lunes, 31 de mayo de 2010

ESTOS ANCIANOS

Nadie del pueblo conoce a estos ancianos rescatados por Carlos Font el dia del incendio.
Seguramente ningun diputado del Parlament de Cataluña tampoco los pudo encontrar, pues no constan en la lista de comparecientes en la comision sobre el incendio de Horta de Sant Joan. Simplemente no existen.
En la lista nos faltan muchos nombres, hubiera sido muy interesante que hubieran figurado el propietario del Hotel Miralles y el alcalde de la zona que fue a buscar a mandos de bomberos pasadas las cuatro de la tarde (cuando ya habia pasado el accidente) al restaurante del mencionado hotel.
No encontramos en la lista a presidente de ADF de Horta de Sant Joan, organizacion que agrupa a todos los propietarios de bosques de la poblacion Asociacion Defensa Forestal
Tampoco estan el dueño de la Farinera (centro de control que se les quemo todo el entorno), el dueño de la gasolinera, Txus Carbo lider de APH, miembro de PDTA y consejal,.....
Tampoco esta Joaquim Paladella, aldade de la zona y diputado al Parlament de Cataluña (este lo teniais en casa, no hacia falta irlo a buscar por los cafes de Horta)
Tampoco esta los propietarios de la masia cercana a la Farinera y la unica desalojada de la zona, en ella vive un matrimonio de mediana edad. Su rescate no fue por delta 0, la casa tiene vistas al incendio, la mujer abandono la casa con pertenecias (fotos y objetos de valor), en la casa se quedo el propietario y dos hombres mas que estubieron remojando la casa hasta que los mosos les invitaron a avandonarla (la casa se salvo).
Volviendo a los ancianos la masia y delta 0 leemos en el periodico del dia 21 de enero de 2010 
pregunta. ¿En que circunstancias tomo la decision de rescatar a las presonas que residian en una masia? Respuesta. Nos lo pidieron unos vecinos de Horta de Sant Joan que nos encontramos en un desplazamiento por el area del incendio. Nos avisaron de que por alli habia una masia donde vivian unos señores mayores. Entonces fui a evacuarlos porque no habia nadie mas para hacerlo. Eramos los que eramos, habia decenas de bomberos en peligro en la zona del fuego, y tuve que encargarme yo.
Nos gustaria que si pronuncio estas palabras Carlos Font concretara un poco mas quien le pidio concretamente evacuar la masia, que hacian en el area del incendio estos vecinos de Horta, que nombre tiene la masia ( por alli no hay ninguna), como se llaman estos señores mayores,..... Puede ser que este señor mienta, al igual que se mintio con lo del rayo. La pena es que cada mentira que crean tienen que crear dos mas para taparlas.
Al final era la masia de Navarret.
Que desastre de pais, resulta que la emisora no tenia GPS, que los elicopteros volavan pero el no se podia comunicar con ellos, pero si se pudo comunicar el sargento del BRIF, que los elicopteros ivan a repostar a Mora,....
En cuanto a estos señores rescatados leemos tectualmente en la pagina 16 de 
Comunico que vamos a mirar una masia que pueden haber personas en peligro y no tengo respuesta. Llegamos hasta la masia, evacuamos dos personas mayores, y su hijo decide quedarse por los animales. Entonces valoro el entorno y la casa. Acepto que se quede, pero juntamente con un acompañante. Les doy instrucciones de autoproteccion porque se quede en la casa porque el fuego lo tienen a unos docientos metros en unos campos de rastrojos.
Este señor salio un dia hablando por TV3, dijo que vino un coche de bomberos y le dijo que se fueran, pero esta entrevista no la he podido ver nunca mas por TV3, era un reportaje que hablaba tambien de la mina de bauxita.
En mi opinion este señor se perdio aquel dia, se quedo aislado en la zona de Prat de Comte y no sabia como volver a la Farinera y Horta. Mientras esto ocurria se quemaba entorno CCA y morian cinco bomberos.

domingo, 30 de mayo de 2010

PRESION ALTA

Es dos veces más probable que la presión alta ocurra en una persona con diabetes que en una sin ella. Si se deja sin tratamiento, la presión alta de la sangre puede llevar al aumento en el riesgo de las cardiopatías y de la embolia cerebral. Es más, una persona con diabetes y presión alta de la sangre tiene una probabilidad cuatro veces más alta de tener una cardiopatía que alguien que no tiene ninguna de las otras dos condiciones. Aproximadamente el 73 por ciento de los adultos con diabetes tienen presión sanguínea mayor o igual a 130/80 mm Hg o toman medicamentos antihipertensivos de venta con receta.

¿Qué es la presión alta de la sangre?

La presión alta de la sangre es la fuerza que la sangre hace en contra de las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón palpita, está bombeando sangre a las arterias - la presión más alta sucede cuando el corazón se contrae y bombea la sangre. La presión alta de la sangre, o hipertensión, directamente aumenta el riesgo de la cardiopatía coronaria (ataque al corazón) y a la embolia cerebral (derrame o ataque cerebral). Cuando la presión sanguínea está alta, las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguíneo, con lo que al corazón le resulta más difícil hacer que la sangre circule.
Dos números se usan para medir la presión de la sangre. El número más alto la presión sistólica, se refiere a la presión dentro de la arteria cuando el corazón se contrae y está bombeando la sangre a través del cuerpo. El número más bajo, la presión diastólica, se refiere a la presión dentro de la arteria cuando el corazón está descansando y se está llenando de sangre. Tanto la presión sistólica como la diastólica se miden en "mm Hg" (milímetros de mercurio). Estos registros representan que tan alta la columna de mercurio es levantada por la presión de su sangre.
Según lo recomendado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la presión sanguínea alta en los adultos se define de la forma siguiente:
  • presión sistólica de 140 mm Hg o mayor

    y

  • presión diastólica de 90 mm Hg o mayor

En una actualización de las pautas del NHLBI para la hipertensión en 2003, se agregó una nueva categoría para la presión de la sangre que se denomina prehipertensión:
  • presión sistólica de 120 mm Hg – 139 mm Hg

    y

  • presión diastólica de 80 mm Hg – 89 mm Hg

Las nuevas pautas del NHLBI ahora definen la presión de la sangre normal de la siguiente manera:
  • presión sistólica de 120 mm Hg o menor

    y

  • presión diastólica de 80 mm Hg o menor

¿Cuáles son los síntomas de la presión alta?

Frecuentemente, las personas con presión alta de la sangre no tienen síntomas notables. Si la presión es bastante elevada, un individuo puede experimentar lo siguiente. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Visión borrosa.
Los síntomas del la presión alta pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

Para prevenir la presión alta:

La Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) recomienda lo siguiente para ayudar a prevenir el comienzo de la presión alta:
  • Reducir el consumo de la sal.
  • Aprender a relajarse.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Mantener un peso razonable.
  • Consumir alcohol moderadamente.
  • Dejar de fumar.
  • Monitorear la presión de la sangre.

Tratamiento para la presión alta:

El tratamiento específico para la presión sanguínea alta será determinado por su médico basándose en:
  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
Además de tomar medidas preventivas como hacer ejercicio, consumir una dieta balanceada y dejar de fumar, el tratamiento puede incluir medicamentos recetados por su médico.

sábado, 29 de mayo de 2010

Ejercicios Para el Adulto mayor

A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física. En efecto, el ejercicio puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de los ancianos.
LOS CAMBIOS FISIOLÓGICOS AL ENVEJECER

A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud: se alteran las estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos de todos los sistemas del organismo.(Larson & Bruce, 1987). Aparecen cambios que afectan:
  • La masa metabólica activa
  • El tamaño y función de los músculos
  • El VO2 máximo
  • El sistema esquelético
  • La respiración
  • El aparato cardiovascular
  • Los riñones
  • Las glándulas sexuales
  • Los receptores sensoriales
  • La médula ósea y los glóbulos rojos.


Estos cambios son progresivos e inevitables, pero se ha demostrado con varias investigaciones que el ritmo de algunos se puede modificar con la actividad física. sistemática (Barboza & Alvarado, 1987; Paterson, 1992) .
LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LA PERSONA MAYOR
LAS ENFERMEDADES

Con ejercicios aeróbicos adecuados, aunque estos se empiezan a la edad de 60 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades. Se ha encontrado que las dos tercera parte de las personas con más de 60 años practican de manera irregular alguna actividad física o son totalmente sedentarios. Por causa de la inactividad aparecen los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y la depresión.(Rooney, 1993)
Muchas investigaciones han demostrado que la práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios, reduce los riesgos de enfermedades crónicas específicas, incluyendo las enfermedades coronarias y baja la tasa de mortalidad.(Heath,1994) Los sistemas más susceptibles al cambio con el ejercicio son:
  • El cardiovascular (modulador de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con ejercicio aeróbico)
  • El respiratorio
  • El inmunológico;
Además se ven beneficiados:
  • La masa metabólica activa
  • Los huesos
  • Llos músculo
  • Los riñones y los receptores sensoriales.(Barboza & Alvarado,1997; Albamonte,1991; Nieman,1993; De Meersman,1993 ).
El ejercicio logra ayudar en el tratamiento y la prevención de la osteoporosis (Perpignano,1993)
Se puede mejorar significativamente la calidad de vida de una persona de la tercera edad dándole mayor flexibilidad, fuerza y volumen muscular, movilidad y mayor capacidad funcional aeróbica.(Barry y Eathorne,1994; Larson & Bruce, 1987; Vandervoort,1992).
EL ESTADO MENTAL

También se ha encontrado que el ejercicio es benéfico para la salud mental en la tercera edad. Dawe y Curran-Smith (1994), Blair y otros (.Bouchard,1990) encontraron que el ejercicio mejora la auto-estima, el autocontrol, el funcionamiento autónomo, los hábitos de sueño, las funciones intelectuales y las relaciones sociales.

Cuando se investigaron los estados de ánimos positivos y negativos y la fatiga de mujeres después de una clase de aeróbicos, se encontró una diferencia significativa entre los estados de ánimos antes y después de la clase: el efecto positivo se incrementó y la fatiga se redujo.(Choi, 1993)

En una revisión de proyectos realizada por el Departamento de sicología de la Universidad Nacional de Australia, se demostró que el ejercicio es un antidepresivo, un antiestrés y mejora los estados de ánimos de las personas que participan en un programa de entrenamiento.
LA HIPERTENSIÓN

Los adultos mayores hipertensos que participaron en un programa de ejercicio físico pudieron demostrar que su nivel de presión arterial logró controlarse y hasta se mejoró. (Lugo, Pascal, Peréz y Noda,1992)(Strauss,1991).
En una investigación sobre la presión arterial en reposo de personas mayores con presión arterial normal, los resultados mostraron que los dos grupos de ejercicios, uno de intensidad moderada (70%)/45minutos/3 veces por semana y el otro de alta intensidad (85%)/35 minutos/3 veces por semana aumentaron su consumo máximo de oxígeno trabajando en los tres primeros meses del programa y bajaron su presión arterial sistólica a los seis meses.(Braith y otros, 1994)
RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA

En programas de ejercicios supervisados para la tercera edad, los factores de riesgos de lesiones, dolores, accidentes y hasta muerte se encontraron a una intensidad más alta de 85% de la frecuencia cardiaca máxima; de hecho, el ejercicio excesivamente intenso o prolongado puede conducir a una fatiga extrema, un cansancio y una convalecencia que retarda los beneficios del ejercicio.

Se recomienda una actividad física regular (de 3 hasta 4 veces por semana) de duración moderada (de 20 hasta 30 minutos) y de una intensidad suficiente (de 70% hasta 85%) para obtener efectos de acondicionamiento, minimizando los riesgos de la actividad física (Larson & Bruce, 1987). Esta tesis es respaldada por Brown & Holloszy (1994), los cuales investigaron los efectos de la caminata, el trote y la bicicleta sobre la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y el equilibrio de personas de 60 hasta 72 años. Recalcaron que basta un programa de entrenamiento de moderada intensidad para que estos factores se incrementarán produciendo una alza del Vo2máx. de un 24% para los hombres y de un 21% para las mujeres.

Tomando en cuenta las diferencias de la población de la tercera edad, el Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda un programa de entrenamiento que sigua los lineamientos básicos de prescripción de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de actividad para un adulto sano, siendo diferente en su aplicación. Un adulto mayor es diferente y tiene mayor limitaciones física-médicas que un participante de edad mediana, por esto la intensidad del programa es menor mientras la frecuencia y duración se incrementan. El tipo de entrenamiento debe evitar las actividades de alto impacto, además debe permitir progresiones más graduales y mantener una intensidad de un 40% hasta un 85% de la frecuencia cardiaca máxima. Es también importante incluir en el programa un entrenamiento de mantenimiento de la tonicidad y resistencia de los grandes grupos de musculares.(Pollock y otros, 1994).
LAS BUENAS RAZONES PARA EMPEZAR UN PROGRAMA DE EJERCICIO

Un estudio realizado en seis centros deportivos de los Estados Unidos con una muestra de 336 participantes mostró que las principales motivaciones para sentirse a gusto en un programa de ejercicio eran: mantener su salud, desarrollar su condición física y ayudar a relajarse. Un análisis factorial reveló cuatro variables más: una ejecución acertada, un bienestar físico y socio-sicológico y un rendimiento y dominio deportivo. Un manova enseñó que los sujetos de la tercera edad son más motivado y sienten más placer al participar en actividad física por el bienestar socio-sicológico que los participantes jóvenes

viernes, 28 de mayo de 2010

ADULTOS MAYORES

En Cuba viven ya más de 1.500 ancianos mayores de cien años. Y aunque expertos de la isla insisten en que no hay una receta maestra para alcanzar dichas edades, los centenarios cubanos comparten algunas características vitales: se mantienen activos pero relajados y con buen estado de ánimo, evitan el tabaco y el alcohol y no abusan de los medicamentos.
Una decena de estos ancianos de más de un siglo de vida compartieron hoy sus experiencias en un hotel de La Habana. Entre ellos se encuentra Rosa María, quien cumplió 103 años el pasado sábado y se mueve sin ayuda de bastón o apoyo de ningún tipo.

"A los jóvenes de hoy les diría que tengan un poco de calma, que llevan una vida muy agitada", es su principal consejo para una larga vida. También recomienda una dieta saludable, pero no da ninguna pista concreta acerca de qué comer. "Hoy por hoy, ya no hay los alimentos con los que yo me crié", explica.

Por su parte, Iluminada Ceveño está a punto de cumplir 101 años y pone la cafetera todos los días al despertarse a las 6:00 de la mañana. Tiene ya 20 nietos, 24 bisnietos y diez tataranietos y asegura que, además de jugar a las cartas y al dominó, lo que más le gusta es atender la casa en la que vive con una de sus hijas.

"Para cocinar, el arroz es mi plato preferido. La hija trabaja y cuando viene le echo el arroz", afirma Iluminada, quien trabajó como comadrona y en cuya familia también hay otros ancianos que rondan el siglo. "Cada uno es diferente, pero todos toman café y comen mucho. Eso sí, ninguno come chatarra. Todos se comen su carne con su verdura", afirma una de sus bisnietas.

La familia de Francisco Triana también es muy longeva. A sus cien años, este descendiente de españoles es el mayor de nueve hermanos. Según cuenta, el más joven tiene 87 años, pero otros han alcanzado los 98 y 99. También una de las hermanas de Luisa Velaz, una ex maestra de escuela a quien le gusta maquillarse y ponerse tacones altos todos los días, llegó al igual que ella a los 101 años.

La doctora Josefa González Pino, autora de un estudio sobre los centenarios, estima que la genética sólo es en un 35 por ciento responsable de una longevidad avanzada, y que el resto viene dado por el estilo de vida.

"Efectivamente, el que tenga un centenario en su familia tiene alta probabilidad de ser una persona longeva y tener una supervivencia excepcional. Pero el que no lo tenga, si lleva un estilo de vida saludable -nunca es tarde para empezar a tenerlo- sencillamente también puede alcanzar una edad longeva", explica.

Un punto en común entre los centenarios presentes en el encuentro es que ninguno bebe ni fuma desde hace décadas. "Yo trabajé desde niño en una cervecería, pero nunca tomé alcohol. Tomaba sólo refresco de malta", afirma por ejemplo Triana.

Según la doctora González Pino, los centenarios rechazan también la automedicación. "Son muy disciplinados. Ellos saben que es necesario que tomen lo que tienen indicado, pero no tienen tendencia a tomar medicamentos de más", asegura, considerando que la forma de afrontar la vida es crucial también para alcanzar edades avanzadas.

"Se mantienen muy relajados. No quiere decir que no vivan tensiones, pero saben procesarlas", afirma. "Han tenido que vivir momentos bien traumáticos, como pérdidas de seres queridos bien cercanos, incluso de hijos, y son capaces de decir 'esto es parte de la vida y hay que seguir adelante'".

El doctor Eugenio Selman, ex jefe del equipo médico del líder revolucionario Fidel Castro, afirmó que en 2008 se contabilizaron en Cuba 1.488 centenarios, pero que ya hay 1.541. "Cada día tenemos más centenarios. Esto es por la atención que hace nuestro Estado, nuestro gobierno, de la persona", afirma Selman, quien organiza un seminario internacional sobre longevidad satisfactoria que sesiona estos días en la capital cubana.

Según el médico, la mujer más anciana de la isla es Juana Candelaria Rodríguez, de 125 años, conocida como "Candulia" y quien se mantiene todavía activa y lúcida. Las autoridades cubanas desean que figure como la mujer más anciana del mundo, un récord al que se podrá postular en vista de que se han encontrado los documentos que avalan su fecha de nacimiento, el 2 de febrero de 1885.

Selman consideró no obstante que el propio ex presidente Castro, quien cumplirá 84 años el próximo agosto, es un buen ejemplo de longevidad satisfactoria. "Ahí está. ¿Ustedes no leen lo que él escribe?", dijo a periodistas, en referencia a los artículos de opinión que publica frecuentemente en la prensa cubana.

jueves, 27 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

MANZANAS Y TOMATES MUY RECOMENDABLE PARA LOS PULMONES

Investigaciones han establecido con anterioridad que comer frutas frescas y vegetales puede ayudar a reducir los riesgos de asma y enfermedades crónicas a los pulmones. Un nuevo estudio de la universidad de Nottingham sugiere que las manzanas y los tomates pueden tener un impacto favorable aún mayor. Investigadores estudiaron las dietas de 2.633 adultos con problemas de asma, respiratorios u otro problema de pulmón y les solicitaron completar test diseñados para medir la capacidad de sus pulmones.
Los científicos descubrieron que aquellas personas con mayor capacidad pulmonar eran los que habían consumido más de cinco manzanas a la semana, o comieron tomates algún otro día.
También se logró reducir el típico silbido que tienen los asmáticos al respirar, conocido como sibilancia.
Las manzanas contienen altos niveles de antioxidantes que también se encuentran en las cebollas, té y vino tinto y que pueden ser importantes al momento de proteger los pulmones de los efectos dañinos de la contaminación y el cigarro. El doctor John Harvey, de la Sociedad Británica del Toráx (BTS) señaló: "Éste es un interesante estudio que nos demuestra que un tomate y una manzana al día pueden ayudar a respirar mejor".
"Hemos sabido por algún tiempo que una dieta sana -rica en antioxidantes- puede tener un efecto positivo para la función de los pulmones. Ésta es un área nueva que explorar en investigación", indicó Harvey.
El asesor de la Campaña Nacional del Asma, Dr. Martyn Patridge, dijo que las "alteraciones en la cantidad de antioxidantes y oxidantes pueden alterar la susceptibilidad al asma y otras enfermedades de los pulmones".
"Los últimos estudios confirman que el consumo de fruta fresca reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y representa una efectiva y simple manera que podemos adoptar para mantenernos sanos", agregó.
La investigación fue presentada en la Asociación Torácica estadounidense.

lunes, 24 de mayo de 2010

MODA RETRO LOS70

pantalones wide leg
Fueron el último grito de la moda durante la década de los 70’s. Vestirlos hoy en día ser parte de la moda retro, pero nunca antigua negativamente.
Su corte propicia que las piernas permanezcan más cómodas e incluso .libres de esos picores y roces que provocan las costuras de los pantalones demasiado  ajustados
En general, favorecen a una imagen más informal y despreocupada. Se ha captado a diversas celebridades vistiendo pantalones wide leg de jean cuando están fuera de los “territorios” propios de la farándula. Es decir, en horarios de descanso en los que tiene que cumplir con atuendos estrictos.
“Si voy a gastar una buena cantidad de dinero en mi sjeans, quiero que se compongan por una cantidad decente de material. Nadie quiere gastar 150 dólares en 60 centímetros de denim”, asegura Hali Felice en una reseña del sitio web Damn, I like that! sobre los jeans wide leg de William Rast Savoy.
Cierto es que las ventajas de los pantalones skinny son las suficientes como para ser los que muchas chicas prefieren adoptar como tendencia favorita: lucen másfemeninos, presumen el contorno de las piernas y parecen expresar mayor ligereza en su movilidad.
Sin embargo, cuando se quiere experimentar con otras opciones que se preocupen por liberarnos un poco de la estrechez de la tela elástica, es momento de dirigir la vista hacia los pantalones wide leg.



domingo, 23 de mayo de 2010

DIETA EN LATERCERA EDAD

La tercera edad (ancianidad o vejez), es la etapa de la vida que, según convenciones internacionales, empieza a la edad de 65 años, y en la que se producen cambios físicos, psíquicos y sociales. Debido a estos cambios, los ancianos sufren un aumento del riesgo de desnutrición, y por tanto de aparición de enfermedades. Es por ello que hoy nos ocuparemos de la importancia de una buena y adecuada dieta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ofreciendo algunas recomendaciones físicas y consejos nutricionales.

La desnutrición en el anciano

Las personas de la tercera edad pasan por una serie de cambios, que afectan a su estilo de vida y que influyen en la aparición de la desnutrición en el anciano.
Cambios físicos como la disminución de la actividad física, disminución de la masa muscular, aumento del porcentaje de grasa, debilidad ósea, disminución de agua corporal, cambios en el gusto, olfato y oído, disminución de la capacidad para digerir y absorber nutrientes, disminución de piezas dentales Hipertension Arterial excesiva pérdida de electrolitos en la orina, etc.; también están los cambios psíquicos y sociales como el aislamiento y la depresión.
Todos estos cambios afectan de forma directa en la calidad de vida del anciano y por tanto, es de vital importancia la modificación de la dieta y el estilo de vida, para poder compensar sus carencias nutricionales y disminuir los riesgos de adquirir trastornos por este motivo.

Recomendaciones Físicas.

  • Como medida preventiva para retardar el envejecimiento se recomienda una buena alimentación, descanso/sueño adecuado, ejercicios suaves y participación en actividades sociales.
  • Se deben realizar actividades físicas de poco esfuerzo como caminar, subir o bajar escaleras, bicicleta, natación, baile, Tai Chi Chuan, yoga, aeróbicos de bajo impacto, etc.
  • anciano
  • La hidrogimnasia (gimnasia en el agua o piscina) se realiza para aliviar dolores lumbares, mejorar los movimientos articulares, ayudar a sostener el peso corporal, ayudar a la rehabilitación de lesiones musculares, mejorar los síntomas de la osteoporosis, etc.
  • Realizar ejercicios suaves que fortalezcan y aumenten la masa muscular, mejoren el equilibrio, evitan los efectos de la descalcificación, disminuyan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, modifiquen el estilo de vida e incrementen al desarrollo de actividades cotidianas y laborales.
  • Se recomiendan realizar actividades intelectuales y sociales como, juegos de damas, dominó, ajedrez, juegos de cartas, entre otros, ya que estos ayudan a mejorar el bienestar social y psíquico, y el estado de ánimo, disminuyendo la depresión y la ansiedad.

Recomendaciones Dietéticas.

Antes de cualquier recomendación dietética, es importante conocer el peso ideal de las personas mayores de 65 años, obteniendo su Índice de Masa Corporal (IMC):
IMC (Peso en Kg /altura en m2) para personas > 65 años:
Estadios
IMC
Peso Ideal 24 – 29
Desnutrición Leve 17 – 19
Desnutrición Moderada 16 – 16.9
Desnutrición Grave < 16
Para lograr una buena nutrición, adaptándose a las necesidades dietéticas de los ancianos, en relación con la actividad física y algunas situaciones especiales, se recomienda lo siguiente:
  • Consumir preferentemente carnes blancas como pollo o pescado.
  • Consumir leche, frutas, legumbres y verduras frescas.
  • Disminuir el consumo de azúcar y dulces elaborados.
  • Evitar el consumo de alimentos precocidos, congelados, fritos. Cocinar a la plancha, hervido, asado, etc
  • Evitar el consumo de todo tipo de grasas de origen animal como la mayonesa, mantequilla o tocino; aumentando el consumo del de origen vegetal como el aceite de oliva.
  • Evitar consumir alimentos muy salados o condimentados.
  • Evitar el consumo excesivo de gaseosas, café y picante.
  • Consumir abundante líquidos (2 litros por día), como zumos, sopas o jugos naturales para asegurar su adecuada hidratación. Sobre todo en verano para evitar la deshidratación.
  • Se debe fraccionar los alimentos en 4 o 5 comidas diarias, siendo la ultima ligera.
  • Un elemento importante en la dieta de los ancianos, es el consumo de hierro, siendo lo recomendado entre 10 – 15 mg por día.
piramide-alimenticia-ancianos

sábado, 22 de mayo de 2010

EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD

El hecho de ser, de estar presentes en esta vida, de poder disponer de un tiempo que se nos da, trae consigo una responsabilidad de infinitas dimensiones que muchas veces no queremos o no sabemos aquilatar.
Estamos conscientes de que solo el presente, el momento presente nos pertenece. El pasado lo vivimos, si, pero se nos fue como agua entre las manos dejándonos tan solo la humedad perfumada de un grato recuerdo o de un triste llanto. Se nos fue como el viento que pasa y pasa para no regresar jamás. Los instantes, las horas, los años vividos se fueron y no volverán.
El futuro es tan incierto como el más grande de los misterios. Indescifrable e impenetrable
.No nos pertenece el mañana, ni siquiera el próximo minuto, que tan solo será nuestro si alcanzamos a vivirlo.¿Y qué hacemos con nuestro tiempo? Ese, el del momento presente, el que Dios nos está regalando gota a gota, hora tras hora, día tras día. .. ¿cómo empleamos nuestro tiempo.? A veces dejamos transcurrir esas horas, horas que no volveremos a tener, sin hacer nada, con una dejadez tonta, con un desperdicio imperdonable y falto de cordura.
Pensemos frecuentemente en esto: el gran tesoro del tiempo lo tenemos en nuestras manos .Es el momento presente el que no se nos puede ir sin darle su valor y de muchos presentes hacemos nuestro pasado y también estamos haciendo un puente hacia ese futuro que está por llegar. Ese puente que nos va a conducir a la eternidad.
El valor a nuestro tiempo se lo damos nosotros .Si empleamos ese tiempo en crecer espiritualmente, en ser mejores, en ir limando las aristas de nuestro carácter y temperamento con las que lastimamos a los que nos rodean, ese tiempo será rico, lleno de paz y de alegría.
Será de un extraordinario valor si no lo usamos con la avaricia de vivirlo para nosotros solos, sin que generosamente se lo obsequiemos a los demás .Así ese tiempo jamás será un desperdicio y cuando nos hayamos ido siempre habrá alguien que nos recordará porque llevará en su vida el regalo de nuestro tiempo, el regalo de nuestra propia existencia.
Todos los instantes de nuestra vida son aprovechables.
No los malgastemos en críticas malsanas, en chismes, en arropar rencores, en maldecir con envidia la suerte de otros, en herir de obra o de palabra, en lastimar sentimientos o menospreciar al más débil
.Por el contrario, valoremos y amemos esos instantes presentes para vivirlos con intensidad, con profundidad, haciéndolos fecundos dándoles su justo valor enriquecidos por la fe y la confianza en Dios y repartiéndolos siempre entre nuestros semejantes.
Somos dueños de nuestro tiempo, por nuestra propia y libre voluntad ,pero no olvidemos que daremos cuenta de él, cuando ese tiempo se termine y empiece la ETERNIDAD.
TEXTO ORIGINAL DE MARÍA ESTHER DE ARIÑO

viernes, 21 de mayo de 2010

ADULTO MAYOR

Según cifras del Minsa que datan del 2005, en el Perú la población adulta mayor para el 2025 representará el 13,27%. Para los países en desarrollo, una persona es considerada adulto mayor a partir de los 60 años y en los desarrollados, a partir de los 65 años.
En el Perú la esperanza de vida al nacer para ambos sexos, según el INEI, es de 71,2 años y la proyección para el 2015 es de 72,5 años. Comparado con el año 90, que era 64,3 años, este aumento en la longevidad, si bien es cierto nos alegra, nos hace preguntarnos ¿cuántos años serán con calidad de vida o con vida saludable?
La cuestión no solo es vivir más, sino mejor, con esa independencia y autonomía que deseamos. De ahí que, para lograr esta famosa calidad de vida y para evitar la dependencia, la OPS recomienda impulsar el envejecimiento saludable en todo el mundo.
¿Y cómo se está trabajando para un envejecimiento saludable? Haciendo promoción de la salud en todas las etapas de la vida (desde antes de la gestación), en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías, arteriosclerosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, salud mental y en el impulso de políticas favorables al envejecimiento activo y saludable.
Las afecciones crónicas más frecuentes en los adultos mayores en todo el mundo son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la osteoartrosis, las pulmonares y los desórdenes mentales como la depresión y la demencia (enfermedad de Alzheimer).
En los países en desarrollo, todas las enfermedades agudas y crónicas de los adultos mayores están exacerbadas por la pobreza persistente y la falta de servicios apropiados y las afecciones que generalmente son la limitantes en el adulto mayor son la demencia, los accidentes cerebro vasculares (o derrames) y la fractura del cuello del fémur (cadera).
Fragilidad y dependencia vs. Envejecimiento saludable
Mientras más tarde aparecen las enfermedades crónicas que se pueden prevenir -como la enfermedad cardiovascular-, aumenta la incidencia de enfermedades crónicas no prevenibles como las demenciales o aquellas que causan deterioro sensorial, que en consecuencia son las que originan mayor dependencia.
La fragilidad del adulto mayor depende de su salud física, su situación social y su estado mental. Y se va formando a lo largo de los años (incluso decenios). La fragilidad también es la dependencia en otros niveles, como el económico (amplia y autoestimulada), la afectiva e incluso la física, cuando se compromete el desempeño en cosas elementales de la vida diaria.
El deterioro de la capacidad funcional que lleva a la dependencia conducen a un deterioro de la calidad de vida. Por eso se debe brindar el apoyo, buscando siempre la recuperación o el mantenimiento del nivel funcional.
Si al llegar a ser adultos mayores logramos mantener nuestra vitalidad física e intelectual, seguiremos aportando a la familia y a la sociedad, y lo más enriquecedor: brindar la experiencia a los niños.
Niño saludable, adulto mayor saludable
Estudios han concluido que para lograr un envejecimiento saludable se debe considerar la dieta(entiéndase dieta como la alimentación general que recibimos), el ejercicio y las formas cómo nos enfrentamos a las adversidades.
Los investigadores de la Universidad de Harvard llevaron a cabo un estudio a lo largo de 60 años, identificando siete factores que parecían predecir un envejecimiento saludable y feliz:
1. El consumo moderado de bebidas alcohólicas
2. No fumar
3. Un matrimonio estable
4. El ejercicio
5. El peso adecuado,
6. Los mecanismos positivos para lidiar con las dificultades y
7. La ausencia de depresión.
Ellos concluyen que "una ancianidad activa y feliz bien puede que no sea cuestión de los astros ni de la suerte, sino de nuestros genes y de nosotros mismos".
¡A ejercitarse se ha dicho!
Muchas veces los adultos mayores pierden capacidad de valerse por sí mismos, más que por la propia edad, por la inactividad, perdiendo equilibrio, flexibilidad, fuerza y resistencia. Pero la naturaleza tan noble nos permite mejorar y recuperarnos con el ejercicio.
Dicen que "el ejercicio  es como una cuenta de ahorros: en la medida que se invierte más, más vamos a obtener de ella".
De ninguna manera se puede trabajar resistencia, fuerza o flexibilidad si no hay equilibrio. Cuando el adulto mayor pierde el equilibrio pierde también la seguridad.
Las guías del American College of Sports Medicine (ACSM) y American Heart Association (AHA) sugieren lo siguiente para menores de 65 años:
1. Ejercicios moderadamente intensos (cardio) 30 minutos diarios, 5 días a la semana o
2. Ejercicios vigorosamente intensos (cardio) 20 minutos diarios, 3 días a la semana y hacer de 8 a 10 ejercicios de entrenamiento de fuerza (8 a 12 repeticiones cada ejercicio) 2 veces a la semana
Mientras que, para los que tienen más de 65 años, sugiere:
1. Ejercicios aeróbicos de moderada intensidad 30 minutos diarios, 5 días a la semana o
2. Ejercicios aeróbicos vigorosamente intensos 20 minutos diarios, 3 veces a la semana y hacer de 8 a 10 ejercicios de entrenamiento de fuerza (10 a 15 repeticiones cada ejercicio) 2 a 3 veces a la semana. Y si hay riesgo de caída, trabajar ejercicios de equilibrio y tener un plan de actividad.
Rico y saludable
No solo de pan vive el hombre también, del amor. Por eso que Sano bocado no solo representa la comida, el alimento del cuerpo, sino también del espíritu y al comprender lo que significa ser adulto mayor, identificaremos también que el alimento no tiene por qué ser “diferente, feo, solo de color blanco o amarillito, tipo puré” porque el “abuelito (a)” no puede comer su tamalito verde.
¿Qué es alimentación saludable?
Significa comer frutas y verduras diariamente, tomar leche o yogur con poca grasa, preferir el pescado, pavo o pollo, cuy, alpaca a las carnes rojas, comer legumbres (que en seco las conocemos como leguminosas o menestras) y granos enteros, y por supuesto tomar agua ( hay recordar que el adulto mayor no controla bien su “chip de la sed”, por lo tanto debe consumir agua siempre para no deshidratarse).
¿Qué alimentos no deben faltar en un día?
-2 o 3 tazas de leche o yogur descremados (1 taza de leche o yogurt equivale a 40 o 50 gramos de queso fresco o mozarella bajo en grasas)
-1 huevo entero (unas 3 veces a la semana y sin temor al colesterol)
-120 gramos de pescado fresco o en conserva o las carnes recomendadas
-2 platos de verduras crudas o cocidas
-2 a 3 frutas (mejor si son con cáscara y de hecho frescas, no en jugo o cocidas)
-1 o 2 panes mejor si son integrales o multicereales (evitar pan blanco)
-Menestras dos veces por semana (remojadas 24 horas y cocidas a fuego bajo-mediano para que no produzcan gases). Los otros días: arroz integral, fideos al dente, papas cocidas o cualquier otro cereal o tubérculo
-Aceite para cocinar y aliñar las ensaladas, unas 2 cucharadas
-Poca azúcar, es decir el postre tipo torta de chocolate “no puede ser diario”
-Poca sal
-De 6 a 8 vasos de líquidos (infusiones sin azúcar, agua, etc.)
Recuerden que en el día que se come menestras con arroz no es necesario comer carne, y las menestras ser acompañadas por un huevo.
Las formas de preparación son casi como las de la casa, salvo que tenga alguna enfermedad que justifique quitar algún alimento o hacer una preparación diferente.
El adulto mayor puede comer unas cuatro veces al día.
El cuidado de los dientes
La historia que los adultos mayores deben llegar sin dientes es solo una leyenda urbana. Ellos no pierden los dientes por “falta de calcio”, los pierden por mala higiene. Por lo tanto la visita al odontólogo es fundamental para conservar el aparato masticatorio y así preservar la buena alimentación y puedan comer de todo, no solo purés.
Adultos mayores activos y saludables: Las reglas de oro, según el Minsa.
1. Alimentación sana y natural
2. Suprimir el tabaco y evitar el alcohol
3. Realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicios
4. Vivir cada día sin prisa, pero sin pausa
5. Pasar los 60 minutos de cada hora ocupado pero no preocupado
6. Leer, escribir, cultivar la mente, aprendiendo cada día algo nuevo y repasando lo aprendido
7. Mantener una vida social activa, cultivar la familia y amigos: trabajar en y por la comunidad
8. Ser independiente sin permitir que te limiten
9. Tener proyecto de vida para ser activos, productivos y exitosos
10. Vivir cada día a plenitud
Tips:
1. Quien ejercita su cerebro lo mantendrá lúcido y aumentará las posibilidades de que este se conserve sano al llegar a la vejez.
2. Estudiar a partir de los 60 años no solo rejuvenece el cerebro, sino que ayuda a prevenir enfermedades mentales propias de la edad y ayuda a mejorar el estado de ánimo y la autoestima.
3. Al corazón nunca le saldrán arrugas mientras sea capaz de reír.
4. La sexualidad en el adulto mayor se puede y se debe vivir con plenitud, no debe existir prejuicios por parte de la familia.
5. El estreñimiento del adulto mayor se alivia no solo con una buena alimentación, sino también con el ejercicio (un adulto mayor inactivo tendrá un intestino inactivo).

Pocas veces me doy la licencia de hacer un homenaje público a algún familiar, pero hoy quiero reconocer a todos los adultos mayores que a lo largo de su vida nos enseñaron con su experiencia, a quienes muchas veces no hemos tenido paciencia, a los que están y a aquellos que se fueron dejándonos el legado de su amor y caridad. Papi por siempre te extrañaré. Y, mami, te amo. Gracias Dios por haberme dado la dicha de crecer con ellos y ojalá Dios me dé vida para ver crecer a mis nietos.

jueves, 20 de mayo de 2010

PARA EL ADULTO MAYOR

Un minuto de filosofía:
"El cobarde solamente amenaza,

cuando se encuentra a salvo" (Goethe)

Ingredientes:
1 dorada por persona

Sal de ajos, aceite, perejil

una ensalada al gusto

Piel de 1 tomate maduro

Modo de hacerlo:


Una receta muy sencilla pero muy rica,

limpiar las lubinas y poner la plancha.

Rociar con un poco de aceite, (no mucho)

Y ahora un truco que descubrí por casualidad.

Cuando la plancha este caliente, espolvorear

con sal de ajos, y enseguida poner el pescado

encima.

Además de darle un sabor riquisimo,

NO SE PEGAN

Ya lo probé mas veces, y también con la carne,

servir con una ensalada a vuestro gusto.

Con la piel de un tomate maduro hice esta rosa.

Queda muy bonita y si tienes invitados,

quedas muy bien.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS VIEJITOS DEL CHOPPING

Quantcast

Ellos, literalmente, viven de shopping. No por gusto, sino porque la vida no les deja mejores opciones. Se la rebuscan para escaparle al frío y, en el mejor de los casos, al hambre.
La familia se convirtió en un mito urbano que después de llamar la atención de los adolescentes que visitan el centro comercial, hizo su desembarco en Internet con  un grupo en la red social Facebookbajo el nombre “Para los que vieron a los viejitos que viven en el Mc Donald del Alto Palermo”.
Son tres: madre, padre e hija. Vestidos con impecables prendas -se comenta que los locales más prestigiosos del shopping los visten para mantener la imagen del lugar-, pasan todo el día en las instalaciones comerciales y, como es de esperar, suelen quedarse dormidos en algunas de las mesas del patio de comidas.
Según publica el diario Crónica, existen dos teorías vigentes sobre este extraño suceso. En principio, que el padre de familia es arquitecto –este detalle no se pone en discusión- y que habría tenido gran participación en el proyecto de construcción del Alto Palermo. Otra de las hipótesis explica que el hombre es adicto al juego y que habría perdido millones de dólares. Como buen profesional de renombre, el arquitecto habría conseguido el favor de poder quedarse en las instalaciones del lugar aunque, una vez que cierra la última cortina metálica, la familia tiene orden de apartarse del shopping. Según se dice, se los habría visto durmiendo en las estaciones de la línea de subte D, aledaña a la zona del centro comercial.
El relato de los empleados de limpieza, en tanto, sorprende. Según le habrían confirmado a Crónica, la familia se baña con el agua de los inodoros porque “el agua es abundante y corre rápido”. Además, los encargados de la higiene del centro advirtieron que son las grandes marcas los que los visten y alimentan y que, contradicción mediante, el shopping no deja ingresar a los chicos de la calle.

martes, 18 de mayo de 2010

DELGADES Y LONGEVIDAD

Hace varios años se investiga sobre diferentes dietas, la hipocalórica es sin lugar a duda la mejor y más efectiva para mejorar la salud y alargar la vida.
Si pensamos cuantas veces en nuestra vida nos hemos sometido por nuestra cuenta a una dieta, nos asombraríamos…
¿Quién no ha hecho alguna, de una revista, la que le recomendó una amiga, la de la tía que le dio buen resultado? En fin, somos especiales las mujeres para esto, nos parece que estar delgadas nos ayuda en la relación con los otros, y en especial con el sexo opuesto.
Pero alguna vez, pensamos en los riesgos que implica hacer dieta sin supervisión médica, si la dieta que elegimos tiene que ver con lo que realmente necesita nuestro organismo, con la edad que se tiene, con la talla, con la masa muscular.
Estas y muchas más preguntas son las que uno debería hacerse antes de iniciar una dieta.
Pero si nada de esto importa, y lo único que te mueve es verte delgada a costa de lo que sea…, aquí van unos consejitos.
Las dietas bajas en calorías o hipocalóricas, son las más indicadas para lograr con rapidez y sin dañar nuestro organismo bajar esos kilos demás.
Estas dietas reducen los daños oxidativos a las células y los órganos.
Está comprobado que la obesidad no es buena y que a veces según el sobrepeso que se tenga mata precozmente.
También se sabe que estas personas están propensas a contraer más enfermedades con frecuencia en especial diabetes, cáncer y enfermedades cardio y cerebrovasculares.
Es importante la herencia familiar, se conoce que padres obesos, hijos obesos. Aunque a veces esto es modificado por algunas personas, que tratan de torcer el destino de sus hijos, haciendo un gran esfuerzo y enseñándoles desde pequeños, a llevar una vida ordenada respecto a su alimentación diaria.
Mas acerca de las dietas… y la longevidad
Okinawa es una isla japonesa que es famosa porque sus habitantes son longevos. El secreto es que consumen solo el 70 % del japonés promedio.
Su alimentación básica consiste en pescado y vegetales.
Desde el 2000 se sabe que, en el interior de nuestras células hay una sustancia llamada Sirtuina, la cual cuanto más activa se encuentre más prolonga la vida celular.
Con una dieta baja en calorías la “sirtuina” se despierta y funciona más por lo cual la célula vive mucho más tiempo.
Actualmente se descubrió que hay alimentos en los cuales está presente la “sirtuina” como el vino, las frutas, las verduras, el aceite de oliva, las verduras.
Debido a esto hay empresas dedicadas a investigar y patentar moléculas activadoras de “sirtuina”, para lograr la prolongación de la vida.
Si pensamos que todo en la vida no es eterno, pero que el ser humano quiere lograr más y mejor calidad de vida, es algo que el futuro inmediato nos tiene preparado.
Cada vez hay más personas adultas mayores, no así llegan a ser longevos.
Hoy gracias a la tecnología, las dietas, los implantes de cadera, y los diferentes adelantos de la ciencia, una persona de 90 años parece menos y puede lograr una calidad de vida mejor de lo que esperaba o soñaba en su juventud.
Pero para que esto de resultados favorables, hay que aprender a cuidarse, mimarse y quererse mucho, tres factores fundamentales para lograr la longevidad tan deseada

PROTESIS MAXILOFACIAL

En la Universidad Nacional Autónoma de México, existe la clínica de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Posgrado de Facultad de Odontología que se dedica a atender pacientes con alguna deformidad física en cara y cuello debido a accidentes, enfermedades como cáncer, infecciones o algún daño congénito.

Según un artículo publicado en la Gaceta UNAM el pasado 3 de marzo, las deformidades físicas que se tratan en esta clínica, incluyen partes como labios, paladar, oído, orejas y ojos. Por tanto, las prótesis que elaboran pueden ser auriculares, oculares y bucales.

Estas prótesis tienen 2 finalidades principales, dependiendo del caso: recuperar alguna habilidad física como la deglución; o con algún fin estético, ya que en muchos casos la mutilación física no permite el desarrollo social del paciente.

La ventaja de la clínica es que ofrece las prótesis a costos mucho más bajos que varios hospitales nacionales y extranjeros. Esto permite que más personas tengan acceso a las prótesis y puedan mejorar sustancialmente su salud y calidad de vida.

lunes, 17 de mayo de 2010

LAS CUATRO ESPOSAS

Había una vez un rey que tenía cuatro esposas...
Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Solo le daba LO MEJOR.
También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.
También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.
La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, él no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si él se fijaba en ella.
Un día, el rey enfermo y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo...
Pensó acerca de su vida de lujo y caviló: "Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo"
Así que le pregunto a su cuarta esposa: "Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?". "¡Ni pensarlo!", Contesto la cuarta esposa y se alejo sin decir más palabras. Su respuesta penetró en el corazón del rey como un cuchillo filoso.
El entristecido monarca le preguntó a su tercera esposa: "Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?". "¡No!", Contesto su tercera esposa. "¡La vida es demasiado buena! ¡Cuándo mueras, pienso volverme a casar!".
Su corazón experimentó una fuerte sacudida y se puso frío.
Entonces preguntó a su segunda esposa: "Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?". "¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!", Contesto la segunda esposa. "Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte". Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devasto al rey. Entonces escuchó una voz: "Me iré contigo y te seguiré donde quieras que vayas". El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Sé veía tan delgaducha, sufría de desnutrición. Profundamente afectado, el monarca dijo: "¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!".
En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas. Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejará cuando morimos. Nuestra tercera esposa es nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando nos morimos, irán a parar a otros. Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro. Y nuestra primera esposa es nuestra alma,
frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego.
Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañará a donde quiera que vayamos. ¡Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora! Es el más grande regalo que puedes ofrecerle al mundo. ¡Déjala brillar!
Esta historia fue buena, no lo guardes, COMPARTELA con tus amigos. Hazle BRILLAR A ALGUIEN. Ayúdale a CULTIVAR su ALMA. Bríndate con amor y comprobarás que ese amor te FORTALECE.

PARA EL ADULTO MAYOR

Existen muchos mitos sobre los adultos mayores asociados con el envejecimiento. La mayoría son desarrollados por la sociedad y casi siempre consideran aspectos negativos de la vejez. En muchos de los casos, estas ideas son generadas por falta de conocimiento.

Aquí se muestran algunos de estos mitos.
1.- El adulto mayor siempre está triste o no es feliz. Como cualquier otra persona a cualquier edad, la felicidad depende de uno mismo y de su manera de ser, no tiene nada que ver con la vejez.

2.- El adulto mayor no tiene familiares que se preocupen por ellos. La mayor parte de ellos viven cerca de sus hijos o de algún familiar cercano que suele verlos con cierta frecuencia. En ocasiones, los adultos mayores que viven solos  para ofrecerse ayuda cuando la necesiten.

3.- El adulto mayor es inútil. El adulto mayor puede reaccionar con mayor lentitud en cuanto actividades físicas se trata. Pero eso no limita su utilidad a la sociedad, ya que se trata de personas con mucha experiencia y que frecuentemente son más comprometidas con sus actividades, tienen rendimientos más regulares y faltan menos a sus trabajos
4.- El adulto mayor no es capaz de hacer ejercicio. Al contrario, resulta beneficioso porque reduce la descalcificación ósea, fortalece el corazón y los pulmones, reduce la tensión arterial y mejora la fuerza muscular.

5.- El adulto mayor necesita ayuda en sus actividades cotidianas por problemas de salud. Muchos adultos mayores padecen diversas , pero la mayoría de ellos puede seguir realizando sus actividades de manera normal, lo cual le ayuda a mantener su calidad de vida y seguir activo e independiente. En algunos casos, necesitan de ayuda cuando tienen un problema crónico incapacitante.

Estos son algunos de los mitos que afectan al adulto mayor, en la segunda parte de esta entrada se continuará la revisión de otros mitos.

domingo, 16 de mayo de 2010

JOVEN MAS TIEMPO

Conservar el atractivo físico, pasados los sesenta años, no tiene porque ser virtud de unos pocos. La experiencia ha demostrado que un adulto mayor puede mantener su encanto por mucho más tiempo, si lleva una vida saludable y provista de cuidados personales.
En el 2005, la empresaria francesa Sylvie Fabrégon revolucionó el mundo de la publicidad al fundar Masters Models, una agencia de modelos integrada principalmente por adultos mayores. Cuatro años después, su compañía no solo ha logrado reclutar a cientos de agraciados hombres y mujeres de la tercera edad, sino que se ha convertido en la más solicitada por las firmas europeas de ropa y cosméticos.

Una visita por su página ) es un viaje directo al corazón de la belleza madura; aquella que ha remplazado las tradicionales y juveniles curvas, por las pieles meticulosamente hidratadas, las cabelleras bien cuidadas, y una coquetería y seducción particular.

Como los  “chicos” de Fabrégon, muchos otros han logrado mantener la frescura de sus años mozos. Casos como el de los actores Sean Connery, Meryl Streep o Kelly Bishop, son mundialmente conocidos. Y sin ir muy lejos, los de figuras como Elvira De la Puente, Teddy Guzmán, Regina Alcover, Gladys Zender, Luis Ángel Pinasco o Fernando de Soria, por mencionar solo a algunos.

Ciertamente, el factor hereditario juega un rol importante, pues no todas las personas poseen las condiciones físicas ideales (piel naturalmente hidratada, fortaleza muscular, cabello sedoso, etc.) para resistir el paso de los años. Sin embargo, este pasa a un segundo plano cuando se carecen de otras condiciones, como buenos hábitos alimenticios o cuidados corporales periódicos en base a cremas y tratamientos.

Cuestión de piel
A partir de los treinta años, el cutis comienza a perder elasticidad, tonicidad, luz y las arrugas se vuelven más profundas. Tales efectos, suelen agravarse conforme se acerca la adultez mayor. Sin embargo, existen algunos consejos prácticos que los pueden reducir considerablemente, como bien apunta Nelcy Heldinger, cosmiatra del Centro de Cirugía y Estética Ricardo Ormeño: “aquél que desee mantener su piel en perfecto estado debe llevar una dieta sana, beber agua continuamente, realizar ejercicios, y usar cremas y protector solar de manera habitual”.

Adicionalmente, la profesional manifiesta que la base de cualquier método o tratamiento para contrarestar los efectos externos del envejecimiento, es la constancia: “hay señoras que compran una crema determinada y esperan resultados en dos o tres días, lo que es imposible. El tiempo mínimo de uso para obtener una mejora sustancial es de cuatro meses”. 

Una buena limpieza facial es otro de los hábitos fundamentales de la salud cutánea, porque le permite a la dermis eliminar aquellas impurezas provenientes de la polución. Para lograr una mayor efectividad, este procedimiento debería realizarse todos los meses en un centro estético especializado. Sin embargo, de efectuarse en casa, sería  recomendable repetirlo dos veces al día, utilizando un kid especial de productos emulsionantes, y no solo agua y jabón.

Previniendo la caída
Así como la degeneración cutánea, otro de los signos negativos de la tercera edad es la pérdida del cabello; la misma que, muchas veces, se produce por simple descuido.

Sucede que las personas suelen prestarle poca importancia a los efectos de algunos agentes nocivos, como la contaminación ambiental, el sol, o el cloro del agua; y no toman las medidas pertinentes para contrarrestarlos. En este sentido, métodos tan simples como cepillar las hebras todos los días, secarlas con delicadeza, o utilizar un shampoo adecuado, pueden hacer mucho por su preservación.

También es común que, sobre todo las mujeres, expongan su cuero cabelludo a procedimientos extremadamente agresivos, como el teñido o el rizado, debilitando las raíces de su cabellera y maltratándola permanentemente. Estos métodos, ciertamente, producen resultados agradables en el corto plazo, pero son perjudiciales en el largo plazo, pues tienden a originar calvicie parcial, e incluso total, en aquellos usuarios recurrentes.

sábado, 15 de mayo de 2010

ENSEÑE A SUS HIJOS A SER RESPETUOSOS


1571-11-18-08-padres¿Cómo puede enseñar a sus hijos a ser respetuosos en lugar de groseros? Si usted es un padre de familia, al igual que muchos otros, puede estar frustrado por las batallas diarias en su hogar y preocupado por el deslizamiento de la sociedad hacia la grosería. En términos simples, usted quiere aprender cómo enseñar a su hijo a enfrentar las situaciones de la vida diaria de manera respetuosa.
En Hijos respetuosos, el sicólogo para niños Todd Cartmell le ofrece una estrategia que ha sido bien probada, y que puede transformar las relaciones familiares a través del poder del respeto. Sus técnicas basadas en la Biblia lo equiparán para hacer que sus hijos rompan sus hábitos irrespetuosos y en cambio cultiven conductas respetuosas. No sólo estas técnicas fortalecerán a su familia, sino que prepararán a sus hijos para llegar a una madurez devota y a tener relaciones exitosas en la edad adulta.
Deje que el doctor Cartmell le muestre cómo hacer resaltar las mejores cualidades de su hijo. Hijos respetuosos provee principios sólidos y técnicas sensatas de manera amena, accesible y práctica que pone la buena crianza de los hijos ¡al alcance de todos nosotros! Los padres se sentirán fortalecidos y esperanzados al ver que pueden convertirse en la clase de padres que han aspirado ser.
¿Está listo para enseñarle a su hijo cómo responder a los desafíos de la vida de una manera respetuosa? ¿Está dispuesto a intercambiar los malos hábitos de su hijo por nuevos? ¿Está listo para que su familia sea una familia más respetuosa?
Entonces déjeme mostrarle cómo poner en marcha la conducta respetuosa y obtener las mejores cualidades de su hijo.
TODD CARTMELL, Psy.D., es un sicólogo para niños que ejerce en Wheaton, Illinois. Es autor de The Parent Survival Guide y Keep the Siblings, Lose the Rivalry (www.drtodd.net). Está casado y tiene dos hijos.
Para comprar o regalar el libro Hijos respetuosos, visite

viernes, 14 de mayo de 2010

ABUELO CREA NAVEGADOR WEB PARA NIÑOS AUTISTAS


abuelo y nietoUn abuelo, de nombre John LeSieur y nacionalidad Estadounidense, afincado en Las Vegas esta dando buena muestra del inmenso e intenso sentimiento como significación de cariño que se tiene hacia un nieto. LeSieur, y como ya dice el proverbio español: ”Quién no goza de abuela no conoce cosa buena“.
Valga en éste caso igualmente para los abuelos. Además en esta ocasión él es el inventor. No se me enfaden. Ha puesto, todos sus conocimientos informáticos al alcance de su nieto con autismo
A su nieto, Zackary le ocurría lo que a otros muchos niños con autismo ocurre al sentarse frente a un navegador. Pedimos a los creadores y programadores tantos elementos, que estos terminan por ser llenados de todo tipos de informaciones, banners, colores, etcétera, etcétera.
Terminando ésto en dar origen a pesar de ser Internet una herramienta de gran utilidad para el desarrollo cognitivo, de niños como Zackary, se distraiga con total facilidad, pudiendo llegar a sentirse hasta perdido e incluso frustrado entre tanta información presente y ante su imposibilidad para controlarla. Debido a que su forma de comunicación es no verbal.
Es ahí cuando su abuelo, viendo lo positivo de esta herramienta, y creyendo ser capaz de crear un navegador con los mínimos recursos para su nieto, decidiese ponerse a ello.
Ya pues, como él mismo comenta:
El Navegador ZAC fue inspirado a partir de una profunda necesidad propia”, dijo John LeSieur de People CD.
Para comenzar. Buscó información mediante la ayuda de profesionales de la pedagogía así como otros expertos en el desarrollo del cerebro; los cuales darían información valedera para ajustarlo lo máximo posible a las características comunicativas de su nieto.
De ahí llegó la creación del navegador ZAC (Zone for Autistic Children) un navegador creado específicamente para niños autistas. Se trata de un navegador “simplificado”, el cual, permite ejecutar las búsquedas de contenidos de forma sencilla y elimina diferentes elementos que pueden serle causas de “distracción”.
Además, contiene iconos simplificados y de gran tamaño, lo que le ofrece un acceso de forma directa a multitud de juegos, cuentos o ejercicios mentales.
Esto ha hecho que lo que en un principio se trataba de un navegador para un chavalín hasta ahora desconocido para todos, se esté convirtiendo en un navegador de referencia parniñoscomo Zackary.
La acogida global por padres de niños autistas ha sido tan positiva, que muchos son quienes se han interesado en probarlo.

jueves, 13 de mayo de 2010

Flores naturales o 
preservadas

JUBILADOS

El feliz jubilado me pidió que le llevara a las obras de la A-2, altura Canillejas. Llevaba en la mano una libreta con anotaciones de todas las obras de Madrid: su fecha de inicio, ubicación, número de operarios, maquinaria empleada, incidentes, etc. que tomaba in situ, como si de un inspector del ayuntamiento se tratara.
- Esta tarde - me dijo borracho de vida - pasaré a ver cómo lo llevan con el nuevo túnel de Santa María de la Cabeza, y de ahí iré al asfaltado de General Ricardos; la cosa está entretenida, pero nada que ver con años anteriores, cuando remodelaron la M-30. Ahí no daba abasto: llené cuatro libretas, y todo...
Reconozco que mientras le escuchaba sentí cierta admiración por aquel hombre. Muchos son los recién jubilados que se sienten inútiles, sin nada que hacer. Aquel hombre, sin embargo, no sólo sabía de sobra en qué emplear su tiempo libre, sino que además parecía disfrutarlo al máximo. Había encontrado en las excavadoras, las grúas y los andamios su motivo para levantarse cada mañana.
El caso es que, gracias a él, ahora veo las obras y sus correspondientes atascos con otros ojos. Con los ojos del plácido futuro que me espera. Porque, cuando sea viejito, me gustaría de veras llevar su misma jubilación. Y si hubieras escuchado la pasión que ponía en sus palabras, seguro que a ti también te habría picado el gusanillo de plantar la cadera de titanio junto a cualquier obra para ver el polvo y la vida pasar sin prisa, pero sin pausa.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL ABOGADO


Después de haber vivido 'decentemente' en la tierra, mi vida llegó a su fin.

Lo primero que recuerdo es que estaba sentado sobre una banca, en la sala de espera de lo que imaginaba era una sala de jurados. La puerta se abrió y se me ordenó sentarme en la banca de los acusados.

Cuando miré a mi alrededor, vi al fiscal, quien tenía una apariencia de villano y me miraba fijamente; era la persona más demoníaca que había visto en mi vida. Me senté, miré hacia la izquierda y allí estaba mi abogado: un caballero con una mirada bondadosa cuya apariencia me era familiar.

La puerta de la esquina se abrió. Su presencia demandaba admiración y respeto. Yo no podía quitar mis ojos de Él. Se sentó y dijo: "Comencemos".

El fiscal se levantó y dijo: "Mi nombre es Satanás y estoy aquí para demostrar porqué este individuo debe ir al infierno". Comenzó a hablar de las mentiras que yo había dicho, de las cosas que había robado en el pasado cuando engañaba a otras personas. Satanás habló de otras horribles cosas y perversiones cometidas por mí, y entre más hablaba más me hundía en mi silla de acusados.

Me sentía tan avergonzado que no podía mirar a nadie, ni siquiera a mi abogado, mientras que Satanás mencionaba pecados que hasta había totalmente olvidado. Estaba tan molesto con Satanás por todas las cosas que estaba diciendo de mí, y con mi abogado quien guardaba silencio.

Yo sabía que era culpable de las cosas que me acusaban, pero también había hecho algunas cosas buenas en mi vida. ¿No podrían esas cosas buenas por lo menos equilibrar lo malo que había hecho?

Satanás terminó con furia su acusación y dijo: "Este individuo debe ir al infierno, es culpable de todos los pecados y actos que he acusado, y no hay ninguna persona que pueda probar lo contrario, por fin se hará justicia este día".

Cuando llegó su turno, mi Abogado se levantó y solicitó acercarse al juez, quien se lo permitió, haciéndole señas para que se acercara pese a las fuertes protestas de Satanás.

Cuando se levantó y empezó a caminar, lo pude ver en todo su Esplendor y Majestad. Hasta entonces me di cuenta de porqué me había parecido tan familiar, era Jesús quien me representaba, Mi Señor y Salvador.

Se paró frente al juez y, suavemente, le dijo: “Hola Padre”, y se volteó para dirigirse al jurado, diciendo: "Satanás está en lo correcto al decir que este hombre ha pecado, no voy a negar esas acusaciones. Reconozco que el castigo para el pecado es muerte y este hombre merece ser castigado".

Respiró Jesús fuertemente, se volteó hacia su Padre y con los brazos extendidos proclamó: "Sin embargo, yo di mi vida en la cruz para que esta persona pudiera tener vida eterna y él me ha aceptado como su Salvador, por lo tanto es mío".

Mi Salvador continuó diciendo: "Su nombre está escrito en el libro de la vida y nadie me lo puede quitar. Satanás todavía no comprende que este hombre no merece justicia sino misericordia".

Cuando Jesús se iba a sentar, hizo una pausa, miró a su Padre y suavemente dijo: “No hace falta hacer mas nada, ya yo lo he hecho todo”.

El juez levantó su poderosa mano, y golpeando la mesa fuertemente, las siguientes palabras salieron de sus labios: “Este hombre es libre, el castigo para él ha sido pagado en su totalidad, caso concluido”.

Cuando mi Salvador me conducía fuera de la corte, pude oír a Satanás protestando enfurecido: "No me rendiré jamás, ganaré el próximo juicio".

Cuando Jesús me daba instrucciones hacia donde me debía dirigir, le pregunté: ¿Ha perdido algún caso? Jesús sonrió amorosamente y dijo: “Todo aquel que ha recurrido a mí para que lo represente, ha obtenido el mismo veredicto tuyo: Pagado en su totalidad”.