miércoles, 30 de junio de 2010

ALZHEIMER ESTIMULACION COGNITIVA


Psicoestimulación
¿Qué es el Programa de Autoayuda y Estimulación Cognitiva a Enfermos de Alzheimer?
Se trata de un Programa diseñado para ofrecer soporte emocional y psicoestimulación cognitiva a personas recién diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer y, paralelamente, realizar un apoyo psicológico a sus futuros cuidadores familiares.
Es un Programa experimental desarrollado para comprobar la eficacia de un conjunto de técnicas psicoterapéuticas en una fase inicial de la enfermedad, con el fin de ralentizar el proceso de evolución, de prevenir el síndrome del cuidador y de disminuir el impacto en la familia.
¿Cuáles son los objetivos?
  • Ofrecer soporte emocional tras el diagnóstico. 
  • Potenciar la aceptación y el óptimo afrontamiento de la enfermedad. 
  • Promover ejercicios, tareas y actividades de estimulación cognitiva dirigidos a mantener las capacidades mentales y funcionales. 
  • Favorecer la ocupación, la interacción social y la sensación de ayuda mutua. 
  • Paralelamente, apoyar a los cuidadores a través de terapias de grupo, asesoramiento, pautas de estimulación en casa y seguimiento. 
  • En definitiva, incidir en la mejora de la calidad de vida de enfermos y familiares.
¿Cómo son los grupos?
Para poder participar en el Programa, se tendrá que realizar una evaluación psicológica y cognitiva del paciente y de la situación familiar. Esta valoración permitirá que los grupos sean bastante homogéneos con respecto al nivel cognitivo, la edad y otra serie de afinidades importantes para poder intervenir adecuadamente en un grupo y optimizar los beneficios.
Partiendo de la base de que enfermo y cuidador son un binomio inseparable, el tratamiento se realiza con grupos de binomios enfermo-cuidador. Cada grupo homogéneo está formado por 12 personas: grupo de 6 enfermos y grupo de 6 cuidadores. Se trabaja paralela y simultáneamente con ambos grupos. Es decir, cada pareja de enfermo-cuidador llega a la sede de AFALcontigo y cada uno participa con su grupo respectivo de enfermos y de cuidadores. Se realiza una sesión semanal de una hora y media por grupo. Existen grupos de mañana y grupos de tarde. Cada grupo está dirigido por un psicólogo terapeuta que va marcando las tareas de estimulación para realizar en casa durante la semana.
El grupo de enfermos
El equipo de psicólogos elabora y diseña un programa continuado en el que se llevan a cabo actividades terapéuticas grupales adaptadas al proceso de la enfermedad, dirigidas a trabajar las siguientes áreas:
  • Área Psicológica: Se pretende crear un espacio grupal donde la persona afectada por la enfermedad se sienta validada e integrada en un ambiente propicio para compartir sus preocupaciones (autoayuda). Un primer objetivo es favorecer el buen afrontamiento de las limitaciones que produce el deterioro cognitivo y, si puede ser, la aceptación de la propia enfermedad. Se persigue la prevención y el tratamiento de los síntomas psicológicos y comportamentales derivados de la enfermedad (depresión, agitación, ansiedad, delirios, agresividad...). Además se trata de incorporar estrategias y hábitos saludables en la vida del enfermo para favorecer la adaptación en el desempeño de las actividades de su vida diaria y aumentar su motivación para realizar estimulación cognitiva.
  • Área Cognitiva: Se trata de estimular al enfermo para que mantenga activas sus funciones cognitivas (orientación, atención, percepción, memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento...). Se lleva a cabo a través de diferentes técnicas de psicoestimulación cognitiva (terapia cognitiva, orientación a la realidad, reminiscencia, validación...) y contando con varias disciplinas complementarias a la estimulación (musicoterapia, psicomotricidad, laborterapia...). Se utilizan materiales de estimulación tradicional como "El Baúl de los Recuerdos" (Manual de Estimulación Cognitiva para enfermos de Alzheimer en ambiente familiar) y estimulación por ordenador (Smartbrain).
  • Área Social: Se pretende prevenir el aislamiento del enfermo a la vez que potenciar su comunicación y su motivación a través de actividades socioculturales, de ocio y de tiempo libre: visitas a centros, a exposiciones, al cine, al teatro, excursiones, musicales, arte, comidas, etc. Estas actividades cumplen una función de cohesión entre los integrantes de los diferentes grupos y entre sus familiares.

El grupo de cuidadores
Los cuidadores pueden obtener información acerca de la enfermedad, de la evolución de su enfermo, de los recursos sociosanitarios disponibles, además de aprender pautas de manejo, de comunicación y de estimulación en casa. Además, los profesionales pueden realizar un seguimiento más real de cada caso gracias a la información que les aportan los cuidadores.
Las sesiones de terapia favorecen la aceptación de la enfermedad por parte de los cuidadores y previenen muchas alteraciones emocionales (ansiedad, estrés, depresión, sobrecarga...) generadas por el síndrome del cuidador. El estado psicológico y emocional de los cuidadores incide de manera crucial en la interacción con los enfermos de Alzheimer y, por lo tanto, en la calidad de vida de ambos.
¿Cómo se puede acceder?
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación para pedir cita con los trabajadores sociales quienes realizarán una primera entrevista y, teniendo en cuenta las peticiones, ofrecerán las mejores alternativas.
El programa tiene un coste de 30 € / mes. (Previa valoración de profesional) 
Deporte
Programa de Estimulación Físicay Cognitiva a través del Deporte para enfermos de Alzheimer de inicio temprano
Los enfermos de Alzheimer jóvenes se encuentran con un panorama todavía más desalentador, ya que el pronóstico de su enfermedad es de un avance más rápido y deteriorante. Además se encuentran en edad de trabajar, tienen hijos jóvenes y cónyuges que tienen que asumir de golpe todas las riendas familiares.
Este subcolectivo de enfermos jóvenes que se estima en entorno a un 10 % de los casos de demencias, requiere una intervención diferente a la de los mayores.
Para ello, AFALcontigo ha desarrollado un Programa experimental, patrocinado por , en el que se pretende adaptar los tratamientos no farmacológicos a personas menores de 65 años que padecen demencia en fase leve-moderada. Se utilizan técnicas de psicomotricidad, musicoterapia y terapia ocupacional con el fin de ejercitar aquellas funciones cognitivas y capacidades motrices preservadas.
Los objetivos
  • Promover una actividad deportiva adaptada y gratificante en un entorno socializador.
  • Estimular capacidades físicas y cognitivas que de otra manera se perderían más rápidamente. 
  • Prevenir síntomas como la ansiedad, depresión, angustia, soledad, insomnio, irritabilidad, etc. 
  • Mejorar la calidad de vida de enfermos de Alzheimer, de sus cuidadores y familiares.
La intervención 
  • Estimulación física: calentamiento, ejercicio cardiovascular / muscular y estiramiento a través de fragmentos de diferentes disciplinas deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo...)
  • Estimulación cognitiva: ejercicios de diferentes áreas cognitivas (praxias, gnosias) a través de diferentes disciplinas de estimulación cognitiva (psicomotricidad, musicoterapia, terapia ocupacional...)
  • Estimulación psico-social: ejercicios de relajación, competitividad, motivación y de interacción grupal.
Los grupos
Se realiza una valoración del deterioro cognitivo, de la capacidad psicomotriz y de la historia deportiva de cada caso para seleccionar grupos homogéneos de 10 personas.
La intervención la realizan 2 psicólogos y 1 terapeuta ocupacional en instalaciones deportivas. Además se realiza seguimiento y terapia de apoyo grupal para los cuidadores principales.
Inscripción
Hay que recalcar que es un programa de intervención experimental que da cobertura a pocos casos. De todas formas, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación para pedir cita con los trabajadores sociales quién realizarán una primera entrevista y, teniendo en cuenta las peticiones, ofrecerán las mejores alternativas.
Grupos de Terapia ocupacional
Esta nueva actividad de “Terapia Ocupacional” esta dirigido a los enfermos en fase moderada. Surge de la necesidad que tienen los familiares cuidadores frente al avance inminente de la propia enfermedad. y el enfermo pierde su autonomía, pudiendo sólo realizar algunas actividades mínimas de la vida diaria y necesitando supervisión constante. Frente a esta situación, muchas veces el familiar cuidador se plantea solicitar un Centro de Día.
Durante esa espera , el familiar cuidador tiene la posibilidad de traer a su enfermo a que participe dos veces a la semana en los grupos. Asimismo tratamos de ayudar al familiar cuidador con reuniones semanales (jueves) a que esta decisión de ingresar a su enfermo no le genere sentimiento de culpabilidad e inestabilidad emocional.
Objetivos
  • Mantener y potenciar las capacidades preservadas del enfermo, con el fin de ejercitar la máxima funcionalidad en las actividades de la vida diaria.
  • Entretener y activar sus sentidos, a través de diferentes actividades terapéuticas como Manualidades, Psicomotricidad, Actividades recreativas o lúdicas, Música o Relajación con el fin de trabajar el componente emocional y motivacional, que es fundamental para el punto de partida de una actividad.
  • Introducir o preparar socialmente al enfermo con dinámicas grupales para una mejor adaptación al Centro de Día, así como salidas organizadas de ocio.
Metodología
El grupo está compuesto por 8 enfermos como máximo, para la mejor calidad de intervención y cumplimiento de los objetivos.
Esta Coordinado por una Psicóloga y el desarrollo de las sesiones está a cargo de una terapeuta ocupacional cualificada con experiencia reconocida en el ámbito de Centros de Día y Residencias.
Desarrollo de la actividad 
Dos veces en semana martes y jueves, en horario de mañana. Las sesiones tienen una duración de hora y media.
.
: A través de esta actividad artística, facilitamos la expresión y comunicación de aspectos internos del paciente mediante vías no verbales, creando un espacio donde se permita que emociones y sensaciones- que intervienen en el proceso terapéutico- tomen colores, líneas y formas, así como fomentar las habilidades sociales e interactuar dentro de un grupo.
  • Potenciar la identidad y su individualidad a través de la elaboración de su propio estilo artístico, respetando la heterogeneidad del grupo sin intentar homogenizar sus trabajos.
  • Fortalecer, a través del arte, la canalización de su propia expresión.
  • Ofrecer un espacio de confianza donde puedan tomar sus propias decisiones, estimulando así su autonomía e iniciativa.
  • Estimular la memoria, a corto y a largo plazo. La memoria a corto plazo se ve estimulada al plantear una actividad, ya que el paciente deberá retener en la memoria la propuesta, antes, durante y después de crear la obra

ALZHEIMER TERAPIA MAGNETICA

Pacientes con  nueva ventana habrían experimentado mejoras de la comprensión del lenguaje oral, tras recibir estimulación transcraneal magnética, un tratamiento consistente en la aplicación de campos magnéticos generados por imanes a ciertas regiones del cerebro.
Esta es la conclusión de un grupo de investigadores italianos que acaban de publicar sus resultados en .
Según Maria Costelli, que ha liderado la investigación, los imanes podrían reajustar la actividad  cerebral alterada por la enfermedad neurodegenerativa. Son buenas noticias, ¿verdad?.
Es un estudio de pequeña envergadura, en el que solo han participado 10 pacientes y sus resultados son preliminares, sin embargo sus autores creen que el tratamiento podría ser de utilidad para la rehabilitación de los enfermos de Alzheimer.
Costelli y su equipo aplicaron campos magnéticos de  alta intensidad y corta duración, durante 25 minutos diarios, a la región de los lóbulos prefrontales del cerebro de la mitad de los pacientes con Alzheimer que participaron en el estudio, 5 días a la semana durante 4 semanas, mientras que la otra mitad solo recibió ese tratamiento dos semanas.
 
Los resultados mostraron que el primer grupo logró mejorar su comprensión oral del 66% al 77%, y esa mejoría permanecía 8 semanas después del tratamento, sin embargo, no influyó en otras funciones cognitivas o en la memoria, por lo que creen que su aplicación a esa región cerebral solo tendría beneficios para la comprensión oral.
La medicina alternativa sostiene que la terapia con imanes tiene importantes beneficios, entre ellos incrementar los niveles de energía o prevenir la artritis, aunque no existen pruebas científicas de ello.
Los efectos de la estimulación magnética transcraneal en el funcionamiento
cerebral ya han sido observados en otros estudios, en los que la aplicación
de imanes influyó sobre el habla y los movimientos de los voluntarios
que participaron en ellos.

martes, 29 de junio de 2010

PARA EL ADULTO MAYOR



No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino su última esperanza. No es viejo, el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente. No es viejo el que mantiene su fe en sí mismo, el que vive sanamente alegre, convencido de que para el corazón puro no hay edad. El cuerpo envejece, pero no la actividad creadora del espíritu.
Para el profano la ancianidad es invierno; para el sabio es la estación de la cosecha. El crepúsculo de la vida trae consigo su propia lámpara. Hay una primavera que no vuelve jamás y otra que es eterna; la primera es la juventud del cuerpo, la segunda es la juventud del alma.
Cuando una noble vida ha preparado la vejez, no es la decadencia lo que ésta recuerda: son los primeros destellos de la inmortalidad. Es estupendo ver un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusión como la primera. Para ello tendrá que empezar por aceptar que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el mediodía, aunque su calor sea muy distinto.
El sol no se avergüenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del día lo están echando del cielo. No se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria. Cada hora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple hora a hora su tarea.
¡Ah... si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese último rayo de sol antes de ponerse!
Autor Desconocido

PARA EL ADULTO MAYOR

La típica imagen de un adulto mayor en una silla mecedora está quedando atrás. Esto, gracias a que cada vez más personas de la tercera edad tienen conciencia de la importancia de llevar una vida activa y saludable.
El geriatra de Clínica Alemana de Santiago Eric Blake explica que “el envejecimiento trae consigo pérdida de la fuerza física y masa muscular que, al acumularse, produce también una disminución de la funcionalidad, es decir, de la capacidad que tienen las personas de desarrollar las actividades de su vida cotidiana". Por esto es fundamental intentar retardar este proceso, de manera de conservar una buena calidad de vida el mayor tiempo posible.
La clave para mantenerse saludable es evitar el sedentarismo, que para el doctor Blake es un "círculo vicioso" promovido por la misma sociedad, que muchas veces entrega la idea errónea de que la inactividad es sinónimo de confort y de un buen estándar de vida.

Los beneficios de llevar una vida activa y en particular de hacer ejercicios controladamente son que se mejora el estado físico y psicológico, aumenta la funcionalidad y se previenen enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, y se reduce la mortalidad. Además disminuyen las caídas, las que pueden ser muy graves a una edad avanzada.
Un punto muy importante a la hora de romper con las tendencias sedentarias de la vida moderna es saber qué ejercicios debe o no debe realizar una persona mayor de 65 años. Un ejemplo, para caminar no se necesita un mayor equipamiento ni asesoramiento de especialistas. Basta con tener buen zapato de marcha, con no moverse por superficies muy exigentes y asegurarse que las condiciones climáticas sean las adecuadas, ya que para un adulto mayor andar sobre un suelo resbaladizo bajo la lluvia puede ser una invitación a, por ejemplo, una fractura de cadera. La clave es partir lento y continuar en este ritmo.
También hay otros ejercicios que pueden hacerse en la casa, como sentarse y parase de una silla, subir o bajar un escalón, asegurándose, eso sí, de contar con los apoyos respectivos. En el hogar también se pueden utilizar elementos más sofisticados como la bicicleta estática, que es bastante segura, si se practica suavemente.
Ahora bien, si se busca un nivel de exigencia mayor, esto también es posible, pero realizando antes una evaluación médica. El doctor Blake asegura que el entrenamiento mejora la capacidad física de los pacientes entre el 10% y el 30%. Y recomienda, entre otros, los ejercicios en piscinas que "tienen múltiples ventajas, ya que no se lucha contra la gravedad como fuera del agua, hay un rango de movimientos mayor y es más fácil de lograr en el agua tibia, que relaja la musculatura".
Asimismo, en general, son aconsejables los ejercicios de movimientos largos, que involucran grandes grupos musculares, pero sin forzarlos en exceso. Si se busca incrementar la fuerza física es necesario ejercer algún grado de presión contra el músculo, pero no se deben efectuar levantamientos de pesas muy importantes, ya que esto aumenta la presión arterial, otra patología importante en los adultos mayores. Por ello se recomienda más bien hacer ejercicios repetitivos y de tipo aeróbicos.
Lo ideal es efectuar diariamente 30 minutos de ejercicio, que pueden ser repartidos durante el día, en periodos más cortos. Eso sí, antes de comenzar es necesario realizar un precalentamiento adecuado, el que incluya elongación y flexibilidad.
"Además, tiene que haber una muy buena hidratación, particularmente si la persona se va a exponer al sol; tomar por lo menos medio litro de líquido, una media hora antes de la sesión. Después hay que beber un cuarto de litro más mientras se llevan a cabo los ejercicios, y luego volver a tomar agua de regreso al hogar", explica el especialista.
Lo ideal es practicar en grupo, con personas de la misma edad, ya que de esta forma el adulto mayor además de los beneficios físicos del trabajo en equipo, adquiere un grado de compromiso y establece lazos afectivos y sociales

lunes, 28 de junio de 2010

PARA MI ESPOSO QUE DESANSA EN PAZ

PARA ARTURO HUMBERTO VALERA REYES

LAS BONDADES DEL ACEITE DE OLIVA

La primera investigación realizada para evaluar los efectos de la dieta mediterránea sobre la oxidación de los lípidos, un proceso que juega un papel fundamental en el desarrollo de la aterosclerosis y otras enfermedades del corazón, concluye que añadir aceite de oliva virgen o frutos secos a la alimentación es más beneficioso para los pacientes con factores de riesgo cardiovascular que una dieta baja en grasas.
Especialistas españoles, que son quienes han llevado a cabo este ensayo clínico que publica la revista 'Archives of Internal Medicine' en su último número, comprobaron los efectos de ambos productos –el aceite de oliva virgen y los frutos secos (nueces, almendras y avellanas)- en 372 sujetos de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años con factores de riesgo cardiovascular y los compararon con los producidos por una dieta baja en grasas.

Los participantes en el trabajo fueron asignados, de forma aleatoria, a un tipo de dieta distinto y todos recibieron además información nutricional. Uno de los grupos consumió una dieta mediterránea más el suplemento de aceite de oliva virgen, el otro la misma dieta más el suplemento de frutos secos y el último conjunto tomaba una dieta baja en grasas. La evolución de todos ellos se siguió durante tres meses.

"Los niveles de oxidación lipídica, o lo que es lo mismo los niveles de colesterol malo (LDL), bajaron tanto en los individuos del grupo del aceite como en el de los frutos secos, aunque el descenso, comparado con el grupo de la dieta baja en grasas, fue más significativo entre aquellos que tomaban aceite de oliva virgen", explica a elmundo.es la doctora Montserrat Fitó, una de las autoras del estudio, del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (Barcelona).
Esta especialista afirma que "se trata de la primera evidencia científica que demuestra el efecto protector del aceite de oliva virgen y los frutos secos frente a la formación de la placa de ateroma, que es lo que provoca la aterosclerosis".

El mejor aceite


La oxidación de los lípidos lleva a un cambio en la conformación de las lipoproteínas que favorece la obstrucción de las arterias. Los componentes antioxidantes del aceite de oliva virgen y de algunos frutos secos, especialmente las nueces, reducen este proceso de oxidación y protegen de la  (obstrucción de las arterias), según indican los investigadores.

"El aceite de oliva virgen disminuye la oxidación lipídica más que otros aceites de oliva. Si juntamos este ingrediente a una dieta rica en frutas y verduras y añadimos los frutos secos estaremos ingiriendo suficientes antioxidantes para proteger el corazón", concluyen los expertos españoles.
Este ensayo, que ha durado tres meses, forma parte del macroestudio, en el que participan 200 centros españoles y que tiene como objetivo analizar las propiedades de la dieta mediterránea. El proyecto, que se inició en 2004 ha reclutado ya a 5.000 personas y "se espera llegar a los 8.000 o 10.000 participantes", señala la doctora Fitó

domingo, 27 de junio de 2010

COMO ELEGIR UNA MASCOTA

El perro, el gato o cualquier otro animal doméstico pueden ser un agregado maravillosamente encantados para cualquier casa, siempre y cuando hayan sido la correctamente elegidos, teniendo en cuanta sus necesidades y las de su familia. Por eso, es muy importante no adquirir estos animales de forma impulsiva, lo cual sería un grave error, que provocaría que el animal sea finalmente sacado de la casa, lo cual es emocionalmente problemático tanto para las personas como para el mismo animal.
Los perros y gatos son probablemente los animales domésticos más comunes para cualquier hogar. Pero también son muy requeridos los pecesitos tropicales, las aves, los conejos, los hámster, las tortugas y en algunos casos las serpientes.
Si usted y su familia han decidido adoptar un animal doméstico, primero debe considerar qué clase de cuidado pueden darle a un animal doméstico. Si vive en un departamento y se ausenta la mayoría del tiempo, por ejemplo, un perro sería una mala opción, ya que los mismos deben ser sacados afuera periódicamente para pasear y hacer sus necesidades.
Un perro puede ser una buena opción si vive en un área rural y tiene un montón de lugar para que corran y jueguen. Algunos perros, como los Pastores Alemanes, los Rottweiler, y los Akita son maravillosos perros de vigilancia y pueden servir para protegerlo a usted, su familia, y su propiedad.
Si también hay niños en la casa, deberá además tener cuidado de elegir un perro que sea bueno con los chicos. También sería necesario comprobar las leyes locales referentes a la tenencia de perros.
Como con cualquier animal doméstico, también se deberá decidir quién se hará cargo de alimentarlo, darle de beber, y tomar el cuidado general del perro.

Recuerde también que al igual que con cualquier animal doméstico, necesitará visitar a un veterinario de una forma regular, para realizarle chequeos y vacunas, por no mencionar las posibilidades de que pueda enfermarse o herirse,  y necesite de atención médica. Las visitas al veterinario tienen un costo, y a usted debe considerar si puede y está dispuesto a pagar estas cuentas.
También tendrá que tener presente que, además de las visitas veterinarias, necesitará incluir el costo del alimento del animal doméstico elegido, que puede necesitar ser especial. Los pescaditos tropicales y pajaritos no consumen mucho alimento, así que sus gastos de alimentación serán considerablemente menores que lo de un animal más grande.
Un habitante de departamento puede elegir comprar un pajarito, pescados, tortugas acuáticas, hámster, u otro animal doméstico que pueda ser confinado a una jaula. Un gato puede ser también una opción conveniente, ya que puede vagar libremente por sus propios medios, y puede utilizar un box de baño puesto en cualquier parte de la casa cuando sienta necesidad.
Después de que usted y su familia decidan qué clase de animal doméstico incorporarán a su casa, no compren la primera mascota que encuentren. Visite varias veterinarias y tiendas de animales domésticos y pase un cierto tiempo evaluando cada una de las opciones.
También chequee los anuncios de periódico sobre los animales domésticos que usted y su familia desean conseguir. A veces, la gente necesita mudarse a otra provincia o países con sus trabajos y no puede llevar a su querido animal doméstico con ellos, por lo que pone anuncios para regalarlos.
¡No solo le ofrecerán un animal sano, vacunado, limpio y cuidado, sino que muchas veces le darán su cama, juguetes, letrina, platos de alimento y bebederos de forma gratuita!
En conclusión, asegúrese de que el animal doméstico que elija, sea cual sea, se vea enérgico y sano antes de adquirirlo y llevarlo a su buen hogar. Y una vez que se encuentre allí, aliméntelo y tome su correcta cuidado, para que toda su familia goce de una nueva y acogedora compañía.

sábado, 26 de junio de 2010

NECESIDADES DEL ADULTO MAYOR



Introducción.- Una de las mayores necesidades del hombre es ser escuchado. Lamentablemente ese requerimiento es poco satisfecho. Las personas se encierran en si mismas y la comunicación - base de toda sociedad- empieza a desmoronarse.
El adulto mayor es una de las principales víctimas de esta situación, aunque no el único.
La persona mayor de 60 años requiere, y tiene derecho, a que se le preste atención no solamente en sus necesidades básicas como son hogar, alimentación y atención médica, sino también en la participación de su entorno, en dar opinión, tomar decisiones y para esto debe ser escuchado1.
Es importante el hecho de que la experiencia y el conocimiento que tienen los ancianos son para las demás generaciones una herencia de valor2 que debe ser aprovechada.
Objetivo.-Que el adulto mayor escuche y sea escuchado, para así lograr mejores relaciones intergeneracionales, y que permanezca en contacto directo con su entorno.
Método.- En nuestra experiencia como gerontólogos participamos en grupos que llamamos de "Educación y Cultura" donde se tocan diversos temas como: atención geriátrica, relaciones familiares, , maltrato al anciano, retiro, toma de decisiones, remembranzas, Etc.
 El grupo lo forman un moderador y varios Adultos Mayores que desarrollan un tema. Partiendo de la idea que el anciano es una persona poco escuchada, todos tienen algo que desean expresar, y lo hacen . A poco tiempo de iniciadas, esta sesiones se convierten en la llave para abrir la puerta del entusiasmo, del recuerdo, del interés, incluso por las cosas nuevas. Queriendo introducir nuestro trabajo a la modernidad, tecnificándolo, para así alcanzar una mayor cantidad de participantes, pensamos que es posible formar grupos que trabajen a través de Internet.
Sabemos que el uso de la computadora no está generalizado. Sin embargo, hay lugares en donde se rentan por cuotas módicas, aunque tal vez no accesibles a todos, pero tal vez alguna dependencia gubernamental pudiera ofrecer el servicio , además de la instrucción en su manejo, a bajo o ningún costo como un apoyo mas, para nuestros Adultos Mayores.
De esta manera, todas esos ancianos que carecen de alguien que los escuche, podrían expresar sus dudas, percatarse que no son lo únicos que las tienen, además de poder recordar sus "viejos tiempos" y entre todos, aprender a cuidarse, a quererse a si mismos y ser partícipes de una nueva era.
Resultados.-Consideramos que las personas que participen de estas charlas a través de Internet, quedarán satisfechas. Nuestra idea original, que funciona bien, frente a frente, seguramente a través de la red será una novedad y pudiera tener una buena respuesta.
Conclusiones.-El uso de la informática para el bienestar del Adulto Mayor, tiene muchas posibilidades; solo es cuestión de estudiarlas, probarlas y decidir si llenan ese hueco en el ánimo de los mayores de 60 años.

Palabras claves: Geriátrico, Adulto mayor, Maltrato, Retiro.

ABSTRACT

Introduction.-One of the major needs of men is being heard. Unfortunately this requirement is little satisfied. People begin to be locked up in themselves, and communication -base of society- starts to crumble.
The elder is one of the principal victims of this situation, but not the only.
People 60 years old and older require, and have the right, to be attended not only in their basic needs as home, food and medical attention, but also in the participation in their environment, giving opinions, taking decisions, and for this they must be HEARD 1.
As a matter of fact, the experience and knowledge that elders have, is for new generations, a valuable inheritance2 that must be beneficial.
Objective.- That elders hear and be heard, to have better intergenerational relationships, and that they stay in direct contact with their environment.
Method.- In our experience as gerontologists, we participate in groups called "Education and Culture" where several themes are touched as: geriatric attention, family relationships, elder mistreatment, retirement, how to take decisions, memories, Etc.
The group is formed by a moderator and several elders that develop a theme.
 Starting from the idea that the elder is a scanty heard person, everyone has something that want to express and they say it. In a short time this sessions are transformed in the key to open the door of enthusiasm, memories and interest, including of new things.
Wanting to introduce our work to modernity and technology, to have a larger amount of participants, we think that is possible to form groups that work through Internet.
We know that the use of the computer is not generalized yet. Nevertheless, there are places where they are rented at a reasonable price, not always accessible to everyone, but perhaps a gobernment dependence could offer the service, and the instruction in its use, at a low or no cost, as another support to our elders.
In this way, all this people that do not have anyone to hear them, could express their doubts, be aware that they are not the only to have them, remember their "old days", and learn to take care of and love themselves, taking part of a new era.
Results.-We consider that the people that participate in this chats through Internet, would be satisfied. Our original idea, that works well face to face, would be a novelty in the web, and could have a good answer.
Conclusions.- The use of informatics for the benefit of elders, has many possibilities; it is just a matter to study and test them to decide if they fill that hole that is the courage of the elders.

Key words: Geriatric, Elder, Mistreatment, Retire.


INTRODUCCIÓN

Una de las mayores necesidades del hombre es ser escuchado. Lamentablemente ese requerimiento es poco satisfecho y la melancolía lentamente hace su obra. Las personas se encierran en si mismas y la comunicación - base de toda sociedad- empieza a desmoronarse tanto en el área de trabajo o estudio, como en el núcleo social que es la familia.
El adulto mayor es una de las principales víctimas de esta situación, aunque no el único. La persona mayor de 60 años requiere y tiene derecho, a que se le preste atención no solamente en sus necesidades básicas como son hogar, alimentación y atención médica, sino en la participación de su entorno, en dar opinión, tomar decisiones y para esto debe ser escuchado(1)
Los avances tecnológicos actuales tienen múltiples utilidades, pero consideramos que pudieran ser aprovechados para el apoyo de la comunicación dentro de la familia, y extenderse fuera de ella, beneficiando a sus miembros, incluyendo a los Adultos Mayores quienes al aceptar que son parte de un mundo cada vez mas tecnificado, participarán en el , sin lugar a dudas.
De esta manera, ellos dejarán de ser esos "viejecitos en el rincón" , seres olvidados, que poco a poco se vuelven invisibles a los ojos de los demás porque no son tomados en cuenta, ya sea porque ellos mismos van perdiendo interés en la vida o porque las personas en su entorno, llenas de ocupaciones, los evitan.
Problemática del Adulto Mayor como miembro activo de la sociedad actual.-
Las personas mayores desde siempre han sido consideradas fuente de sabiduría, y por eso Sócrates mismo mencionaba:
"No hay nada que me guste mas que conversar con los ancianos; los considero viajeros que han hecho un viaje adonde yo también tendré que ir" (2)
Es importante el hecho de que la experiencia y el conocimiento que tienen los ancianos son para las demás generaciones una herencia de valor (3) que debe ser aprovechada. Sabemos, lamentablemente, que no siempre es así sino que es olvidada, incluso rechazada (4) .
En nuestro sistema social al anciano, que deja de ser productivo, pero continúa consumiendo, se le desplaza (5,6). No importa si es un obrero o un profesionista, no importa si es la madre que siempre estuvo a cargo del hogar, en el que ahora ya no están los hijos, o la maestra de escuela que entregó la vida a sus alumnos. Sin embargo...todos tienen algo que decir y muchos, a través de los siglos han logrado PARTICIPAR Y SER ESCUCHADOS.
Podemos mencionar a muchas personas, quienes perteneciendo a la Tercera Edad continuaron dando frutos, y sus nombres han quedado en la historia: Sócrates, Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonaroti, Rufino Tamayo, Miguel de Cervantes, Victor Hugo, Alfonso Reyes, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges, Galileo Galilei, Tomás Alba Edison, Benjamín Franklin, Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, y un largo etcétera.
Todas estas personas son un ejemplo de que los Adultos en Plenitud, son verdaderamente eso, personas en la plenitud de sus potencialidades y que no tienen porqué sujetarse a ideas obsoletas sobre lo que pueden o no hacer, según la medida de los demás. Estamos de acuerdo con García1 en que al mayor se le margina porque sus valores no sirven en esta sociedad y que debe acabar con los tópicos falsos , participar y demostrar sus virtudes.
Cicerón, senador y filósofo romano del siglo I A. C. dijo : "La inteligencia, la reflexión y el discernimiento habitan en los ancianos, y si éstos no hubiesen existido, tampoco habría existido ningún Estado" (1), y estamos conscientes de que son ciertas sus palabras, pues desde tiempos lejanos los ancianos han sido considerados tema central en el ejercicio del poder .
Las antiguas civilizaciones tenían a los viejos dentro de las mayores consideraciones. "Los Concejos de Ancianos" o grupos de personas mayores que tomaban las grandes decisiones en los gobiernos de la antigüedad son bien conocidos.
La historia griega señala a los ancianos ciudadanos y varones como las personas mas idóneas para el ejercicio de los Concejos. Eran ellos los que representaban a la comunidad, y brindaban consejos útiles al monarca en la etapa homérica; También fueron ellos los que asesoraban a la Asamblea popular de la etapa preclásica. Los gerontes ricos y nobles tenían el conocimiento del Derecho y eran los miembros mas prestigiosos de las ciudades- Estados(7)
 El Gran Sanedrín, concejo supremo de los judíos, tenía como miembros, además de los sacerdotes y escribas, a destacados ancianos (8). Actualmente, muy pocos pueblos siguen con esta práctica. Como ejemplo, tenemos a algunas comunidades indígenas de América Latina como son los Mayas Lacandones y otros grupos residentes en Nicaragua.
 El Consejo Supremo Lacandón, instancia de autoridad que está conformada por los comisariados, los consejos de vigilancia, los representantes de barrios y el Concejo de Mayores, se reúne periódicamente en un poblado diferente para analizar y resolver los asuntos de cada poblado en particular y para tratar asuntos que competen a toda la Comunidad(9).
Los Lacandones han mantenido su cultura a través de la Historia oral y la narración de cuentos. El t'o'ohil (el grande; líder espiritual; guardián de la tradición; narrador) es el Consejero Jefe en materias tales como: Historia, Mitología, Cosmología, los dioses, el protocolo de los rituales, canciones e interpretación de sueños. En Najá, hasta hace poco tiempo (falleció en 1996), era Chan Kin Viejo. Las historias de este hombre centenario tienen su origen en la cosmología Maya clásica, y estaban a disposición de cualquier Lacandón de Najá que anduviera en busca de guía, o de cualquiera que quisiera visitarle. El era la autoridad clásica, tal como una enciclopedia, a la que debía consultarse(10).
En cuanto a los residentes en Nicaragua, vemos que en las Reformas e Incorporaciones a la Ley No. 40, Ley de los Municipios, Capítulo II De los municipios con los Pueblos Indígenas en sus territorios, dice así: "......Son autoridades tradicionales en las comunidades indígenas, aquellas que rigen por la tradición y la costumbre, como son los denominados Concejos de Ancianos, Consejos de Reforma, Alcaldes de Vara u otra denominación, cuya elección o nombramiento no tiene previsto un reglamento oficial" (11).
 Podríamos, tal vez, seguir mencionando pueblos que aún creen en sus viejos, o viejos que han creído en sus pueblos, como tantos líderes políticos que nunca se jubilaron, y que a una edad avanzada siguieron siendo útiles a su patria:
Sir. Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Charles De Gaulle, Mao -Tse -Tung, Golda Meir, J.Broz Tito, Nikita Kruschev, Willy Brandt y muchos otros(1).
 Entre los líderes y gobernantes contemporáneos que cuentan con mas de 60 años de edad podemos mencionar a Margaret Tatcher, Juan Pablo II, Fidel Castro, Elizabeth II, Nelson Mandela, Juan Carlos I, Rosario Ibarra de Piedra, etc.
Sabemos de los eventos críticos que surgen en diversas etapas de la vida familiar y en los que el Adulto Mayor sufre: padres que se quedan solos, retiro, cambio de residencia, viudez, muerte de un hijo, enfermedad, soledad, etc. En estas fases pueden presentarse conflictos difíciles de superar y lamentablemente, si no hay apoyo de parte del resto de la familia, poco a poco retrae su ánimo y entra en una fase depresiva. Es en éste momento cuando la persona mayor requiere de mas apoyo, y debe instársele a participar, si no en familia, al menos en grupos o en centros de apoyo para el anciano dentro de la comunidad, para recibir el afecto, comprensión y tal vez, cuidado que requiere(5,12,13) .
Sabemos que utilizar la reminiscencia en la tercera edad, como apoyo, ha sido poco considerada, porque se piensa que el anciano suele emplearla como un escape de la realidad, y muchas veces esto se malinterpreta como un trastorno. Sin embargo, es un mecanismo que les ayuda a volver sus recuerdos, los cuales pueden revisar, y recapturar con ellos las emociones que tuvieron, lo cual es una experiencia enriquecedora y gratificante.
Coincidimos con otros autores(14) en que son importantes, porque en la edad adulta, especialmente, adquieren una función relevante; cobran significado, ayudan a mantener el sentido de identidad, generan emociones y en general mejoran la calidad de vida.
Consideramos, y estamos de acuerdo con R. Holden (15) que "La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien continúe latiendo". Recordando, podremos reír un poco, porque siempre vamos a desear volver a nuestros días lejanos haciendo remembranzas de momentos nostálgicos, agradables, cómicos o tal vez tristes; a todos nos agrada y los viejos no son la excepción.
Sabemos que la risa es muy beneficiosa porque produce hormonas llamadas endorfinas que influyen positivamente en nosotros. Tienen capacidad para aliviar el dolor, agilizar el sistema inmunológico, mantenernos en buena salud y curarnos si estamos enfermos (15). Los Adultos en Plenitud, al recordar eventos felices del pasado y compartirlos, obviamente se verán beneficiados
Las conversaciones en grupo brindan siempre un gran alivio para las personas mayores. Encuentran motivos para "ser" de nuevo; para luchar, para reencontrar el camino, para sonreírle a la vida, y descubrir que donde hubo tristeza ahora pueden encontrar alegría(1,5,15).

OBJETIVO

Que el adulto mayor participe y sea escuchado, para así lograr mejores relaciones intergeneracionales, y permanezca en contacto directo con su entorno.

MÉTODO

En nuestra experiencia como gerontólogos participamos en grupos que llamamos de "Educación y Cultura" donde se tocan diversos temas como: atención geriátrica, relaciones familiares, adecuaciones al hogar del adulto mayor, maltrato al anciano, retiro, trabajo, toma de decisiones, tradiciones y costumbres, remembranzas, etc.
La mecánica de estas pláticas es la siguiente: hay una persona que es el "moderador" y un grupo de adultos mayores. Se sugiere un tema o incluso ellos mismos lo deciden, y se desarrolla entre todos. No requerimos de instalaciones especiales ni de material alguno; lo esencial aquí son las personas que participan. Se les da un poco de confianza y surge una interacción interesante, pues partiendo de la idea que el anciano es una persona poco escuchada, todos tienen algo que expresar.
A poco tiempo de iniciadas, esta sesiones se convierten en la llave para abrir la puerta del entusiasmo, del recuerdo, del interés incluso por las cosas nuevas. Las ideas surgen de pronto, muchas cabezas piensan mejor que una. Los motivos para seguir viviendo empiezan a brotar como agua de cascada; la unión hace la fuerza ....y se convierten de pronto en un grupo sólido que querrá luchar por los mismos ideales.
 Ha sido bien recibido este método en las instalaciones del INAPLEN (Instituto Nacional del Adulto en Plenitud) y lo hemos llevado a la práctica en otros lugares donde también ha sido del agrado de la gente mayor.
 Queriendo introducir nuestro trabajo a la modernidad, tecnificándolo, para alcanzar así una mayor cantidad de participantes, pensamos que es posible formar grupos que trabajen a través de Internet.
Sabemos que el uso de la computadora personal no está generalizado en todos los países. Las empresas, los hospitales, dependencias del gobierno, escuelas y universidades la utilizan como herramienta de la vida diaria, pero no siempre está presente en los hogares.
Sin embargo, hay lugares en donde se rentan por cuotas módicas, aunque no siempre accesibles a todos, pero tal vez alguna dependencia gubernamental pudiera ofrecer el servicio , además de la instrucción en su manejo, a bajo o ningún costo como un apoyo mas, para nuestros adultos mayores.
De esta manera, todos esos ancianos que carecen de alguien que los escuche, podrían expresar sus dudas, percatarse que no son lo únicos que las tienen, además de poder recordar sus "viejos tiempos" y entre todos, aprender a cuidarse, a quererse a si mismos y ser partícipes de una nueva era, donde junto a sus seres queridos podrán luchar por su país.

RESULTADOS
La idea que proponemos es un posible proyecto a desarrollar, por lo tanto solo sugerimos los resultados.
Consideramos que las personas que participen en estas charlas a través de Internet, quedarán mas que satisfechas. Sabemos que el "chat" común o plática vía Internet, surge entre familiares o amigos; es utilizada generalmente para conversar sin necesidad de hacer varias llamadas telefónicas locales o de larga distancia. De esta manera, se desarrollan relaciones de amistad, de trabajo o románticas fácilmente sin importar la situación geográfica.
Nuestra idea original que funciona bien frente a frente, seguramente por vía Internet será una novedad y pudiera tener un buena respuesta.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Sabemos que en la red hay páginas que ofrecen servicios para las personas mayores, J. Post (16), y su efectividad es reconocida; dan información amplia (en inglés y algunas en español) con respecto a residencias, salud, cuidadores, asesoría en problemas familiares, enseñanza etc., pero no hemos encontrado en ninguna de ellas la modalidad que proponemos nosotros.
A la vejez se le da una escasa relevancia en el medio socio-económico, en comparación con la que reciben otros grupos. Estamos de acuerdo con Cházaro3 quien menciona que se requieren foros en los que se analice el costo social que implica el no darle a la vejez la verdadera importancia que socialmente le corresponde.
Atender las necesidades de los hombres y mujeres que han dado su esfuerzo, su vida entera, por su país es poco, considerando los beneficios que podrían surgir.
El uso de la informática para el bienestar del Adulto Mayor, tiene muchas posibilidades; solo es cuestión de estudiarlas, probarlas y decidir si llenan ese hueco que es el ánimo de los mayores de 60 años.
Nuestra idea es la PARTICIPACIÓN de nuestros MAYORES; es ponernos a trabajar para su beneficio y el nuestro. ESCUCHARLOS para que nos escuchen, romper barreras, darles armas útiles, novedosas y modernas. Hacer que los años que les restan de vida sean como dice Pitkin (17) " Sus mejores años, sus años luminosos"

SUGERENCIAS

Consideramos que sería oportuno desarrollar una Página en la Red que sea especial para los Adultos Mayores de habla hispana, y que en ella se abriera un foro, con horario regular una o varias veces a la semana. Tener también, una lista de los posibles temas de interés, como son los anteriormente mencionados, y que se pudiera votar por el que se desee. Ocasionalmente el moderador sugerirá algún tema que no venga en la lista pero que sea de interés para los participantes.
Así mismo, pensamos que la experiencia del Adulto Mayor, es arma útil para el joven; apoyo y asesoría podrían darse también vía Internet, utilizando tal vez la misma página. Sabemos todos del problema de los jubilados: su escasos ingresos, su desesperación por ocupar su tiempo de manera útil. Una de las cosas que podrían hacerse para aliviar esta situación, es animar a las instituciones educativas y a las empresas a que por medio de Internet se establecieran asesorías en diversas áreas, de estudio o trabajo, y estas fueran dadas por jubilados especialistas, a los que les fuera asignado un sueldo.nesesario

viernes, 25 de junio de 2010

AHORRA EN CASA



El ahorro de energía no sólo te beneficia a ti. También ayuda al mantenimiento el planeta. Con gestos sencillos que no requieren de grandes esfuerzos, conseguirás crear un mundo mejor. Ahorrar es sólo cuestión de hábito. Te ofrecemos unas claves muy sencillas que, seguro, reconfortarán tu bolsillo.



Trucos para ahorrar en casa

Cocina

La cocina de guisar supone el 11% del consumo de energía en el hogar.
  1. Aprovecha el calor residual de los fogones siempre sea posible.
  2. Utiliza recipientes con un diámetro algo mayor que la zona de cocción y con un fondo difusor del calor.
  3. Cuando sea posible, elige la olla a presión para cocinar. Ahorrarás tiempo y energía.

Iluminación

La iluminación de la casa supone el 9% de tu factura de luz.

Trucos para ahorrar en casa
  1. Instala interruptores divididos para encender sólo las luces que necesites.
  2. Sustituye las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo. Ahorrarás hasta el 80 por ciento de la energía.
  3. Aprovecha siempre que puedas la luz natural.
  4. Los tubos fluorescentes gastan hasta un 80 por ciento menos que las bombillas tradicionales.
  5. Controla la iluminación exterior con la ayuda de un programador.

Trucos para ahorrar en casa

Agua caliente

El uso de agua caliente supone una media del 26% de consumo de energía en los hogares.
  1. Instala el termo o calentador dentro de la vivienda (no en terrazas o galerías) y no lo regules por encima de 60ºC.
  2. Opta por la ducha en lugar del baño.
  3. Utiliza cabezales de ducha de bajo consumo.
  4. Al cepillarte los dientes, no mantengas el grifo abierto.
  5. Controla que no gotee ningún grifo.

Frigorífico

Regula con atención la temperatura del aparato según las indicaciones del fabricante. Cada grado más de frío incrementa el consumo en un 5%.

Trucos para ahorrar en casa
  1. Instala estos electrodomésticos lo más lejos posible de focos de calor (radiadores, cocinas, chimeneas u otros electrodomésticos).
  2. No introduzcas en ellos alimentos aún calientes. Déjalos reposar a temperatura ambiente antes de meterlos en la nevera.
  3. Mantén las puertas abiertas el menor tiempo posible.
  4. Los electrodomésticos de la clase A+ y A++ ahorran hasta un 70% de energía.
  5. Elimina la capa de hielo del congelador antes de que llegue a los tres milímetros.

Aire acondicionado

El aparato de aire acondicionado supone el 10% de la energía que gastas.

Trucos para ahorrar en casa
  1. Desconéctalo cuando no haya nadie en casa.
  2. Instala un termostato y no lo regules por debajo de los 25ºC. Así el consumo se reducirá hasta un 6 por ciento.
  3. Acostúmbrate a cerrar las persianas para que no entre el aire caliente del exterior.
  4. Aísla muros y techos para ahorrar hasta el 30 por ciento en el aire acondicionado.

Trucos para ahorrar en casa

La administración financia tus reformas

Con el objeto de reducir el gasto energético y mejorar el aislamiento de las viviendas particulares, algunas Comunidades Autónomas como Madrid, Cataluña, el País Vasco y Galicia cuentan con ayudas para la renovación de las ventanas.

Estos Planes Renove contemplan el cambio de cristales, las ventanas en su conjunto o la instalación de doble acristalamiento.

Dependiendo de la región en la que vivas, la ayuda que concede la Administración oscila entre los 300 y los 6.000 euros. Las ventajas del aislamiento térmico reforzado son:
  1. El doble acristalamiento es más eficiente energéticamente.
  2. Incrementa, además, el valor del inmueble.
  3. Reduce las emisiones de CO2.
  4. Consigue un ahorro de energía de entre el 63 y el 77 por ciento con respecto a un aislamiento normal.
  5. Se logra un mejor aislamiento acústico de la vivienda

jueves, 24 de junio de 2010

AMAR A TU PROJIMO COMO ATI MISMO


Fondo Bíblico: Levítico 19:13,18,33,34; Mateo 22:37-40; Romanos 1:14; 13:8-10; Gálatas 6:9,10
Verdad central: El amor a Dios nos permite amar a nuestro prójimo.
Texto áureo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. Romanos 13:9,10
Bosquejo
I. El mandato de amar a otros
A. Tratando al prójimo como a uno mismo
B. Dos grandes mandamientos ti.
II Compasión por todos
A. Pagando una deuda
B. Haciendo lo bueno
III. Demostrando amor
A. El amor y la ley
B. El resumen de todos los mandamientos
Objetivo
Saber lo que significa amar al prójimo, y demostrar ese amor hacia toda persona por medio de las buenas obras.
Introducción
La parábola del buen samaritano es una historia querida y conocida que habla de cómo tratar al prójimo. Según la interpretación habitual, el hombre que fue golpeado y robado es el prójimo, y el prójimo se define como cualquier persona que necesita ayuda.
Pero parece que Jesús puso más énfasis en el hecho de que el prójimo fue el que ayudó a la víctima. Después de contar la parábola, Jesús le pregunta al abogado escéptico: "¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?" (Lucas 10:36). El prójimo es el que tiene compasión de la persona necesitada y le ayuda. Así que la pregunta es: "¿Somos buenos prójimos o no?"
Comentario Bíblico
I. El mandato de amar a otros Levítico (19:13,18,33,34; Mateo 22:37-40)
A. Tratando al prójimo como a uno mismo
El pasaje en Mateo nos hace entender que aun cuando las estrictas reglas de la Ley estaban en pie, el principio fundamental de la vida para el seguidor de Dios, era el amor divino. La ley no fue escrita para el hombre justo, sino para los "transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos..." (1 Timoteo 1:9).
Traten al extranjero "como a un natural de vosotros" Moisés les dijo a los israelitas. Tal mandamiento era demasiado para un israelita, quien sabía que su propio pueblo era escogido por Dios. Los gentiles alrededor de ellos eran paganos. El mandamiento demuestra que Dios nunca quiso excluir a los que no eran judíos de tener comunión con El. Fueron los judíos quienes pensaron que ellos eran los únicos que recibirían la misericordia de Dios. Por lo tanto, creían que sólo ellos eran dignos de recibir privilegios especiales.
Pregunta: ¿Por qué debían los israelitas tratar a los extranjeros (los gentiles) mejor de lo que los extranjeros los habían tratado a ellos?
Los israelitas debían tratar bien a los extranjeros porque (1) los israelitas habían sido extranjeros en Egipto y sabían bien lo que era quedar excluidos, y (2) el Señor era su Dios. Puesto que Jehová es un Dios de amor y compasión, su pueblo debía mostrar los mismos atributos. El mandamiento de amar a otros todavía está vigente hoy.
Si el cristiano ama como Dios quiere y con la plenitud del Espíritu Santo para amar, naturalmente guardará los mandamientos y las limitaciones de Dios concerniente al trato de los demás. El que sinceramente ama a su prójimo no lo oprimirá ni le engañará, no le pagará mal por mal y no guardará ningún rencor contra él.
B. Dos grandes mandamientos
Estos mandamientos de amar a Dios y amar al prójimo son inseparables. El amor por los demás depende de nuestro amor a Dios; y nuestro amor a Dios se demuestra por nuestro amor por los demás (1 Juan 4:20 al 5:2). Sin embargo, los dos mandamientos son distintos.
Amar a Dios, como lo describe el Nuevo Testamento, no es algo normal para el hombre. La naturaleza con que nacimos nos hace enemigos de Dios (Lucas 19:11-14; Juan 3:20; Romanos 5:10; Colosenses 1:21). Amar a Dios como Jesús manda en Mateo 22:37 (Deuteronomio 6:4,5) debe ser la respuesta del hombre al amor que Dios tiene por él. Dios ama a todo el hombre: su corazón, su alma y su mente. Por lo tanto, se espera que el hombre ame a Dios con todo su ser.
El amor por los demás depende del amor que Dios nos mostró a nosotros de antemano. `Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros» (1 Juan 4:11). El amor del cristiano por los demás refleja el amor de Dios por nosotros. El Espíritu Santo es el que hace que el amor de Dios por nosotros se convierta en amor por otros (Gálatas 5:22).
Pregunta: ¿Cree usted que Dios espera que amemos a nuestros prójimos aun cuando es difícil amarlos? Si es así, ¿cómo la hacemos?
Romanos 5:5 nos presenta otra forma de demostrar el amor de Dios por otros a través de nosotros. Dios no espera que amemos a otros sin su ayuda. El amor con que amamos a los demás es en verdad el amor de Dios que rebosa en nuestros corazones para contagiar a otros. Es el amor de Dios visto a través de nosotros. A través de la oración, Dios nos da amor por otros cuando nos resulta imposible amarlos sin su ayuda.
II. Compasión por todos Romanos 1:14; Gálatas 6:9,10
A. Pagando una deuda
Pregunta: ¿Qué quiso decir Pablo en Romanos 1:14 cuando dijo que era un deudor? ¿Acaso somos deudores como Pablo?
Así como el amor de Dios se recibe para demostrarlo a los demás, también la comisión de predicar el evangelio a toda criatura fue para Pablo una deuda que le debía a cada hombre, mujer y niño. No le importaba de qué nacionalidad o cultura fueran sus oyentes.
Los "sabios" y "no sabios" son otra forma de decir "griegos" y "no griegos". Pablo quería que toda persona, sin importarle su nacionalidad o educación, escuchara la Palabra de Dios. Pablo les estaba escribiendo a los griegos, cuya civilización había dado al mundo muchos logros intelectuales y artísticos. Al mismo tiempo, quiso informarles que él también tenía el deber de llevar el evangelio a otros pueblos, "a los no griegos". Aunque "no griegos" se define como razas no civilizadas, Pablo usó el término para decir, a otros además de griegos. Pablo pudo haber incluido a los "ricos" y a los "pobres", a los "fuertes" y a los "débiles", a los "jóvenes" y a los "ancianos". De cualquier manera que se clasificaran, Pablo les debía la oportunidad de escuchar el mensaje del evangelio.
Tal es el espíritu misionero que todavía palpita en los corazones de creyentes dedicados. Ya sea ir en persona con el mensaje, ya proveer las finanzas para que otros vayan, la obligación aún esta presente. Así como a Pablo se le había encargado predicar el evangelio a otros pueblos, a nosotros se nos ha encargado la misma tarea. Les debemos el evangelio a los perdidos. En verdad, es una deuda que debe pagarse.
B. Haciendo lo bueno
Hacer el bien puede ser un trabajo agotador. Es fácil desanimarse, perder interés en nuestra tarea, o aun 'fiarse por vencido. El incentivo para hacer el bien es esencial.
En Gálatas 6:9, Pablo proveyó el incentivo en su selección de comparaciones. Hacer el bien es semejante a la siembra del grano en el campo. No veremos los resultados de la siembra inmediatamente, pero "a su tiempo segaremos, si no desmayamos».
Si el sembrador se cansa de tirar la semilla y sólo siembra la mitad del campo, sólo cosechará la mitad. Si queremos una cosecha completa de buenas obras, debemos sembrar y tener paciencia como el sembrador que espera el "precioso fruto de la tierra" (Santiago 5:7). Muchos cristianos son como los niños: quieren sembrar la semilla para luego cosecharla ese mismo día.
Pregunta: ¿Qué será nuestra cosecha si no nos cansamos de sembrar buenas obras?
Pablo no especificó qué cosecha recibiría el creyente si fielmente seguía sembrando buenas obras. Pero sabemos que las buenas obras, hechas como para el Señor, producirán una buena cosecha. Pueden traer consuelo y alivio a la gente necesitada. Pueden causar que un pecador acepte a Cristo como su Salvador; puede ser una cosecha que trae noticias de gran gozo al cielo y al que cosecha. Hacer buenas obras puede detener el deterioro moral de la sociedad, y hacer que nuestras comunidades sean mejores lugares para vivir (1 Timoteo 2:1-4). Al final, el cielo recompensará al que hace buenas obras por el fiel servicio que hizo en la tierra.
El bien que debemos hacer a toda persona se cumple por medio de la obra del Espíritu Santo en nosotros. Sólo al tener una relación vibrante con el Señor podrán nuestras vidas producir mucho fruto que permanecerá por la eternidad.
La exhortación de hacer el bien es más específica al final de Gálatas 6:10: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe." Mientras es nuestro deber hacer el bien a todos, estamos obligados a hacer el bien y bendecir a los hijos de Dios y a los hermanos en la fe. La frase, "a todos" indica que el amor cristiano no tiene limitaciones. La mención de "la familia de la fe" sirve para reiterar que la prioridad del amor cristiano es suplirlas necesidades de otros creyentes.
Es lamentable cuando el mundo ve que el creyente carece de las necesidades básicas. Tales circunstancias parecen sugerir que Dios no es capaz de cuidar a su pueblo. Pero en realidad, mucho del cuidado de Dios por nosotros se ha delegado a otros cristianos. Nuestra compasión debe extenderse hacia todos los que influyamos, más aun a otros creyentes, demostrándoles nuestra firme dedicación a la ley del amor. A medida qué suplimos las necesidades de otros creyentes, también estaremos creando un ambiente que atraerá a otros a la familia de Dios.
III. Demostrando amor Romanos 13:8-10
A. El amor y la ley
Pregunta: ¿Es cierto que el mandato de no deber nada a nadie significa que toda persona que compra una casa con dinero prestado está violando las instrucciones bíblicas?'
En una parábola, Jesús habló de un rey que perdonó una deuda de 10.000 talentos a un siervo que luego rehusó perdonar la deuda de 100 denarios a otro siervo. En ninguna parte denuncia Jesús el hecho de que había una deuda. "No debáis a nadie nada" podría explicarse como: "Uno no debe rehusar pagar sus deudas para estar al corriente."
El verdadero énfasis de Pablo no estaba en la deuda monetaria. Al llamar la atención al concepto de deudas, quiso hacer hincapié en el gran deber que tiene cada creyente de amar a otros. Con el tiempo, el cristiano debe cancelar toda deuda monetaria, pero la gran deuda de amar a otros siempre debe continuar. Jamás llegará el momento en que ya no se necesita amar.
El que ama a los demás ha cumplido con la ley (v. 8). Todos los mandamientos sobre las relaciones entre personas se resumen en un solo mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (v. 9). Si verdaderamente amas a una persona, jamás querrás matarla o adulterar con su cónyuge, tampoco robarás su bolsillo, mentirás o codiciarás sus bienes. Así que, el amor cumplirá la Ley, no destruyéndola, sino guardando cada mandamiento de la Ley, motivado por el amor más bien que por el deber.
B. El resumen de todos los mandamientos
Pregunta: Si alguien desobedece los mandatos de Dios, ¿de qué carece?
Ya se ha dicho que el amor cumple la ley en forma positiva, proveyendo la motivación positiva para obedecer los "no harás" de la ley. Una verdad relacionada con esto debe notarse: Desobedecer cualquier mandato de Dios es evidencia de que el amor que Dios requiere no está presente.
El amor no hace daño al prójimo. Un comentario perfecto sobre esta verdad se encuentra en otro pasaje inspirado por el Espíritu y escrito por Pablo: 1 Corintios 13. El amor es sufrido con el prójimo, y benigno. No es jactancioso ni se envanece, sino que pone al prójimo primero (v. 4). El amor no busca lo suyo, sino el bien de su prójimo (v. 5); hasta se olvida de sí mismo, y piensa sólo en el bienestar de los demás. No se irrita con su prójimo, y desea el bien antes que el mal para los demás (13:5); cree lo mejor de su prójimo en vez de lo peor.
La suma de todos los mandamientos que tratan con la forma en que nos llevamos con los demás se resume en una palabra: AMOR. Demostrar este amor cumple con toda la Ley.
Aplicación
Es difícil que nuestro amor a Dios sea tal que nunca desobedeceremos sus mandamientos. Por lo que conocemos de nuestros sentimientos, emociones y reacciones, parece imposible alcanzar o manifestar un amor perfecto. Pero Dios sabe que no podemos lograrlo. Es una obra de gracia, una obra del precioso Espíritu Santo. Dios ha prometido cumplir esa obra en nosotros, si se lo pedimos y permitimos que lo haga.
Aunque la obra es completamente de Dios, no estamos absueltos de toda responsabilidad. No podemos culpar a Dios si no vemos su amor demostrado en nuestros corazones. Cuando vemos imperfecciones en ese amor que demostramos, sólo podemos culparnos a nosotros mismos y a nadie más. No hemos permitido que Dios haga todo lo que El quiere hacer en nosotros.
Haga un voto de cumplir con su obligación de permitir que el Espíritu Santo desarrolle en usted una medida plena de su fruto. Ore específicamente que ese amor perfecto sea formado en su vida. Habrá momentos cuando parece que Satanás está multiplicando sus esfuerzos para impedir que usted sea transformado a la imagen de Cristo. Pero crea, la obra de Dios siempre está progresando.
Al mismo tiempo que le está pidiendo a Dios que cumpla en usted su obra, empiece a orar por el prójimo. La oración de intercesión consiste en orar por los demás. Al pedirle a Dios que lo bendiga y prospere - en forma física, material, y espiritual - notará que la obra del Espíritu Santo en usted le hará amar más a su prójimo.