lunes, 21 de diciembre de 2009

El Sueño en la tercera Edad

Es sabido que la gente de la tercera edad suelen dormir poco, pero según un nuevo estudio, podría ser que todo estuviese en sus cabezas, al menos para la mayoría.

Il sonno del vecchioSon muchas las causas que han recibido la culpa por el insomnio que suelen sufrir las personas mayores de edad, como las medicaciones, saludpobre, cambio en el ritmo circadiano, etc.

Elizabeth Klerman, de la Escuela Médica de Harvard, quizo aclarar el tema de una vez por todas, y realizó un estudio en 18 pacientes de 60 a 76 años y 35 jóvenes de 18 a 32, todos saludables y que no tomaban medicación que pudiese afectar el sueño.

Luego de monitorear su sueño en casa, los sujetos eran instruidos regularmente para que se recostasen tranquilamente con sus ojos cerrados y tratasen de dormir, por lo menos 16 horas al día por varios días seguidos. Tenían todo el tiempo del mundo.

El balance final fue que, los adultos mayores simplemente necesitaban menos horas de sueño, mas o menos hora y media menos.

Los resultados fueron publicados en Current Biology. Cuando tenían todo el tiempo del mundo, los jóvenes dormían unas 9 horas promedio, comparado con las 7 y media de la gente mayor.

El estudio tiene implicancias para la gente mayor que cree tener insomnio. “Definitivamente hay gente mayor con insomnia”, dijo Klerman, “sin embargo muchas personas se crean insomnio al creer que necesitan entre 8 y 9 horas de sueño y entonces pierden el tiempo en la cama, despiertos, intentando tener el sueño que creen que necesitan”.

No hay comentarios: