y moderada. Veamos consejos saludables para la alimentación de ancianos:
1. Comer varias veces al día en pequeños bocados.
2. Aumentar el consumo de fibra con galletas, pastas, arroces integrales, cereales, semillas, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
3. Aumentar el consumo de lácteos y alimentos ricos en calcio, pero deben ser desnatados o bajos en calorías.
4. Disminuir el consumo de grasas y colesterol, tanto en quesos duros o curados, carnes rojas, embutidos, chacinados, salchichas, bollería industrial y frituras.
5. Reducir el consumo de sal y azúcar en las comidas, así como el uso de aceites y mantequillas.
6. Beber mucha agua al día, entre 1,5 a 3 litros.
7. Disminuir el consumo de alcohol y bebidas relacionadas.
8. Cocinar preparaciones blandas para favorecer la masticación y digestión.
9. Comer acompañado todas las veces que sea posible, para disminuir sensaciones de soledad o angustia.

BUEN TIEMPO PARA EL ADULTO MAYOR

I.- ¿Qué es una Buena Alimentación para el Adulto Mayor?
En la etapa de la adultez mayor, la nutrición es muy importante para la salud física y emocional. Por ello, la dieta que lleven los adultos mayores debe ser equilibrada, variada y gastronómicamente aceptable. La comida debe ser fácil de preparar, estimulante del apetito y bien presentada, apetecible y además de fácil trituración o desintegración y digestión.
El adulto mayor debe tener una alimentación variada, en la que diariamente se incluyan frutas; verduras; leche o productos lácteos con poca grasa; carnes o legumbres; pan; cereales (arroz, sémola, fideos)
Asimismo, debe preferir el pescado, pavo o pollo y evitar las carnes rojas, por su alto contenido de colesterol.
Estos alimentos permiten vivir saludablemente, porque aportan suficientes proteínas, grasas esenciales, minerales, vitaminas, hidratos de carbono y agua.
Gracias a ellos, nuestro cuerpo funciona bien y crea los mecanismos para defenderse de las enfermedades.
II.- Recomendaciones de Consumo de Alimentos
Carnes
• Reemplace las carnes rojas por legumbres, carne vegetal, huevos, jurel, atún o salmón en conserva.
• Al comprar carne, elija la que tiene menos grasa.
• No compre huesos, porque no alimentan.
Huevos
• Consuma 1 a 2 huevos en la semana.
Fibra
• Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra, como legumbres, frutas y verduras crudas, pan y cereales integrales. La fibra de los alimentos ayuda a bajar el colesterol y mejora la digestión.
Agua
• Beba agua en los intervalos de las comidas, 6 a 8 vasos en el día.
Sal
• Consuma sal muy moderadamente. Lave los alimentos que contienen mayor cantidad de sal como: aceitunas y atún en conserva, entre otros.
Te y café
• Disminuya el consumo de té y café, porque alteran el sueño y son diuréticos, es decir, contribuyen a la deshidratación, en especial cuando se toma poco líquido.
Alcohol
• Si toma bebidas alcohólicas, disminuya su consumo a no más de una copa de vino tinto al día. El alcohol modifica el efecto de los medicamentos, aumenta el riesgo de accidentes, caídas y fracturas, y eleva la presión sanguínea.
Hábitos
• Coma lento, mastique bien
• Si tiene problemas para masticar, coma la carne molida y las verduras, y frutas ralladas o cocidas.
• Coma en lo posible 4 comidas al día.
III.- Autocuidado del Adulto Mayor
Existe la creencia errónea, que la pérdida dental es una consecuencia natural del envejecimiento. Sin embargo, esta se debe, normalmente, a una limpieza deficiente. Lo principal es una adecuada y constante limpieza de la lengua, mucosa, encías y dientes, los que se deben lavar con un cepillo mediano-suave después de cada comida. De esta manera, estará evitando enfermedades, mal aliento, gasto de dinero en dentista y, sobre todo, la pérdida de sus piezas dentarias.
Otro factor que ayuda a una vida saludable en el adulto mayor es mantener un hábito diario para la eliminación intestinal.
Para ello se aconseja:
• No esperar el último momento para ir al baño.
• Evitar en lo posible, el uso de laxantes.
• Consumir alimentos ricos en fibras, como frutas y legumbres, y tomar unos dos litros de agua diarios.
• Desarrollar actividad física periódica y regular.
IV.- Requerimientos Nutricionales
Las necesidades nutricionales dependen de cada persona, su edad, sexo, contextura física, condición biológica o patológica, actividad física, etc.
Estas necesidades se satisfacen por medio del consumo de diferentes nutrientes, entre los cuales se encuentran proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales.
Proteínas
Es necesario incluir alimentos ricos en proteínas completas, debido a que contribuyen a mantener
los órganos, tejidos (músculos, huesos), y el sistema de defensas en buenas condiciones para
combatir las enfermedades.
Las proteínas que se encuentran en el huevo, carnes, pescados, y lácteos son de mejor calidad que las que se encuentran en alimentos de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, la combinación de cereales con lácteos (leche con arroz o con sémola) o de legumbres con cereales (lentejas con pan, porotos con fideos, garbanzos
con arroz) originan proteínas de tan buena calidad como las de origen animal.
Hidratos de Carbono
Son la fuente energética más barata y fácil de obtener. Su consumo adecuado permite mantener un peso
y la composición corporal ideal. El excesivo consumo de hidratos de carbono puede provocar caries dentales, sobrepeso y obesidad, alteración de los niveles de lípidos en sangre, diabetes, intolerancia a la lactosa o a la galactosa.
Existen dos tipos de hidratos de carbono, los de absorción rápida, que llegan prontamente a la sangre, (azúcar, almíbar, caramelo, jalea, dulces, miel, chocolate y derivados, repostería, pastelería, galletas, bebidas refrescantes azucaradas, fruta, y su zumo, fruta seca, mermeladas). Estos deben consumirse en forma racional y en cantidades moderadas.
Otro tipo de hidratos de carbono son los de absorción lenta, que pasan más pausadamente del intestino a la sangre, (verduras, hortalizas, farináceos como el pan, arroz, papas, pastas, legumbres, cereales de
desayuno). Estos se deben consumir en cada comida del día

EL AMOR PUEDE HACER MILAGROS

Un hombre trabajando en los muros de su casa, encontró un espacio hueco entre las paredes de madera.
Mientras esta persona echaba abajo los muros de su casa, se dio cuenta de que allí había una lagartija inmóvil, porque un clavo, desde fuera, le había atravesado una de sus patitas y la había hecho permanecer fija en la pared.
El dueño de la casa, viendo esto, sintió, al mismo tiempo, piedad y curiosidad. Cuando estudió el clavo, quedó pensativo... El clavo había sido clavado hacía diez años, cuando la casa fue construìda.
¿Qué habría ocurrido entonces?
Pareciera que ¡La lagartija había sobrevivido en esa posición durante diez años! ¡En un oscuro muro en esa posición durante diez años sin moverse! ¡Es imposible, inimaginable!
Entonces, aquella persona se preguntó cómo esta lagartija habría podido sobrevivir durante diez años sin dar un solo paso si desde entonces su patita estaba clavada allí.
Así que, paró de trabajar y observó a la lagartija, preguntándose qué podría haber hecho, y cómo ella habría conseguido alimentarse.
Más tarde, sin saber de dónde venía, apareció otra lagartija, con alimento en su boca.
¡¡Ahhh!! Quedó aturdido y emocionado al mismo tiempo. ¡Otra lagartija había estado alimentando durante diez años a la lagartija que permanecía clavada en la pared...!
¡Tanto amor, un amor tan precioso!
Tanto amor ha tenido esta pequeña criatura...
¿Qué no puede lograr el amor?
¡Puede hacer maravillas!
¡El amor puede hacer milagros!
En ese mismo instante, cayó en cuenta; una lagartija fue alimentada por otra, incansablemente, durante diez largos años, sin perder la esperanza en su compañera.
Si una criatura tan pequeña como una lagartija puede amar así... ¡¡Imaginad cómo podemos nosotros amar si lo intentamos!!
"A VECES SENTIMOS QUE LO QUE HACEMOS ES UNA GOTA EN EL MAR, PERO EL MAR SERÍA MENOS SI LE FALTARA ESA GOTA".

Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? 2 Samuel 9:1
Mas por amor a David, Dios le dio lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén. 1 Reyes 15:4
Oh Señor, por amor de tu siervo y según tu corazón, has hecho toda esta grandeza, para hacer notorias todas tus grandezas. 2 Cronicas 17:19

sábado, 28 de mayo de 2011

UN ABRAZO

 

ABRAZO

Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.
Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.
Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos
que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro
porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.
El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
cuando no conseguimos la palabra justa.
Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño,
hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
porque siempre es entendido.
Por estas razones y por muchas más…
hoy te envío mi más cálido abrazo.

SOLEDAD

Soledad amiga mía
abandóname por favor
y dale paso al amor

Soledad amiga mía
déjame vivir
por que aun que
dura sea nuestra separación
podré ser feliz sin ti

Soledad amiga mía
dejemos este mundo de tinieblas
y busquemos a la esperanza
para que nos ayude a avanzar

Soledad amiga mía
dejemos que el amor nos llene con sus misterios
y eternos secretos

Soledad amiga mía
abandóname a mi suerte
que el amor me llene con su dulce dolor
con la amargura de sus lagrimas
y sus sonrisas confusa

Soledad amiga mía
aun que dura sea  nuestra separación
quiero vivir sin ti

viernes, 27 de mayo de 2011

ESTILO DE VIDA EN LOS ADULTOS MAYORES


Estilo de Vida en la Vejez

Estilo de vida y aspectos sociales relacionados con el envejecimiento


¡Nunca me retiraré!", escribió el comediante George Burns a los 87 años. burns, quien continuó actuando hasta dos años antes de su muerte a los 100 años, fue uno de muchos ancianos exitosos que han manteido sus metas y sus cuerpos activos haciendo el trabajo que aman.

El hecho de jubilarse y cuándo hacerlo se encuentran entra las decisiones del estilo de vida más cruciales que toman las personas al aproximarse a la vejez. Estas deciciones afectan tanto su situación financiera como su estado emocional, asi como las formas en que pasan sus horas de vigilia y las maneras en que se relacionan con la familia y los amigos.

El problema de proporcionar apoyo financiero para grandes cantidades de ancianos jubilados también tiene serias implicaciones para la sociedad , en especial cuando la generación baby-boom se acerca a la vejez. Un problema relacionado es la necesidad de contar con arreglos adecuados de viviendas y cuidados para los ancianos que ya no pueden manejarse por si mismos.



 La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrés. Puede suponer la pérdida de ingresos, la identidad profesional, el estatus social, los compañeros y la estructura cotidiana del tiempo y las actividades. La jubilación temprana(antes de 65 años) se puede deber a la mala salud , por no quere trabajar más o por la fuerza(despido). La jubilación en su momento(65 años), generalmente implica mala salud. La jubilación tardía(más de 65 años) la tienen aquellos que tienen sus propoios negocios o quienes no pueden vivir con recursos limitados. La jubilación es un periodo de progreso através de fases de prejubilación, luna de miel, desencanto, desorientación, estabilidad y finalización. Una clave para superar los efectos de la jubilación en la satisfacción de la vida es si la experiencia aporta algún elemento nuevo a la vida.(Hoffman et al.,1996).


Crisis: Estrés

Un alto estrés o el que está por encima de la capacidad de la persona para afrontar los acontecimientos, puede lastimar la autoestima , deteriorar física y mentalmente. La forma de cómo se perciba el estrés varía según el género , raza, estado civil, nivel socioeconómico y educación. Las presonas mayores no están excentas de situaciones negativas: mala salud, bajos ingresos, muerte de un cónyuge, además del envejecimiento del sistema inmunológico, les hace más vulnerables a los efectos del estrés y, por tanto, más propensos a responder desarrollando una enfermedad.(Hoffman et al.,1996).



Cambio social


Las personas mayores de hoy en día se están dando cuenta de que el ser mayor ha cambiado completamente desde que sus padres llegaron a los 65 años, están más sanos y vigorosos que sus homólogos de hace varias generaciones. Tienen aspecto más juvenil, se sienten mejor y actúan con más vitalidad que sus padres y abuelos de la misma edad. Desde 1900, las formas de convivencia de las personas mayores han cambiado de tal forma que nada tienen que ver con las anteriores, es más probable que sean propietarios de sus casas, vivan por encima del nivel de pobreza y tengan menos hijos adultos.(Hoffman et al.,1996).



Matrimonio en la tercera edad

El evento más significativo en muchos matrimonios de personas mayores es la jubilación del hombre. Este se encuentra derepente sin su trabajo y apartado de sus contactos diarios con sus compañeros. Sin embargo, ansían más la jubilación que sus esposas. Las que no trabajan fuera de sus hogares, han de adaptarse a que sus maridos estén en casa todo el día. En el caso de la mujer que trabaja fuera de la casa, la idea de la jubilación implica pérdida de independencia, más si inician en la edad media su profesión. Sin embargo, algunas parejas pueden adaptarse al cambio de roles sin problemas cuando llega la etapa de jubilación del esposo. En general, independiente del sexo, la jublación conlleva nuevas exigencias: preocupaciones sobre el dinero, desacuerdos sobre trasladarse a una casa o departamento más pequeño o problemas de salud.Los principales conflictos-sobre divisiones de resposabilidad y poder, sexo, dinero, hijos y cuñados-ya han sido solventados. La mayoría de las que no pudieron resolver estos problemas se divorcian antes.(Hoffman et al.,1996).



El divorcio y volver a casarse


      Cuando las parejas que han estado casadas durante 40 años se divorcian, es más probable que den más muestras de estrés psicológico que los jóvenes que se encuentran en situción similar. La pérdida de los papeles conyugales, al igual que el de los profesionales, puede quebrantar su sentido de identidad. El número de personas mayores que se divorcian va en aumento.Los hombres cuando se divorcian es porque han estado enfrascado en su trabajo y conicide la ruptura con la jubilación y para casarse con otra mujer. La mujer,en cambio, lo hace porque su marido es alcohólico, tirano o mujeriego.(Hoffman et al.,1996). No obstante suele ser más grave para la mujer, debido a que ella ha socializado su rol de esposa y basado su identidad en ese rol, sintiendo que toda su vida había sido un fracaso. .(Hoffman et al., 1996).


Viudez



     Aunque la mayor parte de los hombres estén casados, el matrimonio de la tercera edad tiene poca importancia para la mayoría de las mujeres de esa edad. Debido a que el ciclo de la vida de los hombres es más corto y que suelen ser mayores que sus esposas, los maridos desaparecen con tanta rapidez que la situación de viudez parece ser "normal" entre las mujeres mayores. Cuando se vuelven a casar, el nuevo cóyuge suele ser alguien que ya conocían antes de enviudar o alguien que han conocido a través de una amistad mutua o un pariente. Cuando uno de los cónyuge fallece, el que queda atraviesa un largo periodo de shock, protesta, desesperación y recuperación. El proceso de recuperación implica desarrollar una explicación satisfactoria de la razón por la que ha muerto el otro, neutralizar los recurdos y asociacones, y crear una nueva imagen de uno mismo. Las mujeres parecen adaptarse a la vida en solitario mucho mejor que los hombres. En comparación con las mujeres, los hombres tienen peor salud, mayor aislamiento emocional, unos vínculos más débiles con la familia y no es tan probable que tengan una persona de confianza. Durante el primer año de condolencia, el cóyuge puede estar deprimido, angustiado y hasta tener reacciones fóbicas. Aún después de la recuperación el dolor continúa. (Hoffman et al.,1996).


Relaciones familiares en la tercera edad

     Las elecciones de las formas de convivencia de las personas mayores, reflejan un equilibrio entre las metas de autonomía y de seguridad, por lo que no es sorprendente que la mayoría de las personas mayores vivan en casa normales, ya sea por su cuenta, con parientes o con otras personas que no sean familia. Aunque algunos adultos mayores de entre 65-84 años, viven solos o con el cónyuge.La tendencia es "envejecer en el lugar", permanecer en las casas donde educaron a sus hijos que la mayoría poseen.La casa está llena de recuerdos, al conocerla bien les otroga un sentido de competencia y el ser propietarios confiere estatus a la persona mayor. Son menos propensos a traslados o emigraciones, pero cuando lo hacen es por diversión, son bastante sanos y suelen tener suficientes ingresos, pero a medida que se acercan a edades mayores, la emigración es para estar cerca de los hijos u otros parientes. Los mayores-ancianos(mayores de 85 años) se ven obligados a depender de alguien,por lo que su traslado suele denominarse emigración de ayuda. Generalmente, se van a vivir con los hijos, a una residencia o a una institución que ofrecen cuidados personales .(Hoffman et al., 1996).




                                                              
     DEPRESIÓN



La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas en los países occidentales y es el problema psiquiátrico más común en el anciano. Su presentación es muchas veces atípica, por lo que se considera un reto ante el que se enfrenta todo médico que atiende a un paciente mayor.La depresión y las enfermedades medicas suelen coincidir con frecuencia complicando los cuidados del paciente mayor de 65 años. El solapamiento de los síntomas puede enmascarar la depresión, haciéndola indistinguible de enfermedades coexistentes como el delirium o la demencia.
Además, cuando un anciano se deprime, a veces su depresión se considera erróneamente un aspecto normal de la vejez. La depresión en los ancianos, si no se diagnostica, ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el anciano y su familia .

CARACTERISTICAS DE LA DEPRESIÓN EN UN ANCIANO

Los pacientes ancianos presentan, en general, los mismos síntomas depresivos que las personas jóvenes, pero puede haber rasgos característicos que hacen que el diagnóstico no sea sencillo. Los síntomas depresivos pueden atribuirse al proceso de envejecimiento y a sus pérdidas asociadas. Los ancianos informan de síntomas somáticos, sobre todo referentes a aparato digestivo, astenia, insomnio, y conductas adictivas como el alcoholismo, con más frecuencia que de ánimo deprimido, lo cual lleva a múltiples tratamientos médicos y quirúrgicos si no son reconocidos. Refieren a menudo ansiedad generalizada o irritabilidad, y pérdida de peso en relación directa con la intensidad de la depresión. Verbalizan menos sentimientos de inutilidad o de culpa y con frecuencia presentan alexitimia, que es la incapacidad de verbalizar experiencias afectivas. Es frecuente el allanamiento afectivo en ancianos severamente deprimidos (falta de expresividad facial, disminución de movimientos espontáneos, pobre contacto ocular y poca reactividad emocional), y encontramos conductas regresivas, que reflejan un retorno al funcionamiento infantil (incontinencia doble, rechazo a la alimentación, «rabietas» para obtener atención), sobre todo en personalidades dependientes con incapacidad física. Aunque una minoría importante presenta recurrencias de episodios depresivos previos, es más frecuente en los ancianos la depresión de inicio en la edad tardía.

Los síntomas de la depresión son los mismos para las personas hospitalizadas con problemas médicos que para los que viven en la comunidad. De acuerdo con la clasificación del DSM IV, hay nueve síntomas para diagnosticar la depresión .

Criterios para el episodio depresivo mayor

A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
Nota: No se incluyen los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., Se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse
B. Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.
Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicótícos o enlentecimiento psicomotor .
La depresión podría provocar enfermedades físicas, pero también los pacientes con enfermedades graves pueden desarrollar síntomas depresivos. Los principales predictores de depresión en ancianos físicamente enfermos son una historia psiquiátrica positiva, y la gravedad de la enfermedad médica en sí. Las causas orgánicas de depresión se describen en la tabla .
 







Suicidio en el paciente anciano

El suicidio ha constituido desde siempre uno de los grandes enigmas de la humanidad, planteando cuestiones filosóficas, sociales, psicológicas, religiosas y morales. Es un tema que ha deambulado entre las insuficientes explicaciones de la medicina y del psicoanálisis, que ha sido escrutado incesantemente por la literatura y los medios audiovisuales, analizado por la ética y la teología y constituye hoy un problema sanitario de proyección mundial .
Las tasas de suicidio son más elevadas en el anciano (un 20% de los suicidios en Estados Unidos se producen en mayores de 65 años) y la depresión es la enfermedad psiquiátrica más relacionada con él. La relación entre tentativa de suicidio y suicidio consumado es mayor que en cualquier otro grupo de edad .

Los estudios epidemiológicos ponen de manifiesto un incremento progresivo de la tasa de suicidio con la edad en los varones. Así, la tasa de suicidio de los varones mayores de 70 años es de 2 a 5 veces superior a la de los adolescentes de 15 años. En las mujeres también se constata un incremento de la tasa de suicidio con la edad, pero el pico se produce alrededor de los 55 años, disminuyendo levemente en las décadas siguientes. Estas tendencias se repiten en diferentes países, lo que cambia entre ellos son únicamente las tasas más o menos altas de suicidio .
Los factores de riesgo para suicidio en la persona mayor se reflejan en la tabla 3 .



Varios estudios indican que el diagnóstico predominante en los suicidios consumados en personas mayores de 60 años ha sido la depresión psicótica y más del 50% de los ancianos suicidas padecen un trastorno depresivo mayor por primera vez, siendo menos frecuentes los otros trastornos afectivos de inicio más precoz: depresiones recurrentes- trastorno bipolar- trastorno distímico.




Depresión y demencia

     Es difícil realizar el diagnóstico diferencial entre ambas entidades. Un 20-30% de los pacientes con demencia pueden ser etiquetados de un trastorno afectivo, bien como una reacción psicológica ante la pérdida de capacidades o como una coincidencia causal como en los infartos del lóbulo frontal izquierdo, o bien como 2 entidades distintas. Los pacientes con demencia que sufren síntomas depresivos presentan más trastornos de conducta y mayor incapacidad funcional.

Por otro lado, en el curso de la depresión pueden manifestarse trastornos cognitivos, aunque menos de un 10% de los ancianos deprimidos tienen un deterioro cognitivo que pueda ser confundido con una demencia. Los déficit cognitivos suelen ser trastornos de la atención y de la concentración, y fallos en la memoria de fijación, mientras conservan el resto de funciones mentales. Este cuadro se conoce como seudo demencia depresiva, término descriptivo que no aparece en las clasificaciones clínicas actuales. Cuando mejoran los síntomas depresivos, suelen hacerlo las alteraciones cognitivas, pero recientemente se ha comprobado que la depresión con trastornos cognitivos es un predictor de aparición de demencia irreversible, aumentando 4 veces la posibilidad de desarrollar dicho cuadro.
 





Piedritas en la ventana

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.

Mario Benedetti



COSAS DEL ADULTO MAYOR


Cuando era joven y libre, y mi
imaginación no tenía límites, soñaba
en cambiar el mundo;
al hacerme más viejo y sabio, me percaté de
que el mundo no podía cambiar.
Entonces decidí limitar mi perspectiva
y cambiar sólo a mi país.
Pero también parecía inamovible.
                                                Al entrar en mis años postrimeros, en un último
                                      intento desesperado, busqué cambiar
                                       sólo a mi familia, a mis seres más queridos,
                             pero tampoco puede hacerlo.
                                                  Y ahora, al yacer en mi lecho de muerte,
                                              me doy cuenta (quizá por primera vez) de
                                              que al cambiarme a mí mismo primero,
                                    mediante el ejemplo habría influido
                                en mi familia, y con su apoyo y aliento,
                               mejorando a mi país, y posiblemente
                                    hasta hubiese cambiado al mundo.


     Se dice que todo persona, viene a este mundo para degar un legado , un aporte hacia la humanidad, las personas mayores lo comprenden cuando llegan a su etapa final, asiendo un analisis reflexivo respecto a lo que han hecho de su vida, con ello, algunas personas entran a la "Etapa de creación de legado".


K. Warner Schaie propone que en esta etapa se da en la vejez avanzada. Cerca del final de la vida, una vez que se ha complementado la reintegración(en donde se centran en tareas que tienen mayor significado para ellos), o bien se integran junto a ella; la gente mayor puede dar instrucciones para la disposición de sus posesiones más preciadas, hacer arreglos para su funeral, proporcionar historias orales o escribir la historia de su vida como un legado para los seres queridos. Todas esas tareas implican el ejercicio de competencias cognoscitivas dentro de un contexto social y emocional.







Ejemplo:

FREUD

     A finales de la etapa de vida de Freud, este se dedicó a contestar cartas que le enviaban algunos pacientes y personas curiosas que querian abordar sus problemas mediante el uso y los metodos que Freud proponia. Pese a que Freud era fuertemente criticado, nunca dejo de lado sus convicciones e ideas. Por lo que, su amigo mas cercano Ernest Jones, comenzó a escribir su bibliografia, en la cual se escribirierón todas las experiencias  (su vida) y conocimientos (trabajo) que Freud le dictaba.

Al morir Freud, dejo un legado muy importante, que hoy es sumamente reconocido, ya que fue el primer psicoanalista que empezó a tratar de entender y explicar las causas del comportamiento y ademas ofreció nombres y posibles explicaciones sobre el tema,aunque  la mayoria eran centradas en el tema de la sexualidad.

Los Legados Freudianos fueron:

Psicoterapia

Freud desarrolló la llamada "cura del habla" que posibilitaría la mitigación y desaparición de los síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura con el analista.






Cultura popular
Freud también ha tenido una influencia duradera y de gran alcance en la cultura popular. Muchas de sus ideas generales ganaron su lugar en el pensamiento cotidiano: el "lapsus freudiano", el "complejo de Edipo", entre otras

Filosofía
La obra de Freud tuvo un enorme impacto en las ciencias sociales, especialmente en la Escuela de Fráncfort y la teoría crítica. Además, muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de la mente de Freud se considera a menudo un desafío para la filosofía moderna.

Teoría política
El freudomarxismo, intento de hacer compatibles y complementarias las teorías de S. Freud y Karl Marx.

SALUD EN EL ADULTO MAYOR


¿Por que envejece la gente?

La esperanza del mayor alargamiento e de la expectativa de una vida saludable depende de unmayor conocimiento de lo que sucede al cuerpo humano con el paso del tiempo. Al inicio de la edad adulta, las perdidas fisicas por lo regular son tan pequeñas y tangraduales que apenas se advierten. Con la edad , las diferencias individuales se incrementan. El inicio de la senectud ( un periodo marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal asociadas en ocasiones con el envejecimiento) varía de manera considereble.
La mayoria de las teorías acerca del enevejecimeinto biológico caen en dos categorias: teorías de programación genética y teorías de tasa variable.

La teoria de programación genética explica el envejecimeinto biologico como resultado de una secuencia de desarrollo determinada genéticamente. Por otra parte la teoria de tasa variable explica el envejecimeinto biológico como resultado de procesos que varían de un apersona a otra y son influidos por el mabiente interno y externo; e ocaciones se denominan teorías del error.

CAMBIOS FISICOS

Los cambios en el funcionamiento orgánico y sistémico son sumamente variables, entre individuos y dentro de éstos. Algunos sitemas corporales declinan con rapidez, otros lo hacen dificilmente. El envejecimeinto, junto con el éstres c´ronico, deprimen el funcionamiento inmunológico haciendo a la gente vieja más suceptible a los resfriados, la neumonía y otras infecciones respiratorias y menos probable de protegerse de ellas.

Por otro lado, el sistema digestivo permanece relativamente eficiente. Entre los cambios más serios se encuentran los que afectan al corazón. Su ritmo tiende a hacerse más lento e irregular, a su alrededor se acumulan depósitos de grasa que interfieren con su funcionamiento, y la presión sanguínea a menudo aumenta.

Otro cambio que afecta la salud es la declinación en la capacidad de reserva, una capacidad de respaldo que ayuda a los sitemas corporales a funcionar hasta sus límites en momentos de estrés. Con la edad, los niveles de reserva tienden a caer y muchos ancianos no logran responder a las demandas fisicas adicionales con tanta rapidez o eficiencia como antes.


FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR

Aunque algunos ancianos experimentan declinación aguda en el funcionamiento sensorial y psicomotor, otros encuentran que su vida diaria prácticamente no cambia. Los deterioros tienden a ser más severos entre los viejos de edad avanzada. Los problemas visuales y auditivos pueden privarlos de actividades, relaciones sociales e independencia, y los deterioris motores pueden limitar las actividades cotidianas.

Visión:  Mucha gente anciana tiene problemas para percibir la profundidad o el color o para realizar actividades diarias como leer, coser, hacer compras y cocinar. La pérdida en la sensibilidad visual de los contrastes causan dificultad para la lectura de caracteres muy pequeños o muy claros. Los problemas de visión tambien ocasionan accidentes y caídas.

La mayoría de los problemas visuales (incluyendo la ceguera) son causados por cataratas, degeneración macular relacionada con al edad, glaucoma o retinopatía diabética. Mas de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas, áreas nubosas u opacas en el cristalino del ojo que a la postre causan visión borrosa. La degeneración macular relacionada con la edad, en la cual el centro de la retina pierde gradualmente la habilidad para distinguir los detalles finos, es la causa principal de deterioro visual irreversible en lo anciano. El glsaucoma es un daño irreversible al nervio óptico causado por el aumento de la presión en el ojo; si no se trata puede ocacionar ceguera.





Audición: Cerca de 43 por ciento de los ancianos tienen pérdidas de audición, causadas a  menudo por la presbiacusia, una reducción en la capacidad para escuchar sonidos de tomo alto que se relacionan con la edad. La presbiacusia hace difícil escuchar lo que otra gente dice, en especial cuando existe la competencia de ruido de la radio, la televisión o de varias personas habalndo a la vez.

Gusto y olfato: Con frecuencia el gusto depende de lo que pueda oler. Las perdidas en ambos sentidos son una parte normal del envejecimiento.



     Pese a lo que se suele pensar la salud de las personas de esta edad es bastante buena, pues el 68 % de la población de adultos mayores está sano y sólo un 5% se encuentra en un estado de invalides o postración, el resto tienen ciertas enfermedades o limitaciones, pero siguen siendo autovalentes (Araneda, 1995), el problema es que muchas de las enfermedades que se asocian con las vejez son enfermedades crónicas que han sido adquiridas aproximadamente a los treinta años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardiacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas.
 
Por lo tanto, el envejecimiento en sí mismo no es una enfermedad y la mayor parte de las personas ancianas gozan de buena salud, aunque no se puede negar que el envejecimiento está acompañado de cambios físicos y que incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas, debido a que el equilibrio orgánico es más frágil. Algunos de los cambios físicos son : declinación de las funciones sensoriales y perceptivas, disminución de la estatura, propensión a la osteoporosis en las mujeres, atrofia de las glándulas sebáceas del rostro, pérdida de la adaptación al frío y al calor, disminución de la fuerza y rapidez para realizar actividades físicas, las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad, los mecanismos inmunológicos que difienden de las infecciones y también del cáncer pierden eficiencia (Revista Creces, 1998).
 
 El ejercicio, una buena dieta, evitar el cigarrillo y el alcohol, pueden ayudar a las personas a ampliar la parte activa de su vida y a que sean más resistentes a enfermedades crónicas, que pueden llegar a ser fatales.
 
En cuanto a la sexualidad, gracias a recientes investigaciones en el adulto mayor, se ha dado cada vez mayor importancia a la expresión sexual, al comprobar que ésta no sólo sirve a propósitos físicos, sino que también a asegurar a ambos miembros de la pareja el amor del otro, así como su comprensión y la sensación de que sigue estando vigente su vitalidad, lo que en definitiva contribuiría a elevar la autoestima de cada miembro de la pareja. (Papalia, 1990).
 
De esta manera, los estereotipos populares que plantean que los años de la vejez son asexuados, son infundados puesto que en la práctica, existe un número elevado de personas adultas, que después de los sesenta y cinco años permanecen interesadas y activas sexualmente. En definitiva, si bien es cierto que las relaciones sexuales en la tercera edad son diferentes en frecuencia e intensidad, las cuales disminuyen producto de signos biológicos y físicos, la satisfacción y consistencia de la misma se deberá principalmente a como haya sido el comportamiento sexual durante la juventud.

jueves, 26 de mayo de 2011

ABUELOS Y NIETOS





Es un hecho notorio la reciente y creciente inestabilidad o ausencia del matrimonio, lo que influye enormemente en las relaciones familiares.
El predominio de situaciones que se pueden llamar normales -de familias compuestas de un padre y una madre con hijos de ambos- es alentador.
Pero las “excepciones” son tantas que la crisis es evidente y sus consecuencias graves.
En estos últimos decenios ha aparecido un factor nuevo que modifica esta situación: el aumento de la longevidad, gracias a lo cual los niños y jóvenes tienen abuelos en una proporción desconocida en tiempos pasados.
Yo no he tenido abuelos. Vi una sola vez, recién cumplidos los dos años, a mi abuela paterna, y guardo un recuerdo sorprendente, vivo y preciso de ese fugaz encuentro. Esto es todo.
Los abuelos, aquellos que llegaban a tener relación con sus nietos, eran casi siempre “viejos”. Ahora no lo son; llegan a esa relación en buen estado, vivos y despiertos. Con gran frecuencia duran mucho, es decir, conviven con los nietos no sólo en la infancia, sino ya entrada la juventud y aún en los comienzos de la madurez.
Esto es algo nuevo, nunca existente y puede alterar la configuración de la vida humana.
Cuando tuve la primera nieta alguien me preguntó si se quería a los nietos como a los hijos. Yo respondí que no, y no porque no fuese hija mía, sino porque no lo era de mi mujer. Con el tiempo conviví tanto con ella y llegué a quererla tanto como a mis hijos, aunque con un matiz diferente.
No creo demasiado en los genes más allá de su función estricta, es decir, la transmisión de los caracteres genéticos. En lo que se refiere a la vida personal -que es lo que verdaderamente importa- el papel de la vocación y la libertad es lo decisivo; he tenido demasiadas decepciones al considerar las descendencias que parecían “probables” para no reducir lo genético a sus límites propios.
En cambio, le doy gran importancia a la convivencia, al trato y al influjo personal.
Es evidente que la relación entre padres e hijos está expuesta a muchas cosas inquietantes.
No sólo las rupturas matrimoniales o la ausencia de matrimonio, también los trueques y reajustes, las familias resultantes de diversas uniones con hijos de varias procedencias. Incluso en condiciones normales, que son las más, hay falta de tiempo, de comidas en común, de conversación, de contar y recibir cosas, experiencias y modos de hablar.
Se está produciendo una “desamortización” del pasado reciente, cuyas consecuencias ya se advierten.
Y aquí intervienen los abuelos. Vienen del pasado, pero están en el presente y en muchos casos tienen porvenir.
Los abuelos tratan con sus nietos “desde” un nivel cronológico pretérito, pero están instalados en el presente y miran hacia el futuro.
Su papel involuntario es restablecer la continuidad histórica, hacer que el presente de los nietos tenga mayor “espesor” que el de las personas anteriores a esta situación de longevidad lúcida.
Han vivido en tiempos que se van alejando. Han asistido a sucesos que se han olvidado o que muchos se dedican a deformar y falsificar. Es posible que los abuelos también lo hagan por error o con mala voluntad, pero en todo caso aportan una instancia diferente y es probable que se sientan obligados a la veracidad para con sus nietos.
Un aspecto de singular importancia es el lingüístico. Me preocupan las variaciones del léxico, la sintaxis y hasta la fonética. Hay palabras que no se usan o giros de la lengua que eran usuales y han dejado de serlo. Procuro averiguar a qué niveles de edad afectan esos cambios.
Los abuelos ponen ante los oídos y la mente de sus nietos la lengua viva de hace algún tiempo, que ha empezado a estar en desuso, sustituida por otras expresiones -por lo general empobrecida-, no lo olvidemos.
Hay un hecho notorio y es que los campesinos -los que quedan y no están demasiado afectados por la televisión- hablan mejor que los semicultos urbanos nutridos de los medios de comunicación más que de conversaciones.
Esto sorprende a los que oyen hablar a personas sencillas de hispanoamérica, más próximas a la convivencia efectiva y directa. Sería interesante indagar el nivel lingüístico de los jóvenes según su trato con los abuelos.
Pero queda el otro lado de la cuestión: los nietos mismos. Interviene decisivamente el azar en la existencia de abuelos y la relación efectiva con ellos. Pero hay algo de mayor alcance: la actitud de los nietos.
Ante todo, el grado de “interés” por los abuelos: ¿los tienen en cuenta?, ¿esperan algo de ellos?, ¿sienten curiosidad, estimación, desdén, indiferencia?.
La relación afectiva con ellos puede presentar enormes diferencias. Y en ello se interponen los padres, que tienen con los suyos una relación llena de diferencias y matices. Los padres presentan a los abuelos a una luz determinada, que condiciona la visión de los nietos. Y, para no simplificar demasiado las cosas, los padres son dos, uno que es hijo o hija, otro que es yerno o nuera, lo que añade nuevos matices.
A última hora, lo que cuenta es la actitud personal del nieto, su capacidad de curiosidad, recepción y afecto. Y, por supuesto, el horizonte en que se mueve. Quiero decir lo que de verdad le importa.
He hablado de lo que el abuelo cuenta, de cómo habla y de su uso de la lengua. Pero no es esto lo más importante. Lo que podría servir al nieto es quién es. El tipo de hombre o de mujer que es “de otro tiempo” pero también de éste.
Cuando el viejo dice “en mi tiempo” a veces olvida que también lo es el día que señala el calendario. Ante el abuelo, el nieto hace la experiencia inmediata de la historia. Asiste a la variación mínima y accesible de unos cuantos decenios. Si lo percibiera adecuadamente, recibiría un enriquecimiento que le permitiría comprender nada menos que la historicidad de la vida humana, que va a condicionar la suya.
Y todavía hay algo más. Hay abuelo y abuela, varón y mujer. Presentan ante los ojos del nieto y la nieta dos formas de instalación sexuada, de vida humana personal, fácilmente comprensibles, pero que no son iguales a las de sus padres ni a las que van a realizar ellos mismos después.
Veo en la persistencia de los abuelos, que no se deciden a morir demasiado pronto, una posibilidad para los nietos, con la única condición de que tengan la generosidad de aprovecharla.