viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO NUEVO 2011



HOLA
           QUERIDOS
                                   AMIGAS/OS
                                                       GRACIAS  POR  ACOMPAÑARME  EN  ESTOS MIS BLOGS. HECHOS CON MUCHO AMOR.
HOY 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 LES DESEO CON TODO EL CARIÑO QUÉ SÉ MERECEN
UN AÑO LLENO DE SALUD AMOR Y DINERO PARA USTEDES Y TODOS SUS SERES QUERIDOS, ESTOS DESEOS SON DE TODO CORAZON.
                                                                                               SU AMIGA
                                                                                                                 GERMANIA ASPÍLLAGA
[FELIZ+AÑO+NUEVO.3333.jpg]

GRACIAS PADRE POR TODO TÚ AMOR

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar un año quiero darte gracias por
todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.

 Te ofrezco cuanto hice en año pasado, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
Al iniciar un nuevo año detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.
Amén
Enviado por Alfredo Antonio Sotelo.
Comenzar un año con la fe en Dios y la mirada en el cielo es un buen comienzo. Que cada día de este año sea una nueva experiencia en Cristo.
Tú coronas el año con tus bondades,y tus carretas se desbordan de abundancia. Salmo 65:11
Dije: Enfermedad mía es esta; Traeré, pues, a la memoria los años de la diestra del Altísimo. Salmo 77:10

jueves, 30 de diciembre de 2010

CENTENARIOS DEPRESIVOS

Para muchos ancianos, los años dorados no son tan felices como podrían parecer. Y es que los problemas de salud, las cuestiones financieras y la muerte del cónyuge o de un ser querido provoca que muchos adultos mayores de 65 años sufran depresión. Y el problema se acentúa en el grupo de los centenarios, un segmento de la población que se ha quedado más a la sombra de las investigaciones científicas, porque hasta ahora no era un colectivo numeroso, aunque cada vez es más nutrido. Pero ahora un estudio de la Universidad de Temple (Philadelphia, EE.UU.) ha concluido que el 25% de los mayores de 100 años sufre depresión pero sólo 8 de cada 100 está diagnosticado.
"La depresión todavía no se ha estudiado a fondo en el grupo de los centenarios", explica Adam Davey, psicólogo de desarrollo del Colegio de Profesionales de la Salud de la Universidad de Temple. "Hemos encontrado que es una condición muy poco diagnosticada en personas de más de 100 años, pese a ser una de las enfermedades mentales de más fácil tratamiento", añade en declaraciones difundidas en la web de la Universidad de Temple.
Según datos censales de Estados Unidos, más de 60.000 estadounidenses superan los 100 años; y debido al 'baby boom', esa cifra podría ascender hasta los 274.000 hacia 2070. Como resultado de este auge, un grupo de investigadores, dirigidos por Davey, decidió estudiar este grupo para aprender más sobre una vida larga y satisfactoria.
En este sentido, en un estudio sobre la depresión en personas centenarias presentado en la reunión anual de la Sociedad Gerontológica de América, Davey y sus colegas, encuestaron a 244 inscritos en el Georgia Centenarian Study. Los investigadores encontraron que más del 25% mostraba niveles clínicamente relevantes de síntomas depresivos. Y sin embargo, sólo el 8% aseguró tener un diagnóstico de dicha depresión.
La investigación de Davey estableció también algunos factores que podrían determinar estos altos niveles de depresión en los más mayores de la sociedad. Un estado nutricional deficiente, incontinencia urinaria, una limitada actividad física y antecedentes de ansiedad son algunas circunstancias que podrían potenciar la depresión.
En una fase anterior al estudio, los investigadores encontraron que las personas mayores que viven en un entorno comunitario tienen niveles más altos de depresión que los más jovenes. Ya entonces, Davey señaló que, dado que los cuidadores juegan un papel muy importante en la vida de muchos centenarios, es esencial que los médicos, las enfermeras o incluso los miembros de la familia tengan una visión amplia a la hora de buscar una mejor calidad de vida en los mayores.
"A menudo, los cuidadores se centran en la parte física, en la salud. O cuando miran la salud mental de las personas mayores, se centran más en la demencia. Pero la depresión es también importante y hay que tenerla en cuenta, ya que no es algo que sólo padezcan los más jóvenes", defiende Davey.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONCEJOS PARA EVITAR ACIDEZ ESTOMACAL

Hace unos días hablábamos del ardor o acídez de estómago, porqué se produce y cuáles son sus síntomas. En esta ocasión, compartamos algunos consejos básicos, relacionados con la dieta y con el estilo de vida diario, que pueden ayudar a evitar tener episodios de esta naturaleza.
-De modo general, se recomienda mantener el peso adecuado, y no padecer de sobrepeso o, peor aún, obesidad.
-Así también, es aconsejable hacer varias comidas más reducidas al día, en lugar de pocas pero más copiosas cada una, ya que de optar por la segunda opción estarás estimulando la secreción mayor cantidad de los ácidos gástricos causantes de la acidez. Procura entonces repartir tu ingesta diaria de alimentos en 4 o 5 comidas al día.
-A la hora de comer, será siempre mejor hacerlo de forma pausada, sin apuros ni distracciones externas, y masticando muy bien los alimentos.
-Que tu dieta sea baja en grasas pero rica en proteínas. Recuerda: carnes magras y pescados, leche y demás derivados desnatados, quesos suaves, etc. Por el contrario, evita las comidas pesadas y fritas, los rebozados, los guisos y salsas, embutidos, lácteos enteros, etc.
-De modo similar, a la hora de preparar y cocer tus comidas, acude a métodos sanos y naturales: siempre será mejor la vaporiera o la plancha, el horno o el microondas, antes que los fritos.
-Es recomendable no comer dentro de unas dos horas antes de acostarte, si sueles irte a la cama a las 11 de lanoche por ejemplo, trata de que tu cena sea antes de las nueve.
-Finalmente, recuerda evitar los alimentos que, por uno u otro motivo, potencian la aparición del ardor de estómago, esto es:
*Las cebollas y ajos, las bebidas alcohólicas y carbonatadas, el café y té, los quesos duros, etc., ya que retrasan el vaciamiento gástrico.
*También presta atención a las frutas cítricas y a las especias, suelen fomentar la acidez estomacal. Algo similar puede ocurrir con los productos muy ricos en fibras, siempre será cuestión de observar cada caso particular y registrar a qué alimentos puntuales se tiene mayor susceptibilidad para tratar de evitarlos o moderar al máximo su consumo.

CONCEJOS CON CARIÑO PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Para prevenir el cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, bien es válido recordar y compartir algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad, de la mano de una serie de especialistas del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos).
Evitar el sobrepeso puede sumar en la prevención del cáncer de mama, ya que la obesidad incrementa el riesgo de desarrollarlo, en especial, después de la menopausia. De aquí que se recomiende mantenerse dentro de los valores de peso corporal adecuado a cada uno, según contextura y altura.
* La dieta también es pieza clave: comer de forma equilibrada, con abundante cantidad de frutas y vegetales, y limitando el consumo de bebidas azucaradas, carbohidratos refinados y alimentos ricos en grasa, es también esencial.
Actividad física de manera regular, tal como caminar a un ritmo moderado durante una media hora, cinco veces por semana, es otra de las recomendaciones para reducir entre un 10 y un 30 por ciento el riesgo de desarrollar un tumor en la mama.
Limitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas.
No fumar, o dejar este mal hábito cuanto antes.
* Procurar no hacerse terapias de reemplazo hormonal. En caso de que sea necesario tomar hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, será conveniente evitar las que contienen progesterona y no hacer el tratamiento por más de 3 años.
* Así también, se recomienda a las madres amamantar a sus pequeños por la mayor cantidad de tiempo posible, ya que también reduce el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
* Los especialistas han enfatizado en que estar de la mejor forma posible y, como se dijo, mantener el peso adecuado y tener vida activa, son pautas claves para la prevención del cáncer de mama.
Así que ya sabes, lo más que puedas hacer para prevenir, mejor será para mantenerte saludable en todas las etapas de la vida.
Así también, habrá que estar atenta a algunas señales en particular que podrían estar alertando sobre la presencia de una anormalidad: tales como un bulto en la mama, un cambio en su forma o tamaño, o secreciones inesperadas en el pezón.
Finalmente, vale mencionar que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 520.000 mujeres mueren al año como consecuencia de esta patología que afecta a ocho de cada diez mueres con cáncer.

martes, 28 de diciembre de 2010

AMBIENTE SALUDABLE Y SEGURO PARA EL ADULTO MAYOR

Abrir el agua fría antes que la caliente para evitar quemaduras, luego regule al gusto.
• No fumar, y si lo hace, no hacerlo en el interior de la casa y menos aún en la cama.
• Abrir ventanas todos los días para que circule el aire, pero evitar corrientes.
• Los lugares más iluminados deben ser la cocina, el comedor y habitaciones ya que son sitios donde se permanece más tiempo.
• El silencio es parte indispensable paradescansar y relajarse. Si la casa se localiza cerca de un lugar ruidoso como una avenida transitada o ruta de avión, es conveniente disminuir el ruido utilizando materiales aislantes como corcho o hule espuma o amortiguarlo con barreras naturales como plantas altas o árboles.
• Se recomienda desconectar los aparatos electrodomésticos mientras no se encuentren en uso ya que se puede evitar radiaciones inútiles y ahorro, es importante instalar el polo de tierra porque los protege de descargas eléctricas fuertes y riesgos. Cerciorarse de que los enchufes de aparatos eléctricos no queden conectados permanentemente en los baños.
Es de vital importancia ser conscientes que los accidentes no son casuales sino que casi siempre tienen una causa prevenible y por tanto el que parezcan sorpresivos es solo apariencia porque laslesiones tienen riesgos específicos que son corregibles.
Uno de cada tres adultos mayores de 65 años tiene probabilidad de caer cada año, y a esa edad, las caídas son la principal causa de lesiones cuyas complicaciones podrían incluso conducir a la muerte. Afortunadamente la mayoría de las caídas no son graves, pero se deben considerar varias medidas de prevención en el hogar para evitarlas:

• Los cojines adicionales en el asiento de sofás o sillas pueden ofrecer una elevación adecuada que permita sentarse y pararse con menor esfuerzo.
• Instalar barras bien afianzadas para sostenerse en duchas y tinas, de ser necesario un lugar para sentarse y ayudas para levantarse del inodoro.
• Para adultos de edad más avanzada, es preferible que los muebles tengan brazos.
• Evaluar el o los sitios de la casa en los que alguno de sus habitantes mayores haya caído y realizar las modificaciones adecuadas al lugar para evitar que se repita.
• Colocar tapetes antideslizantes en duchas, tinas y sus lugares de salida.
• Utilizar preferentemente jabón líquido con despachador e instalarlo a la altura adecuada para evitar que se incline y caiga por vértigo en la ducha.

DIVIDIR :METODO PARA NO PERDER LA MEMORIA

Este ejercicio es uno de los más usados en mejorar la memoria de años atrás, utilizando elementos o grupos pequeños y fáciles de memorizar, además te ayudará a tí con tu hijo para prepararlo y entrenarlo poco a poco en las diferentes tareas que tenga en su escuela o colegio y no solamente a él, sino también te ayudará en tu trabajo cuando hables con tus compañeras y comiences a mejorar la memoria de cosas que se te han olvidado en un corto plazo.
En algunos momentos te pudo haber pasado que sentías esa frustración de estar perdiendo tu memoria y todos tus recuerdos al haber dejado de lado ejercitar la mente o por lo menos haber utilizado algunos de los metodos para mejorar la memoria que hay en el mercado, para que no te estuviera afectando en este instante, debido a eso te traigo este método que te va ayuda en tu vida diaria, sea en tu casa al hacer tus tareas programadas o tu trabajo para incrementar tu nivel de productividad. Como he estado explicando en otros artículos, para mejorar la memoria es indispensable conocer los conceptos básicos y de esa forma estudiarlos y practicarlos. Este es un pensamiento de una de las personas que ha estudiado el tema que te traigo hoy, y dice:  ”Todo el enriquecimiento que tu memoria absorba consiste en utilizar un método de grabación habitual” Dr. William James.
Este método de memorizar llamado “Dividir” consiste particularmente en agrupar varios números, dígitos, letras o mesclado, para mejorar el habito de aprendizaje y ayudarte también en estimular tu atencion y concentracion de tus tareas diarias. Comienza escogiendo que te gustaría memorizar, para este método puedes escoger: Direcciones de familiares con números y letras, números de teléfonos de amigos, entre otros, lo importante es tener el habito para que logres resultados, y te recomiendo:
  1. Una vez escogido la temática comienza agrupando en 3 grupos tu número, ejemplo: si el número es: 124367982- agrúpalo así: 124, 367, 982
  2. También puedes agruparlo en: 12, 43, 67982 
  3. Esto te ayudará en el aprendizaje y atención, si buscas alguna relación entre los números, entre más relación le busques, mejor será y más fácil de aprender, puedes sacar una relación de suma, ejemplo: 124: 7 y así sucesivamente.
Espero que inicies desde ahora, te recomiendo tomarte unos 20 minutos diarios para este ejercicio de memoria y verás resultados a los días de estar practicándolo, me gustaría nos dejaras tus comentarios.

COMO MEJORAR LA MEMORIA

Es una de las formas más seguras y fáciles para obtener tu incremento y mejorar tu nivel de memorización, esto sucede a la hora de que buscas tener un mejor rendimiento cuando tienes que estudiar o desarrollar un trabajo personal, sin embargo, muchas personas son muy hábiles al recordar ciertas situaciones que han pasado durante el día, pero, son a la vez vulnerables y caen en la desesperación de que algunas cosas que vivieron hace un par de días, se han borrado. Muchas veces es por falta de no tener un buen entrenamiento en el desarrollo de sus sentidos y saberlos aprovechar al máximo. De acuerdo a un filósofo e historiador de Inglaterra en el año de 1740 llamado David Hume, nos describe la importancia de como mejorar la memoria utilizando los sentidos y nos muestra una frase de él, que dice:  “Todo lo que conocemos no es más que el resultado de las vivencias que hemos tenido”
A su vez nos explica sobre un concepto importante que es el de la Percepción, entendiéndose como un proceso de nuestro organismo que le permite a través de todos los sentidos obtener, percibir,realizar, transformar, explicar y entender todos los datos provenientes del mundo externo de nuestro cuerpo. A continuación te presento algunas formas de utilizar los sentidos para que mejores tus problemas a la hora de tratar de memorizar o recordar situaciones personales:
  • Visualmente: Este es uno de los sentidos más importantes a la hora de memorizar, puedes realizar este ejercicio cuando lees, se trata de ir asociando cada página a una imágen o a una historia, produciendo un tipo de película relacionada con el tema que vas leyendo.
  • Audición: Es un sentido muy usado por un grupo de personas, ya que pudes practicarlo escuchando un anuncio de televisión y luego irte a escribir todo lo que recuerdes, de esta forma vas mejorando tu concentración.
  • Gustativa: Es el sentido que más nos gusta al recordar nuestra comida preferida y fácil para que la practiques con algún alimento preferido.
  • Olfativa: Encargada de traernos muchos recuerdos a nuestra mente, con este sentido puedes hacer el ejercicio de recordar flores, aromas del ambiente o comidas, que te traigan un recuerdo inolvidable.
  • Táctil: Son vivencias mediante nuestro cuerpo a nivel de sensaciones, por ejemplo utilízalo colocando en tu mesa de tu casa, unos 4 o 5 texturas de papel en tamaños medianos y luego con los ojos vendados, trata de recordar cual es cual.
Cuando termines de leer este artículo inténtalo ya, para que vayas practicando y mejorando tus problemas de memorización, solo toma unos 30 minutos al día y practica alguno de tus sentidos, a la vez me gustaría que me escribieras tus comentarios, así como tus desilusiones a la hora de mejorar la memoria.

lunes, 27 de diciembre de 2010

RETINOPATIA DIABETICA


Un diagnóstico a tiempo puede evitar la ceguera de las personas diabéticas, de bido a la retinopatía (Foto: diabetesstop.wordpress.com
  Domingo 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que debe ser recordad con jornadas de reflexión sobre este enemigo de la salud de  millones de personas en el mundo. En nuestro país se estima que existen dos millones de diabéticos, muchos de los cuales conviven con la enfermedad sin saberlo y por tanto, sin prever los peligros de una retinopatía que es la principal causante de la ceguera.
La diabetes es una enfermedad silenciosa que causa serios trastornos en el organismo, sobre todo en los ojos. Pueden aparecer cataratas, glaucoma y severos cambios en los vasos sanguíneos del fondo del ojo generando una complicación ocular llamada retinopatía diabética que frecuentemente causa ceguera en los adultos. Se calcula que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más probabilidades de ceguera en relación a los que no sufren la enfermedad.
  La retinopatía diabética puede presentarse a cualquier edad. Generalmente es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo. Esos vasos debilitados pueden  dejar salir líquido o sangre en el fondo del ojo. Cuando la sangre o líquido sale de los vasos, lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina. Es ahí cuando la imagen enviada al cerebro se hace borrosa y el paciente empieza a perder visión.
  Un diagnóstico precoz es importante para evitar la ceguera. Por ello con motivo de celebrarse este domingo 14 de Noviembre el Día Mundial de la Diabetes, el Doctor Carlos Fernández, retinólogo, Director de la Clínica Oftalmoláser recomienda la prevención. Un examen completo de ojos a cargo de un especialista en retina con pupila dilatada por lo menos una vez al año es lo más recomendable. Este examen no causa dolor.  La progresión de la retinopatía diabética se da especialmente en  pacientes de la tercera edad y en aquellos pacientes  con altos  niveles de glucosa en la sangre.
  La Clínica Oftalmoláser, tiene una serie de alternativas de tratamientos para pacientes con retinopatía diabética como fotocoagulación con láser y la nueva técnica de micro pulsos, un láser que no quema y por lo tanto no destruye tejidos pero contribuye a recuperar la visión en los pacientes.
El éxito en el tratamiento de la retinopatía diabética no depende sólo del diagnóstico precoz, la vigilancia y el tratamiento por parte del oftalmólogo, sino también de la actitud y cuidado del paciente. Se deben tomar todos los medicamentos y cumplir con la dieta recomendada para controlar la diabetes.
Hasta el momento no se conocen las causas de la retinopatía diabética; sin embargo se sabe que la diabetes debilita los pequeños vasos sanguíneos en varias partes del cuerpo. El embarazo y la presión elevada pueden empeorar esta situación en los pacientes diabéticos.
Los trastornos oculares pueden pasar desapercibidos y solo manifestarse cuando llegan a un estado muy avanzado,  a menos que se descubran durante un examen oftalmológico periódico

MARIO VARGAS LLOSA Y LO QUE EXPRESA

Sus triunfo, es el triunfo de la experiencia, del liderazgo de un adulto mayor. es demostrar que la vida empieza también a los 75 años.
Las opiniones, todas positivas, de los analistas del mundo, sobre los conceptos entregados por Mario Vargas Llosa en el discurso de aceptación en Estocolmo, abrió las primeras páginas de los diario electrónicos del orbe y las ediciones de los últimos días.
Por: Miguel Humberto Aguirre.
EL PAIS: “El escritor peruano emocionado y entre lágrimas transformó una carta de Batalla sobre su vida y su vocación en un homenaje a su mujer Patricia y a la literatura, el elogio a la lectura y la ficción”
LA JORNADA (México)” Vargas Llosa recordó el incumplimiento con la emancipación indígena”.
2001 (Venezuela) “Sin ficción el hombre será menos conciente de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que está se convierta cuando es conculcada por un tirano en una ideología o una religión”.
OPINION (Nueva York) “Fue un elogio a la lectura y la literatura).
EL CORREO (Países Vascos) “Leer es lo más importante que me ha pasado”.
EL MUNDO (España) “Y el Nóbel se declaró a Patricia”.
Las opiniones de Mario Vargas Llosa en su generoso y solemne “elogio a la lectura y la ficción” permitieron escuchar y leer expresiones de una total aprobación. Vargas Llosa no fue mezquino con la vida y, en su discurso de aceptación, tuvo recuerdos y conceptos para los 74 años vividos en las 12 páginas leídas – dos minutos 58 segundos hasta 3 minutos 6 segundos en cada una de ellaS aproximadamente – que le obligaron en 7 oportunidades a tomar agua porque la garganta se secaba. De aquella hora y minutos recordamos expresiones como:
Aprendí a leer a los 5 años en la clase del hermano Justiniano en el colegio de la Salle en Cochabamba, Bolivia. Es la cosa mas importante que me ha pasado en la vida
Recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y de espacio.
La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura.
Me gustaría que mi madre estuviera aquí, ella que solía emocionarse y lloran leyendo los poemas de Amado Nervo y de Pablo Neruda, y también el abuelo Pedro de gran nariz y calva reluciente. Que celebraba mis versos.
Si convocara en este discurso a todos los escritores a los que debo algo o mucho sus sombras nos sumirían en la oscuridad. Son innumerables. Además de revelarme los secreto del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano.
Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres analfabetos e injusticias. Donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista.
Creo que hice lo justo, pues, si para que la literatura florezca en una sociedad fue requisito alcanzar primero alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia, ella no hubiera existido nunca.
Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, mas conformistas, menos inquietos, e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría.
Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión.-
Quienes dudan de la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra la forma de opresión, pregúntense por que todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, le temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes.
Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder…
En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país, en América Latina y el resto del Tercer Mundo. Mi decepción del estatismo y colectivismo y mi transito hacia el demócrata y liberal que soy, que trato de ser, fue largo y difícil y se llevo a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario de la Unión Soviética
De niño soñaba con llegar algún día a Paris porque deslumbrado con la literatura francesa, creía que vivir allí y respirar el aire que respiraron Balzac, Stendhal, Baudelaire, Proust, me ayudaría convertirme en un verdadero escritor…
Los que mas le agradezco a Francia es el descubrimiento de América Latina. Allí aprendí que el Perú era parte de una vasta comunidad a la que hermanaban la historia, la geografía, la problemática social y política, una cierta manera de ser y la sabrosa lengua en que hablaba y escribía y que en esos mismos años producía una literatura novedosa y pujante. Allí leí a Borges, a Octavio Paz, Cortaza, Garcia Márquez, Fuentes, Cabrera, Infante, Rulfo, Onetti, Carpentier, Edward, Donoso y muchos otros.
De entonces a esta época, no sin tropiezos y resbalones, América Latina ha ido progresando, aunque, como decía Cesar Vallejos, Todavía Hay hermanos muchísimo por hacer. Padecemos menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundaria, Venezuela y algunas seudodemocracias populistas y payasas como las de Bolivia y Nicaragua.
Nunca me he sentido un extranjero en Europa, ni en verdad, en ninguna parte del Mundo.
El amor al país en que uno nació no puede ser obligatorio, sino, al igual que cualquier amor, un movimiento espontáneo del corazón, como el que une a los amantes, a padres e hijos y los amigos entre si.
A Perú yo lo llevo en mis entrañas porque en él nací, me formé, y vive aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque amé, odié gocé, sufrí y soñé.
Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía cuando durante la ultima dictadura pedí a los gobiernos democráticos del mundo que penalizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas como siempre lo he hecho con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinochet, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistan…
Un compatriota, Jose María Arguedas, llamó al Perú, el país “de todas las sangres”. No creo que hay formula que lo defina mejor… Eso somos y llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales.
Quiero a España tanto como al Perú y mi deuda con ella es tan grande como el agradecimiento que le tengo. Si no hubiera sido por España, no estaría en esta tribuna.
De todos los años que he vivido en suelo español, recuerdo con fulgor los cinco que pasé en la querida Barcelona a comienzos de los años setenta.
Detesto toda forma de nacionalismo, ideología ¿o más bien, religión provinciana, de corto vuelo.
El Perú es para mi una Arequipa donde nací pero nunca viví, una ciudad que mi madre, mis abuelos y mis tíos me enseñaron a conocer a través de sus recuerdos y añoranzas. Es la Piura del desierto, el algarrobo y el sufrido burrito, al que los piuranos llamaban “el pie ajeno” Es el colegio San Miguel el Teatro Variedades donde por primera vez vi. subir al escenario una obrita escrita por mi.
· El Peru es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter respingada con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir. Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo y no hubieran nacido Alvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia. Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden al caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: “Mario, para lo único que tu sirves es para escribir.
Al hablar de la ficción, he hablado mucho de la novela y poco del teatro, otra de sus formas excelsa. Una gran injusticia desde luego. El teatro fue mi primer amor.
La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, no ayuda a entenderla mejor, y a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos aflige la vida…
Las mentiras de la literatura se vuelven verdades a través de nosotros, los lectores transformados, contaminados de anhelos, y por culpa de la ficción, en permanente entredicho con la mediocre realidad.
La literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía que están detrás de toda hazaña que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas.
A disminuir la violencia, no a acabar con ella porque la nuestra será, siempre, por fortuna una historia inconclusa.
Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la mas eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera,
derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.
Deja pensamientos y experiencias Mario Vargas Llosa como para no olvidar. Muchas de sus expresiones como díjo alguien: para el bronce.

domingo, 26 de diciembre de 2010

NO ME GUSTA QUE ME VEAS ASI

Nochebuena de 2010.
Acompaño a mi padre por los pasillos del hospital de Getafe, en Madrid.  Mientras vamos andando despacio y en silencio, me invaden unas familiares de ganas de salir corriendo de allí.  Siempre me pasa cuando voy a un hospital, no tiene importancia.
Al fin llegamos a la habitación 452.  Allí, reclinada en una cama, está su madre, mi abuela.  Y con ella casi un siglo de recuerdos, historias, vivencias y momentos.
Catalina (así se llama mi abuela) está terminando un postre que parece muy apetecible, con aspecto de bizcocho de chocolate.
Apenas puede oír.   Su voz es mucho menos que un murmullo.  Sus manos, retorcidas por una cruel artritis desde hace más tiempo del que yo puedo recordar, sujetan con poca seguridad un vaso con un par de centímetros de agua.  Su cuerpo se ha secado, acortándose hasta poco más de metro y treinta, si no calculé mal.  Su memoria no es fiable, a veces no podría responder a las preguntas más sencillas.
Y aún así me recordó.  Esa mujer pequeña y sencilla, me miró y me susurró estas grandiosas palabras:
- Hijo, ¡qué pena que me veas aquí!
No es ésta la primera vez que hablo aquí de mi abuela,.  Me fascina su forma de ver las cosas, su sencillez y su claridad de ideas, aunque no sean ideas ni remotamente parecidas a las mías.   Esta vez, sin embargo, sí que lo fueron.
Bromeando, yo le respondí:
- Es que si tengo que esperar que vengas tú a verme, abuela, lo llevo claro…
Pero seguí escuchando su voz y sus palabras durante buena parte de la noche.
¡Qué pena que me veas aquí!
De nuevo, mi abuela tiene razón.  Es una pena que nos toque pasar por semejante trauma.  Porque lo es, no nos engañemos.  Cuando tu vida se limita a que alguien te cambie el pañal; cuando no puedes disfrutar de nada, salvo de los momentos en que no tienes demasiado dolor; cuando tu opinión sobre tu propia vida cuenta menos que la de tus hijos o, por supuesto, menos que la opinión de las “autoridades sanitarias”… en ese momento es una auténtica pena que te vean así.   Es muy triste.
No recuerdo cuánto tiempo estuvimos allí, pero tengo la sensación de que pasaron muchos más minutos que los que yo supuse.  Cuando mi padre y yo nos fuimos, le di un beso y ella quiso darme otro.  En realidad no fue un beso, sino una batería de besos-yaya, de esos besos que sólo te puede dar tu abuela y que me sorprendieron de nuevo, porque ella apenas tiene fuerzas para moverse o para beber agua.  Aun así, los besos tuvieron su fuerza.  Se emocionó.  Sus ojos casi secos y hundidos, se humedecieron de repente.
Me fui del hospital deseando que mi abuela muriese pronto.  Porque en su situación, eso mismo querría para mí.  Porque es una pena que te vean así.  Porque es una pena que te veas así.

sábado, 25 de diciembre de 2010

COMO SER UN ADULTO MAYOR SANO Y FELIZ

La apariencia física es el reflejo del interior, pero en las personas adultas la buena imagen da ánimo y energía. ESPECIAL
  • Los años dorados
La felicidad, principal receta para la eterna juventud. ¿Cómo cuidas la imagen del adulto mayor?
Muchos quisieran encontrar la fórmula de la eterna juventud. No se trata de recetas secretas o pócimas mágicas, se pueden vivir los años dorados como nunca con una actitud jovial que se reflejará con el paso del tiempo.

Bella por dentro y por fuera

Bien dicen que el sentirte bien por dentro, se refleja por fuera. Te has fijado en la gente que tiene un buen humor cómo se ve linda en su aspecto. Ése es el primer secreto, para lucir bella hay que sentirse de igual forma. Si por alguna razón has tenido la oportunidad de acudir a la estética para un buen corte de cabello o no tienes la información adecuada sobre la forma de vestir y maquillarte, no hay problema, a continuación daremos unos consejos para todas la mujeres en edad de la plenitud.

Vestida para la ocasión

Es importante mencionar que lo primero que hay que hacer es…aceptarse. La auto aceptación es el mejor consejo de belleza, tomar como una costumbre hablar bien de todas y cada una de las áreas del cuerpo.
Ahí es en donde los kilos de más (sin obesidad por el bien de la salud), las canas, las arrugas y todo aquello que nos recuerde que el tiempo ha pasado ¡hay que quererlo y agradecerlo!

El peor error es tratar de lucir joven a través de la ropa y padecer tener el síndrome de “la eterna quinceañera” y querer lucir como ellas. Lo mejor es lucir con ropa casual, con aire juvenil, sin llegar a los escotes exagerados o minifaldas.

* Si eres de cadera ancha evita faldas o vestidos floreados o con estampados grandes, eso favorecerá una figura grande.

* Pantalones o faldas en un solo color, de tonalidades oscuras y claras básicas (gris Oxford, azul marino, negro, beige) serán un complemento que combinen con cualquier blusa.

* Sobre esta última prenda trata de portar aquellas que “queden al cuerpo”, nada ajustado y auxíliate de mascadas en tonos neutros que harán resaltar tu cuello y rostro.

* Utiliza zapatos cómodos, recuerda, “a más edad… mayor comodidad”. Puedes salir de la rutina del zapato de tacón “bajito” con uno de suela corrida o con un tacón de máximo cuatro centímetros.

¿Señora copetona?

El cabello es un claro signo del paso de los años, no te resistas a que la madurez y experiencia que has adquirido a lo largo de tu vida, se esfume con una apariencia llamativa. Algunas mujeres optan por el cabello corto, de color anaranjado y con un copete ¡grandísimo! Aquí algunos consejos para lucir eternamente bella.

* El cabello corto es una buena opción (para los calores de la menopausia) o una melena pequeña. Trata de que no te cueste mucho trabajo peinarla.

* El color depende del gusto. Hay algunas mujeres que prefieren dejar sus canas y sólo utilizan un tinte platinado para que luzcan una melena brillante, otras deciden aplicarse colores que cubran los hilos blancos; cualquiera que sea la opción, trata de no exagerar con la selección del color, busca los naturales y discretos como el rubio oscuro cenizo, castaño caoba o claro y para aquellas arriesgadas un rubio cenizo. Habla con el estilista de confianza y recuerda que la personalidad es vital para la imagen que quieras proyectar.

Maquillaje

Las palabras constantes y sonantes en la edad de los años inolvidables deben de ser, entre otras, comodidad y sencillez.

Sentirse joven no sólo se trata del físico, sino también del corazón, ahí está otro de los secretos reveladores.
Para todas aquellas mujeres que no se entregan al olvido, a continuación los consejos a tomar en cuenta para esta etapa de la vida.

* Entre más edad, menos maquillaje, un polvo compacto del color de tu piel es básico.

* El rubor en tonos durazno o café claro, pero sin brillo.

* Los labios deben lucir tonos rosas claros o gloss con poco color.

* Las sombras tienen que ser en colores neutros, olvídate de los tonos oscuros.

Rostro y cuerpo

La piel es el primer elemento visible de la edad. Tiende a ser reseca, por esa razón trata de tomar mucha agua, aplica crema sobre tu cuerpo y de vez en cuando utiliza productos naturales para lucir guapa.

*  Mezcla yogurt con miel y fresas trituradas. Esta mascarilla puesta sobre el rostro durante 10 minutos y retirada con agua tibia es excelente para devolver la vitalidad al rostro.

Cuidar la apariencia de la piel es una obligación de hombres y mujeres, éste es el órgano más grande del cuerpo y también el más fácil de cuidar, sin embargo y a pesar de estar a la vista de todos, es el más olvidado.

Consejos de la especialista

Mantener la piel en las mejores condiciones posibles es una actividad sencilla, según explica la cosmetóloga Claudia Gamboa, quien además brinda breves consejos para mantener el cutis en perfecto estado:

1*  Se requiere limpiar y eliminar toda la suciedad. Hacerlo de forma circular en el párpado y con el dedo anular. Las pestañas se desmaquillan hacia abajo. Quitar el exceso de grasa con un algodón húmedo.

2*  Con la limpieza se abren los poros, por lo tanto es el momento de aplicar los productos que embellecerán la piel. En este paso se aplica un tónico refrescante, no astringente. Puede ser de pepino, rosas, loción de raíces silvestres, agua mineral fría o té de manzanilla con hielo. Con ellos elimina toda la suciedad, polvo y maquillaje acumulados.

3*  Llegó el momento de humectar con capas muy finas, evitar el exceso de evaporación de agua y suaviza la piel. Aplica un gel hidratante o humectante en los siete puntos del rostro

viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO

Otro año más que pasa. ¿Te has dado cuenta de lo deprisa que corre el tiempo?


Pero sea lento o rápido, lo mas importante es que seguimos aquí para despedir uno y dar comienzo a otro.


Puede que el año que dejamos atrás no nos haya ido muy bien, ni que hayamos podido cumplir los sueños que teníamos, pero a pesar de todo, debemos de estar felices porque aun tenemos tiempo para compartir con quien queremos, para poder perseguir nuestros sueños y corregir nuestros errores.


Porque aun tenemos el privilegio de expresarnos y en definitiva SENTIRNOS VIVOS.


Si miras hacia atrás seguro que encuentras pequeñas cosas de las que te deberías sentir orgulloso /a o satisfecha /o


Haber hecho sonreír a algún amigo que lo necesitaba, haber ayudado a alguien que lo precisaba, haber conocido a alguna persona agradable en tu recorrido que te ha hecho ver que queda gente estupenda por el mundo …


Y la suma de esas pequeñas cosas constituyen LA FELICIDAD


Para mi lo especial de la Navidad no lo son los árboles, ni las luces ….


Sino el saber que sigues ahí y que seguiré teniendo la oportunidad de seguir conociéndote y disfrutar de ese regalo tan preciado que constituye Tu Amistad.


Te deseo de corazón y con mucho cariño¡¡ Feliz Navidad!! 
Germania Aspíllaga  

jueves, 23 de diciembre de 2010

PARA EL ADULTO MAYOR

• De familiares y cuidadores

El cuido de un adulto mayor debe ir más allá de suplir sus necesidades básicas, pues también requiere sentirse querido

ABA2-1-adulto-mayor
El cuido de un adulto mayor va más allá de suplir sus necesidades, requieren amor, respeto y cariño. Foto: Photos.com
Los adultos mayores necesitan sentirse queridos por sus familiares y cuidadores y es que si bien es cierto es importante que sus necesidades sean suplidas, lo es también que puedan contar con el amor, el respeto y el cariño de sus seres queridos, pues así podrían tener realmente una mejor calidad de vida.
El problema es que muchas personas ponen todo su esfuerzo para procurar que el adulto mayor esté en buenas condiciones de salud pero dejan de lado el aspecto emocional que también necesitan pues ello es un factor muy importante que permite que estén mejor, de ahí que las muestras de afecto no pueden pasarse por alto.
“Cuidar un adulto mayor para muchas personas no es sencillo, esto va a estar íntimamente relacionado con el estado de salud, con el deterioro motor, es decir, a nivel físico, deterioro mental o cognitivo, estabilidad emocional, entre otros aspectos”, explicó el psicólogo del Centro para el Desarrollo Humano Integral, Rafael Ramos.

Estrategias


Para garantizar que el adulto mayor reciba todos los cuidados que merece, las familias y los cuidadores requieren establecer estrategias para lograr desarrollar una buena comunicación y distribución de responsabilidades, pues dependiendo de cada caso hay que tomar diferentes acciones.
Por ejemplo, se necesita personas que brinden asistencia en lo que respecta a cuidado físico, higiene, alimentación, además, quienes puedan trasladarlos a citas médicas, también es fundamental crear formas de recreación, compañías diurnas y nocturnas, visitas familiares y traslado a diferentes actividades como talleres.
“Todo esto debe ser adecuadamente coordinado para que el adulto mayor tenga una rutina que le permita sentirse bien, y establecer un buen clima emocional o social, sanas relaciones familiares, entre otros aspectos. No obstante, lamentablemente la realidad a veces no es así, dado que lo frecuente es que se recargan las funciones en una persona”, afirmó Ramos.
Cuando esta situación sucede, el ritmo de vida de la persona se altera pues sus actividades se ven sujetas al exclusivo cuidado del adulto
mayor lo que puede generar tensión, estrés, irritabilidad, entre otros factores que conforman un cuadro denominado como síndrome de claudicación del cuidador.

Afecto


Para el psicólogo, cuidar a un adulto mayor, no solo tiene que tener una connotación de trabajo y sacrificio, sino que también es necesario y fundamental abrir paso, al cariño, comprensión, tolerancia, y es que las personas deben entender que ellos dieron mucho por la familia por lo que lo menos que se puede hacer es retribuirles todo el amor que dieron.
“Hay que ver al adulto mayor no solo en lo que respecta al déficit o deterioro, sino reconocer lo que hace bien y estimular todo lo que permita la mayor autosuficiencia posible. Esto para evitar un desgaste innecesario, lo que podría permitir que el nivel de trabajo, sea menor, esto implica tener confianza en el adulto mayor, respetar su ritmo, gustos e intereses”, indicó Ramos.
El experto indicó que un adulto mayor necesita apoyo y cercanía, es decir, a veces no se tienen que hacer grandes cosas sino tan solo acompañarlos, compartir con ellos, salir y disfrutar de estar a su lado, facilitarles que puedan ver a sus amigos o familiares y permitirles autonomía, claro está, con la supervisión debida para evitar accidentes.  Ramos agregó que los familiares y cuidadores deben evitar el enojo pues en ocasiones los adultos mayores se tornan recurrentes en ciertos temas o tienden a ser más independientes por lo que es importante tener paciencia para no herirlos bajo ningún motivo y simplemente entender que la etapa por la que atraviesan es difícil.

PARA EL ADULTO MAYOR

Los motivos por los cuales se hizo atractivo realizar un proyecto de investigación sobre la tercera edad, son variados, por lo que se puede empezar a mencionar que se  considera una parte de la población que se encuentra "olvidada", como si la mayor parte de la gente se negara a sí misma el hecho de poder llegar a esta edad, que es etiquetada como la tercera edad.

Es otro motivo, el que a veces algunas personas mayores viven en el completo abandono, sin ningún cuidado y sus familias sólo los ven como ser que estorba y del que se tienen que hacer cargo, ya que vivimos inmersos en una cultura donde no se nos enseña a envejecer.

Padres heroes y madres heroínas del hogar.
Pasamos buena parte de nuestra existencia cultivando estos estereotipos.
Hasta que un dia el padre heroe comienza a pensar
todo el tiempo, protesta bajito
 
y habla de cosas que no tienen ni pie ni cabeza.
La heroína del hogar comienza a tener dificultades en terminar las frases y empieza a enojarse con la empleada.

Envejecieron... 
Nuestros padres envejecieron.
Nadie nos había preparado para esto.
Un bello dia ellos pierden la compostura, se vuelven mas vulnerables y adquieren unas manias bobas.
Estan cansados de cuidar de los otros y de servir de ejemplo: ahora llego el momento de ellos de ser cuidados y mimados por nosotros.
No hacen mas planes a largo plazo, ahora se dedican a pequeñas aventuras, como comer a escondidas todo
lo que el médico le prohibio.
Tienen manchas en la piel.
De repente estan tristes.
Mas no estan caducos: caducos estan los hijos,
que rechazan aceptar el ciclo de la vida.

Es complicado aceptar que nuestros heroes y heroínas
 ya no estan con el control de la situación.
Estan frágiles y un poco olvidadizos, tienen este derecho, pero seguimos exigiendo de ellos la energia
No admitimos sus flaquezas, su tristeza.

Nos sentimos irritados y algunos llegamos a gritarles si se equivocan con el celular u otro electronico,  y encima no tenemos paciencia para oir por milésima vez la misma historia que cuentan como si terminaran de haberla vivido.
En vez de aceptar con serenidad el hecho de que adoptan un ritmo mas lento con el pasar de los años, simplemente nos irritamos por haber traicionado nuestra confianza, la confianza de que serian indestructíbles como los super-heroes.
Provocamos discusiones inutiles y nos enojamos con nuestra insistencia para que todo siga como siempre fue.
Nuestra intolerancia solo puede ser miedo.
Miedo de perderlos, y miedo de perdernos, miedo de tambien dejar de ser lúcidos y joviales.
Con nuestros  enojos, solo provocamos mas tristeza a aquellos que un dia solo procuraron darnos alegrias.

Por que no conseguimos ser un poco de lo que ellos fueron para nosotros? Cuantas veces estos heroes y heroínas estuvieron noches enteras junto a nosotros, medicando, cuidando y mediendo fiebres !!
Y nos enojamos cuando ellos se olvidan de tomar sus remedios, y al pelear con ellos, los dejamos llorando, tal cual criaturas que fuimos un dia.

El tiempo nos enseña a sacar provecho de cada etapa de la vida, pero es difícil aceptar las etapas de los otros...
Mas cuando los otros fueron nuestros pilares, aquellos para los cuales siempre podíamos volver y sabíamos que estarian con sus brazos abiertos, y que ahora estan dando señales de que un dia iran a partir sin nosotros.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NECESITAMOS SENTIR QUÉNOS AMAN






Creo que queda claro el tema de la necesidad de los demás. También quiero destacar aquí la necesidad de ese reconocimiento, de las manifestaciones afectivas. Necesitamos "sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. En todo sentido. Y en el hecho de ser para los demás el cuerpo adquiere otro significado, como presencia en el mundo, como origen de la instrumentalidad y de la  y en este caso que nos interesa a nosotros, como  con el otro y reconocimiento del otro. táctil es otra forma delenguaje corpóreo que se da específicamente en el afecto y en las expresiones corpóreas de afecto. Continúa Gevaert: "El abrazo, la caricia, la ternura, el cachete, etc., son un lenguaje cuya importancia resulta muchas veces decisiva, no sólo durante los primerísimos años  sino incluso en la vida del hombre adulto, en lo que respecta al  humano y a la posibilidad de comunicar con los demás. La psiquiatra A. Terruwe observa:
Cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo. La madre toma al niño, lo aprieta contra su corazón, lo mece; el hombre estrecha la mano del amigo, le da una palmada cariñosa en la espalda; la muchacha camina del brazo, abraza, besa, acaricia; de este modo hay infinitas formas táctiles con las que se manifiesta el afecto... La expresión táctil del amor es la más original de todas."
El niño que no ha experimentado un amor afectivo no sólo no llega a madurar en sus sentimientos, sino que cae en la
. Sin entrar en terreno psicológico me parece necesario ver este problema con una dimensión también filosófica, puesto que afecta al hombre en su ser más hondo. No sólo psicológica, sino también humanamente la suprensión del amor afectivo y las manifestaciones de afecto pueden conducir a una neurosis de frustración. Esto es algo muy típico en nuestra civilización moderna.
Otra forma expresiva de afecto es simplemente estar juntos, aunque no se diga nada. Este silencio puede tener una gran intensidad de lenguaje.
"La afirmación, contenida en el amor afectivo, es por eso mismo el fundamento de toda la existencia social del hombre; es ella la que da al hombre ser lo que es, y al darlo a sí mismo lo hace capaz de ser para los demás, de darse a los demás."
El amor recibido de los demás es uno de los factores más determinantes 
equilibrio de las personas.
En el contacto con el otro el hombre se percibe a sí mismo, saliendo fuera de sí. El amor es una respuesta afectiva también sensible. "Si quisiéramos ilustrar la importancia del amor afectivo y del amor en general, podríamos recurrir también a la imagen negativa: el día que un hombre o unamujer
tienen la impresión de que no hay nadie en el mundo que los aprecie, caen en la sensación de que el vacío absoluto inunda su existencia."
Seguimos con la idea de la naturalidad del amor y de los afectos. Al hablar de que es algo natural decimos que no es algo adquirido, sino que es idéntico
, que no exige intervención del conocimiento. Por lo tanto el amor no es una ficción ni algo artificial ni un fenómeno adquirido por repetición de actos.
Desde este punto de vista, el amor es un dato natural y no una fantasía sin relación con el fin natural de los seres.
Podemos concluir diciendo que no sólo es necesario recibir amor, sino que también son necesarias las manifestaciones de ese amor que se nos da. Repitiendo un concepto que teníamos antes decimos que entre el amor y las manifestaciones de afecto no hay una relación de causa y efecto sino que tienen una dependencia esencial y de sentido el uno con el otro.
Amor En Sí
Ahora vamos a detenernos un poco sobre el amor. ¿Qué es? ¿De dónde viene? Vamos a comenzar buscándole una definición. En su origen etimológico para algunos deriva de vocablos griegos (que no los vamos a escribir, sólo su traducción). Una de las traducciones significa semejante, pues los que se aman son semejantes; otra es desear vivamente: amor implica un querer intenso y ardiente; otra significa ligar, conectar, pues lo propio del amor es juntar a los amantes. "Amor abarca también el espectro semántico del término caridad, que significó inicialmente entre los latinos lo que expresa el español
carestía, situación en la que se carece de algo necesario." Esta riqueza semántica (en el griego) delata un poco la riqueza de sentido que lleva la palabra amor.
Antes decíamos que el amor estaba incluido dentro de los apetitos concupiscibles o inmediatos o primarios, como una "conveniencia". Cruz C. aclara un poco esto así: "No se debe confundir el amor con el deseo ni con el gozo o alegría." El deseo va a surgir del mismo amor que nos va a llevar a gustarlo. El gozo se va a dar en el bien inteligible, el bien del espíritu; y también en la sensibilidad, en el cuerpo. Hay una tendencia al goce, un deseo común, al alma y al cuerpo. Continúa: "El amor espiritual añade al amor en general una elección previa; es claro así que el amor espiritual no se encuentra en los apetitos, sino sólo en la voluntad y únicamente en la naturaleza racional." Aquí se hace la diferencia entre ese "amor primero" del que hablaba cuando ponía el ejemplo de la madre y el bebé, y cuando ya soy consciente de ese amor, aquí conozco y amo.

Por todo esto sería error considerar al amor como una especia de apetito sensible refinado, como si en lo espiritual hubieran instintos como en lo corporal. Aquí el apetito natural es de cada ser por su bien y el amor sería la forma fundamental y única.
"En la persona del "otro" está el objeto formal del perfecto amor: se ama algo porque es bueno, porque encarna la índole del bien: "algo es amado en cuanto tiene razón de bien". Lo cual no equivale a afirmar la prioridad del amor interesado y la subordinación del bien sujeto al amante. Porque el bien no es bueno porque sea apetecible, sino que es apetecible porque es bueno. Afirmar que el bien es el objeto formal del amor es fundar no sólo el carácter extático o desinteresado del amor, sino fundar el amor sin más."
Ahora, ¿cuál es la causa del amor? El amor que me realiza y perfecciona como hombre no es inmotivado, tiene causa. Podemos resumir la causa del amor así: es el bien 
y real de la persona amada. Amar es complacerse en el bien que existe en el otro. Y ese amor lo puedo descubrir de varias formas: cuando amo a alguien: es una experiencia activa e inmediata, el objeto directo del amor es el otro; cuando observo el amor en otras personas que se aman: es una experiencia mediata; y la forma más especial es cuando yo soy amado: es una experiencia pasiva e inmediata y el objeto del amor soy yo mismo; al ser tocado por el amor de otra persona advierto que el contenido del amor se me aproxima de modo único. Todas estas experiencias ayudan a comprender lo que es el amor: afirmación afectiva o complacida que un ser humano hace de la existencia del otro.
El amor es una respuesta afectiva; y puede ser tanto sensible como espiritual.
"En el plano ontológico esencial, o desde el punto de vista de la interioridad objetiva, el amor ha quedado definido como el principio radical 
afectiva cuyo término es la propia plenitud. Pues bien, desde el punto de vista de la conciencia, el amor es la captación de la plenitud y perfección de otra persona en tanto que susceptible de ser realizada por uno mismo y en tanto que en la realización de esa plenitud va implicada la propia autorrealización, de modo que ésta pueda alcanzar una plenitud antes insospechada. Dicho brevemente, el amor es la captación de un tú, de cuya plenitud depende la propia, y de tal modo que ese tú despierta lo mejor que hay en el yo. Desde esta perspectiva, el amor es un sentimiento y una tendencia."
"En el amor se produce, pues, la unión de dos subjetividades de modo que cada una media en la plenitud de la otra. El amor como sentimiento es la anticipación de la realización conjunta de dos subjetividades. Por eso, 
mantiene que la obra del amor es la unidad, S. Agustín que el amor es la tendencia a la unidad y que el amor es la unidad y la diferencia, es decir, la unidad en la que dos subjetividades alcanzan la identificación de una con la otra pero sin que eso suponga la anulación de una por la otra sino, al contrario, de tal modo que la diferencia se mantenga."
A todo esto decimos que el amor consiste en la respuesta de un ser a otro o al bien idéntico al ser.
"Es pues imposible imaginar que nuestra voluntad para amar, incluso con el amor más puro, sin realizar a la vez su propia perfección, o sea, sin obtener por el propio ejercicio del amor del bien, bajo su razón formal de bien último, el acabamiento para el que ella está formalmente hecha y para el cual no puede no ser hecha."
6. Amistad E Intimidad
Cuando el amor honesto y sincero se hizo hábito en alguien, se dice que se quiere con un amor de amigo. Al decir que es un hábito también decimos que se construye, es una unión que se fragua con el tiempo.
El amor de amistad se coloca decididamente fuera del 
familiar y se aparta del color sexual. Según Santo Tomás, el amor de amistad es un amor perfecto. En este amor perfecto salgo totalmente fuera de mí terminando en mi amigo amado; yo amo a mi amigo por él mismo. Es un éxtasis de la intimidad (éxtasis no como algo sobrenatural, simplemente como ponerse fuera de sí), "la unión afectiva íntima entre el amante y el amado, que es el amor, supone la salida del amante de sí mismo y su persistencia afectiva en el amado, el éxtasis." En ese éxtasis yo me encuentro a mí mismo en el otro. Es el acto más encumbrado del amor, es la aprobación que hace mi intimidad de la intimidad del otro. Esta intimidad no es un espacio cerrado sino una relación que une por dentro a las personas. "La intimidad, interioridad relacionada, se forma o fragua en el curso de la vida personal - el hombre comienza a descubrir la intimidad en una etapa de su vida -, y podemos contribuir a fomentarla en el otro: es más, ella no se profundiza ni se amplía sin el contacto con el otro. Una intimidad es fuerte en la misma medida en que tiene capacidad de compartir y de relacionarse creativamente." Por eso esta interioridad, esta intimidad no es distancia sino que se convierte en vínculo. No hay otro modo de apertura personal total que la realizada en la intimidad. El amor de amistad es siempre íntimo, y en ese amor íntimo encontramos nuestro bien humano y perfecto afirmando el bien absoluto. "Si la felicidad de un ser consiste en la realización de su naturaleza, y si lo propio de la naturaleza espiritual del hombre es estar referida al bien como a un absoluto, entonces la felicidad del hombre se consigue mediante el amor al bien por sí mismo."
Esto va a implicar también un profundo conocimiento de mí mismo, "...la amistad se refiere a una relación de intimidad. Por lo tanto, no puede darse en profundidad hasta que la persona llega a descubrir su propia intimidad y aprende luego a compartirla con los otros." Esto también va a implicar un desarrollo de las virtudes, no puede caber amistad donde falta virtud, es algo imprescindible. Me parece importante citar algunos ejemplos para mostrar esto. "La lealtad es la virtud que ayuda a la persona a aceptar los vínculos implícitos en la adhesión al amigo, de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto devalores
que representa esta relación. La generosidad facilita al amigo actuar a favor del otro teniendo en cuenta lo que le es útil y necesario para su mejora personal. El pudor controlará la entrega de aspectos de su intimidad. La comprensión le ayudará a reconocer los distintos factores que influyen en su situación, en su estado de ánimo, etc.. La confianza y el respeto lleva al amigo a mostrar su interes en el otro y que cree en él y en sus posibilidades de mejorar continuamente." Podemos decir que los buenos amigos luchan por superarse en sus virtudes exigiéndole también al otro comprensión y ejemplo. Hoy en día se le dedica poco tiempo a los amigos y esto no es lógico ni humano.
"La amistad es un amor recíproco que realiza la unión de dos voluntades, y por ello la de los sujetos (S.Th. I-II, 28, 1-3). En el orden humano, cada uno de los amigos considera al otro como a sí mismo, quiere el bien del otro como el suyo, siente las alegrías y las penas del otro como las suyas, busca por último la presencia del otro porque es una alegría igual para ambos." En el amor de amistad, el amante se ordena al amado como a sí mismo y se supone una cierta comunión de vida, unidad de pensamiento, de sentimiento y de voluntad (esto no quita que se puedan tener amigos con criterios distintos a los de uno). Esto es lo propio y formal del amor: la unión afectiva del amante con el amado. Me resulta interesante el modo de definir a los componentes de una amistad que utiliza Cruz Cruz, amante y amado, uno que ama y otro que es amado.
La tendencia del amante hacia el amado se orienta hacia lo que le es semejante. El amor es entre semejantes. Uno ama aquello que le es semejante. Un modo de semejanza es cuando los semejantes poseen lo mismo en acto. Este modo de semejanza produce un amor perfecto. "...Puesto que por lo mismo que dos seres son semejantes, al tener en cierto modo una sola forma, son como uno solo en aquella forma, a la manera que dos hombres son uno en la especie de la humanidad, (...) y por esto el afecto del amante se dirige hacia el amado como a sí mismo, pues cada uno - por su identidad ontológica o semejanza sustancial consigo mismo - se ama a sí mismo con amor natural perfecto, que es amor íntimo. Un buen ejemplo de esto lo da San Agustín al hablar de lamuerte
de su amigo íntimo al decir que era "la mitad de su alma"; "porque yo sentí que mi alma y la suya no eran más que una en dos cuerpos, y por eso me causaba horror la vida, porque no quería vivir a medias, y al mismo tiempo temía mucho morir, porque no muriese del todo aquél a quien había amado tanto."
Todos debemos tener (y si no, deberíamos tener) experiencia de amistad, así que creo que todo esto sólo define de una manera más fina el concepto de amistad.

PARA EL ADULTO MAYOR


1) “El viejo se halla siempre a tiempo de aprender” (Esquilo).
2) “En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad” (Aristóteles).
3)  “Yo nunca seré viejo, porque para mi ser viejo es siempre tener diez años más de los que tengo” (Bernard Baruch).
4) “En la vejez no nos deben preocupar las arrugas del rostro, sino las del cerebro” (Ramón y Cajal).
5) “Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” (Enrique Federico Amiel).
6) “Y si fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano” (Victor Hugo).
7)  “Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza, no envejecerá nunca” (Franz Kafka).
8) “Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo” (Sainte Beuve).
9) “Lo que eres es infinitamente más importante que lo que tienes” (Philip Bosmans).
10) “Si, por falta de uso, una mente se vuelve torpe en la vejez, la culpa es tan solo de su dueño” ( Samuel Johnson)

DIETA DE ATUN

Imagen: dieta.com.mxEsta dieta te permite adelgazar hasta 4 kilos de peso en siete días, gracias a las propiedades para adelgazar del atún y la piña.
Aporta unas 1300 calorías y permite comer además todas las frutas y verduras que se quiera. El atún es un pescado azul, habitualmente recomendado en las dietas para adelgazar y bajar el colesterol por su porcentaje muy bajo de grasas entre sus componentes, por lo que aporta pocas calorías,  también es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6 y ácido linoleico y es rico en vitaminas, proteínas y calcio. La piña por su parte es diurética y posee propiedades desintoxicantes.
Menú de la dieta del atún con piña:
Está prohibido el consumo de carnes rojas, salsas y dulces.

Desayuno, a elegir:

•    Una lata de atún al natural,  una rodaja de piña y una ensalada de lechuga.
•    Una infusión, una tostada de pan integral con queso blanco y un zumo de naranja o pomelo natural.

Almuerzo, a elegir:

•    Una ensalada o verduras con una lata de atún en agua, acompañado todo por una taza de arroz integral. De postre: una rodaja de piña o melón.
•    Una taza de sopa dietética, una lata de atún al natural acompañada de una ensalada mediana de verduras y de postre, una fruta asada.
Cena, a elegir:
•    Una lata de atún al natural, una ensalada de lechuga tomate y apio, un plato de verdura a la parilla y una rodaja de sandía.
•    Una taza de sopa de verduras dietética, una lata de atún o arroz integral acompañado por vegetales cocidos y una ensalada de frutas.

martes, 21 de diciembre de 2010

LO QUÉ DAS RECIBES

Relato sobre la amistad.-

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de personas hay aquí?

El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?

"Oh, un grupo de egoístas y malvados" replicó el joven.

"Estoy encantado de haberme ido de allí".

A lo cual el anciano comentó: "Lo mismo habrás de encontrar aquí".

Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:

¿Qué clase de personas viven en este lugar?

El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?

"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado".

"Lo mismo encontrarás tú aquí", respondió el anciano.

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:

¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?

A lo cuál el viejo contestó:

Cada uno lleva en su corazón el medio donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo, no podrá encontrar otra cosa aquí.

Aquel que encontró amigos allá, podrá encontrar amigos aquí.

lunes, 20 de diciembre de 2010

MENUS PARA DIABETICOS

La diabetes es una de las más terribles enfermedades que han afligido a la humanidad. Es una enfermedad crónica que padecen muchas personas. Para deshacerse de la diabetes, es muy importante seguir estrictamente menús para diabéticos excluyendo azúcar, leche, refrescos etc.
¿Sabe usted la razón de esta enfermedad? Se produce debido a los altos niveles de glucosa o de alto nivel de azúcar en sangre. Dos tipos de diabetes (diabetis) en general, afectan a las personas. Diabetes  Tipo 1 se produce debido a la incapacidad de producir la hormona pancreática insulina.
Tipo 2 se produce mientras que su cuerpo puede producir insulina pero produce menos cantidad de insulina, que es insuficiente para las necesidades de su cuerpo.
Para mantenerla bajo control, los menús para diabéticos desempeñan un papel importante para que la persona afectada por diabetes  sea capaz de controlar esta enfermedad crónica.
Menús para diabéticos debe incluir vegetales frescos, frutas, y granos, saludable combinación de hidratos de carbono complejos, proteínas magras, grasas no saturadas, o las grasas buenas. Menús para diabéticos deben ser ricos en nutrientes, aunque baja en colesterol y calorías. Contrariamente a la opinión que el que sufre de diabetes, algunas veces, los mismos menús para diabéticos puede ser de mal gusto y repetitivos. Dado que los pacientes diabéticos tiene el mismo menú para diabéticos todos los días, es importante cambiar sus menús diarios diabética con pocos cambios en el plan de dieta. Los siguientes son algunos ejemplos de menús para diabéticos desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Diabéticos menús para el desayuno debe incluir una o media taza de arándanos, a continuación, una taza de bajo contenido de grasa o leche sin grasa y un pequeño panecillo de salvado. Lleve su almuerzo entre las 12.30 am a 1 pm. Asegúrese de que su diabetes menús para el almuerzo de la salud incluye muchas verduras como la espinaca, pechuga de pavo sin sal, con dos cucharadita de mostaza, hojas de lechuga y rodajas de tomate diferentes. Sus menús para diabéticos pueden incluir una mezcla de rebanadas de tomate, junto con 2 tazas de leche sin grasa y una taza de jugo de naranja. Esta mezcla es muy útil para controlar esta horrible enfermedad.
Su diabético menú debe incluir té de hierbas y yogur bajo en grasa, que puede ser beneficioso para equilibrar su nivel de azúcar. Usted puede tomar una pequeña taza de café con menos cantidad de azúcar en la noche. Sin embargo, asegúrese de que no se consuman más de una taza. Lleve a su cena en 9-9.30 horas. Su cena diabética debe incluir en el menú pequeña cantidad de aceite de oliva y una cuarta parte de una libra de camarón asado. Puede agregar una taza de brócoli al vapor, ¾ de taza de pasta de trigo entero y media taza de frijol negro muy bueno en su menú para diabéticos.
Buen trabajo maravillosamente diabéticos menús para deshacerse de la diabetes. Si no tiene alguna idea útil en los menús para diabéticos, no se preocupe. Consulte con el médico. Él / ella le dará adecuada y útil para menús para diabéticos. Velar por su salud, es el mantenimiento de la tabla que incluye la dieta de menús adecuado para la diabetes. Si su menú no es el apropiado y poco saludables, será más difícil para la gestión de esta terrible enfermedad de su vida. Por lo tanto, siga los menús para diabéticos y haga de su vida una experiencia grata.

REMÉDIOS CASEROS PARA LA GASTRITIS

La gastritis es una inflamación de la mucosa estomacal que puede ser desde leve hasta aguda o crónica. Se produce por diversas razones, siendo las más frecuentes, consumir demasiados productos irritantes como café, bebidas alcohólicas, ají, pimienta y otros condimentos; y bacterias como la Helicobacter Pylori. Algunos médicos la asocian también a cuadros de estrés.
Los síntomas más comunes de esta afección son: dolor a nivel de epigastrio, dolor en la región dorso lumbar, pirosis (sensación quemante o de ardor), náuseas, vómito, hematemesis (vómito de sangre), melena (sangre digerida en las heces), distensión abdominal, pérdida de peso y diarrea.
Pero algunos de estos síntomas no sólo pueden aminorarse con el uso de costosos medicamentos. Existen remedios caseros que pueden hacernos sentir mejor, aunque tomando siempre en cuenta la opinión de un médico especialista. Ello, porque una gastritis no tratada adecuadamente puede causar una úlcera, una perforación o una hemorragia estomacal.
Un sabio consejo para quienes padecen gastritis es dejar de fumar y consumir ácido acetilsalicílico (presente en las aspirinas). Además, la sensación de ardor estomacal puede disminuir o desaparecer tomando lentamente un vaso grande de leche descremada con azúcar o yogurt.
Igualmente, se recomienda comer manzanas verdes ralladas, ya que su consumo tiene un efecto refrescante y podría acelerar el proceso de recuperación. Otro remedio popular consiste en tomar una cucharada de aceite de oliva en la mañana.

domingo, 19 de diciembre de 2010

COMO TE VES,YÓ ME VI, COMO ME VES, TE VERAS.


En España, en la provincia de Valladolid existe una población de origen visigodo llamada Wamba, en honor a un rey que llegó al trono en el año 672.  En esa localidad se encuentra la Iglesia de Santa María construida en 1195, y a su lado se encuentran las ruinas de un monasterio, más antiguo aún, que alojó a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan.  Entre dichas ruinas se encuentra un osario que alberga las calaveras y huesos de unos mil monjes y tiene una inscripción que reza: “Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás.  Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”.
Con el tiempo, este adagio se redujo a: “Como te ves, yo me vi, como me ves, te verás” y se ha utilizado por siglos de parte de los ancianos para enfrentar la soberbia de la juventud, que piensa que el divino tesoro durará por siempre. Esta confrontación ha sido secular, por un lado ha estado el ímpetu de los jóvenes a cargo de los medios de producción, los ejércitos, la reproducción de la especie y por el otro, la tranquilidad de los viejos que tratan de imponer la sabiduría ganada a través del tiempo.  Lo que tal vez ha cambiado es el rango de edad en que se mueven estas dos categorías, a medida que ha aumentado las expectativas de vida de la población, gracias a la mejor alimentación, los avances de la medicina y el manejo de la información para alcanzar una mayor longevidad.  En el Neolítico y la Edad de Bronce, la esperanza de vida era de 20 años, en tiempos del Imperio Romano esta era de 25 años, luego en la Edad Media alcanzó los 30 años y al inicio del siglo XX era de 35 años.  Actualmente, de acuerdo a cifras del PNUD, se mueve entre 40.6 años en Rwuanda y 80 años en Japón.  Nicaragua debe andar, según precisiones de El Firuliche en 68.85 años.
El caso es que ahora, a partir de los 60 años se considera que una persona está en la categoría de Adulto Mayor, que es un eufemismo para etiquetar a los que antes se conocía como viejos, ancianos o despectivamente como rocos o veteranos.  Sin embargo, estoy seguro que muchos opinarán que es una clasificación muy caprichosa y en realidad el límite de edad debería subirse a los 65 años.  Lo cierto es que ahora parece ser un asunto ya oficial y no hay vuelta atrás, pues aparentemente en Nicaragua ya se aprobó la Ley del Adulto Mayor que supuestamente dará valor a las personas que han cumplido los sesenta abriles y que prohíbe la discriminación activa o pasiva por razones de edad.  Otros “beneficios” de la ley son el acceso preferencial en programas de educación, salud, vivienda social y gratuidad en el transporte público en la capital y descuento en el interurbano, así como descuentos en las facturas de electricidad, agua potable y telefonía convencional.  Los ciudadanos Adultos Mayores acreditarán su condición mediante un carnet que emitirá el Ministerio de la Familia, lo cual es una inconsistencia pues bastaría con la edad que acusa la Cédula de Identidad para comprobar que un ciudadano ya cruzó el umbral de la tercera edad.
Traigo a colación todo lo anterior, pues recientemente, hace pocos meses, de repente me desperté un día y me di cuenta que de la noche a la mañana me había convertido en Adulto Mayor.  Cabe señalar, que al igual que cuando recibí mi título universitario, no sentí ningún cambio significativo, salvo que en aquella ocasión ya podía ser llamado Licenciado con todas las de ley y ahora ya pueden decirme viejo, anciano o roco sin el menor desparpajo.  Como dicen por ahí, ya montado en el macho, no queda de otra más que jinetearlo, así que he comenzado a reflexionar sobre los elementos que pudieran considerarse a la hora de diseñar una “línea de base” como dicen los investigadores sociales.  Para empezar, podría decirse que en Nicaragua la situación del Adulto Mayor es deplorable pues no cuenta con la protección de ninguna institución estatal y la nueva ley vendrá a convertirse en papel mojado al no contar el Estado con los recursos para aplicarla, aunque podría negociar con la iniciativa privada para que se otorguen importantes descuentos a los adultos mayores, en especial en el precio de las medicinas.  Por otra parte, es significativa la discriminación que sufren los ciudadanos mayores a causa de su edad y de las limitaciones que la misma conlleva y será muy difícil erradicar estas actitudes que en algunas ocasiones llegan a institucionalizarse.
Hasta la fecha, han sido pocas las ocasiones que me he enfrentado a situaciones propias de esta edad.  En algunos bancos existe una ventanilla especial para personas mayores de 60 años y a las cuales he recurrido un par de veces debido a que la fila normal era numerosa, ante la mirada incrédula de uno que otro cliente.  En cierta ocasión que estando en la fila normal, al no haber clientes en la fila de los Adultos Mayores, la muchacha me hizo pasar a esa ventanilla y al decirle que iba a realizar tres transacciones, vaciló diciendo que si llegaba un viejito a la fila se iba a impacientar, sin embargo, cuando miró mi cédula se sonrojó y me pidió disculpas, yo por mi parte le agradecí el involuntario piropo.
Hace poco, mi hijo deseaba comprar un artículo al crédito en La Curacao y su cuenta ya estaba saturada, por lo que me solicitó que lo sacara a mi nombre.  Accedí y cuando llevó la aplicación con mi cédula, de entrada le dijeron que yo no era sujeto de crédito pues era mayor de 60 años.  Obviamente les mandé a decir que comieran lo que se le unta al queso y fácilmente tendría elementos para acusarlos de discriminación.  Esta misma actitud discriminatoria está latente en todos los procesos de selección de personal para cualquier tipo de puesto, en donde en algunos casos de manera abierta se solicitan candidatos que no rebasen cierto límite de edad y cuando no lo anotan, en las políticas no escritas de la compañía existen restricciones para contratar a personas que ya han superado los 45 años.
No son pocas veces que escuchamos en el radio o la televisión a un joven reportero que muy quitado de la pena informa que en determinada calle, un anciano de 55 años fue atropellado por un taxi, a lo que inmediatamente exclamo: -Anciana tu %*$& madre.  Otros se atreven a escribir que los ancianos al volante son un peligro para la sociedad, pues ya no saben manejar, no miran ni saben por dónde van.  Me dan ganas de retarlos públicamente para un rally entre Managua y Carazo en una noche con neblina en El Crucero, a ver si me alcanzan.
Lo bueno es que ahora que ya estoy al otro lado del umbral, tomo las cosas por el lado amable.  Es indudable que tarde o temprano, espero que más tarde que temprano, los achaques de la edad se vendrán en cascada, sin embargo, por el momento debo de admitir que por un lado puedo gozar de los pocos privilegios de esta clasificación, mientras que por otro lado puedo, mediante cierta pequeña dosis de esfuerzo, caminar completamente erguido y con pasos firmes, salvo tal vez en las escaleras, pues me quitaron media rodilla.
El gran consuelo es que todos los arrogantes que hacen gala de su juventud, tarde o temprano tendrán que ir recordando la Sonata de Otoño en Primavera o quizás reflexionar sobre las acertadas palabras de Henri Frederic Amiel: “Saber cómo envejecer es la obra maestra de la sabiduría y uno de los capítulos más difíciles en el sublime arte de vivir”